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Domingo, 21 de noviembre de 2004

MODA

El arte de la elegancia

Un diccionario para orientarse en el mundo de la moda.

Victoria Lescano armó Followers of Fashion: falso diccionario de la Moda con iguales dosis de arbitrariedad, juego e investigación. Así logró un libro ideal para los que se pierden en el intrincado universo fashionista, una guía caótica que mezcla todo y termina despertando un auténtico interés y hasta la ilusión de que, una vez recorridas sus delicadas 180 páginas, el lector puede considerarse casi un experto. El alfabeto funciona como excusa ordenadora: así, la “A” le corresponde a “Argentinos” y entre la bombacha y la alpargata se aglomeran los perfiles de Paco Jamandreu y la gran Rosa Bailón (“Rosa pasaba horas, café negro y tabaco mediante, describiendo la caída de un vestido o el perfume de alguna panadería de París, o siguiendo los últimos grandes aportes de Westwood y Miyake en las trasnoches de cable”), con entrevistas a Sergio De Loof y el proyecto antropológico-fashion Hijas de la luna (hasta hay una sección dedicada a la coquetería mapuche). Otras letras aportan un orden más convencional: en la “I” de Italianos se ubica un recorrido por Prada, Versace y Dolce & Gabbana, y en la “J” se ubican los Japoneses (Watanabe, Kawakubo, el gran Miyake). Pero las formalidades se derrumban cuando en la “E” aparece Eva Perón (“Que el descamisado sea Perón, yo quiero estar linda para mis grasitas”, le dijo Evita a la revista La moda en Argentina) y en la “J” otro icono, Jackie Kennedy. Lescano no olvida los accesorios, y les dedica un capítulo a las carteras, desde la prehistoria medieval hasta Louis Vuitton; se emociona al rescate de costureras célebres y escribe una elegía a Coco Chanel; se divierte listando a adictos a la moda de todos los tiempos (desde María Antonieta a Gloria Swanson); escribe precisos perfiles de Diana Vreeland, Bettie Page, Mary Quant y Vivienne Westwood. Zapatillas, peinados, vestidos negros, rubias, t-shirts; capricho de especialista, muy amable introducción a un mundo cercano pero lejano, y los elegantes dibujos de Pablo Ramírez completan un libro que parece leve pero oculta trabajo y rigor, sin despeinarse nunca.

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