libero

Lunes, 6 de enero de 2014

CUATRO PILOTOS NACIONALES ENTRE LOS 20 PRIMEROS EN EL DAKAR

Los argentinos fueron locales otra vez en los caminos duros

La primera etapa del Rally, que unió Rosario con San Luis, dejó a Terranova (2º), Villagra (11º), Spataro (17º) y Yacopini (18º) en el lote de punta. Se retrasó Alvarez. Patronelli fue segundo en los cuatriciclos.

Cuatro argentinos terminaron entre los 20 primeros en la clasificación de autos al cabo de la primera etapa del Rally Dakar 2014, disputada entre Rosario y Potrero de los Funes (San Luis). Los caminos de tierra de Córdoba permitieron acelerar a lo largo de 180 kilómetros y el mendocino Orlando Terranova quedó a sólo once segundos del sorpresivo ganador de la etapa, el portugués Carlos Sousa, quien participa con un buggy preparado en China y fue corriendo sin aire acondicionado y con 70 grados en el habitáculo. “Fui rápido para terminar cuanto antes con el martirio”, afirmó.

La de Terranova fue la mejor clasificación conseguida por un piloto argentino en automóviles en la historia del Dakar. “Estoy muy satisfecho, no quise asumir más riesgos”, declaró.

Sorprendió temprano el cordobés Federico Villagra, también piloto de Mini, que en el primer control cerca de San Agustín aparecía segundo en la general, pero el especial fue mucho más largo que los tramos que está acostumbrado a correr en el Rally Argentino, y sobre el final encontró tráfico (motos y cuatriciclos), por lo que cayó a la undécima posición, a 6m09s.

Fue muy meritorio también lo que produjo Emiliano Spataro (Renault Duster), el piloto de TC y STC 2000, que quedó ubicado en la 17ª posición, con un auto completamente construido en la Argentina y motor preparado por Oreste Berta. Spataro terminó a 10m42s, apenas 21 segundos por delante de Adrián Yacopini, que maneja un BMW del equipo Mini y que completa el cuarteto argentino entre los 20 primeros, al que no se pudieron sumar Lucio Alvarez (Ford), que perdió dos horas por problemas mecánicos y quedó fuera de los cien primeros, ni Juan Manuel Silva (Colcar Mercedes), que terminó 40º.

Como Terranova, también Marcos Patronelli fue segundo, en la clasificación de cuatriciclos, a 21 segundos del chileno Ignacio Casale. “Había muchas piedras, mi objetivo fue no dañar el cuatri”, explicó el ídolo. Otro argentino, Lucas Bonetto, completó el podio al quedar a 1m17s del vencedor de la etapa.

En la división de las motos, el mejor argentino fue, como se descontaba, Javier Pizzolito (Honda), que terminó 19º en la etapa, luego de haberse metido en algún momento de la prueba especial entre los diez más veloces. El piloto de Pinamar quedó a 8m09s del ganador de la etapa, el catalán Joan Barreda Bort, que le dio a Honda su primera victoria parcial en el Dakar en 25 años.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: AFP
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.