libero

Lunes, 14 de noviembre de 2016

TENIS › LOS OCHO MEJORES TENISTAS DE LA TEMPORADA DISPUTAN EL ATP WORLD TOUR FINALS DE LONDRES

La gran cita de la elite

Aunque no están Federer ni Nadal, algo que no sucedía desde 2001, el Masters que cierra la temporada del circuito ATP promete un tenis de alto vuelo con Murray, Wawrinka, Nishikori y Cilic, por un lado, y Djokovic, Raonic, Monfils y Thiem, por el otro.

 Por Pedro Ruiz de Galarreta

Londres está vestida de gala desde ayer, cuando por la alfombra del O2 empezaron a desfilar los ocho mejores tenistas de la temporada. Es que en la ciudad británica se inició el Masters, certamen que a lo largo de su historia fue ganado por dos argentinos: Guillermo Vilas, en 1974, y David Nalbandian, en 2005. La edición de este año tiene una particularidad, y es que no participan Roger Federer ni Rafael Nadal, algo que no sucedía desde 2001. Los que están presentes, por el lado del grupo McEnroe, son el escocés Andy Murray (1º de la carrera de campeones), el suizo Stanislas Wawrinka (3), el japonés Kei Nishikori (5) y el croata Marin Cilic (7), quien luego jugará la final de la Copa Davis ante Argentina. Por la zona Lendl, compiten el serbio Novak Djokovic (2), el canadiense Milos Raonic (4), el francés Gael Monfils (6) y el austríaco Dominic Thiem (8). Los dos primeros de cada grupo avanzarán a semifinales. Además, en este torneo se definirá quién terminará la temporada como número uno del mundo.

El local, Murray, tuvo la mejor temporada de su carrera: ganó ocho títulos (Masters 1000 de Roma, ATP 500 de Queen’s, Wimbledon, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río, ATP 500 de Beijing, Masters 1000 de Shanghai, ATP 500 de Viena y el Masters 1000 de París) y por primera vez llegó a la cima del ranking mundial. El nacido en Glasgow intentará terminar el año arriba de todo.

Dentro del mismo grupo estará Wawrinka, el hombre del vistoso y preciso revés a una mano, quien se coronó campeón en los ATP 250 de Chennai y Ginebra, en el ATP 500 de Dubai, y sumó su tercer Grand Slam en el US Open. Su cuenta pendiente es Wimbledon, certamen al que arribó hasta cuartos de final en 2014 y 2015. Stan participará por cuarta vez de esta competencia: ya lo había hecho en las últimas tres ediciones en las que cayó en semifinales.

Nishikori, por su parte, saldrá al O2 por tercera oportunidad. El nacido en Shimane cuenta con dos coachs de lujo como el ex tenista estadounidense (que fuera dos del planeta) Michael Chang y el argentino Dante Bottini. Alzó el trofeo en el ATP 500 de Memphis, fue finalista de los Masters 1000 de Miami y Canadá, y de los ATP 500 de Barcelona y Basilea, y logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río.

Cilic jugará por segunda vez en Londres: es el jugador del que todos los argentinos estarán pendientes de su desempeño, considerando la proximidad de la final de la Copa Davis ante Croacia, país cuyo él es líder. Obtuvo dos certámenes: el Masters 1000 de Cincinnati (venció en la final a Murray) y el ATP 500 de Basilea. Además, fue finalista de los ATP 250 de Marsella y Ginebra. Dio la sorpresa hace unas semanas en el Masters 1000 de París cuando derrotó a Djokovic, en cuartos de final.

Del otro lado, Nole procurará alcanzar un nivel superlativo para finalizar el año en la cima del ranking. Independientemente de eso, su temporada fue más que positiva: logró siete títulos (ATP 250 de Doha, Australian Open, ATP Masters 1000 de Miami, Indian Wells, Madrid y Canadá, y Roland Garros), y fue finalista del US Open y del Masters 1000 de Roma. Se recibió de Maestro en cinco ocasiones (2008, 2012, 2013, 2014, y 2015).

Raonic, quien es entrenado por el ex tenista español número uno del mundo, Carlos Moyá, dirá presente por segunda vez. Ganó el ATP 250 de Brisbane (superó a Federer en la final), y fue finalista del Masters 1000 de Indian Wells, ATP 500 de Queen’s y Wimbledon. Por otro lado, se destaca su semifinal en el Australian Open.

Uno de los dos debutantes será Monfils, el showman francés, que acostumbra a sorprender con jugadas raras o tiros imposibles, y que pudo conseguir regularidad en su juego y en los resultados. Esta temporada obtuvo el ATP 500 de Washington, fue finalista del Masters 1000 de Monte Carlo y el ATP 500 de Rotterdam, y arribó hasta semifinales en el US Open.

Thiem participará por primera vez, y ingreso se debe a la baja de Nadal. El joven de 23 años, dueño de un perfecto revés a una mano, tuvo una temporada más que destacable, y fue una de las revelaciones: se alzó con los trofeos de los ATP 250 de Buenos Aires (derrotó a Rafa en semifinales), Niza y Stuttgart (se impuso ante Federer en semifinales), y el ATP 500 de Acapulco. Por otra parte, fue finalista de los ATP 250 de Munich y Metz. Y alcanzó las semifinales de Roland Garros.

Está todo dado para disfrutar de una de las semanas más atractivas del calendario del tenis. Los ocho privilegiados darán lo mejor de sí para escribir su nombre en la historia grande de este deporte. Por si faltara un condimento, Murray y Djokovic se disputarán cabeza a cabeza terminar la temporada liderando el ranking mundial. La acción comenzó ayer, y cuando el próximo domingo todo haya concluido, habrá un maestro coronado en la alfombra roja de Londres.

Compartir: 

Twitter
 

Murray y Djokovic, entre ellos habrá otra disputa en juego: quién termina el año como número 1.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.