libros

Domingo, 31 de agosto de 2008

NOTICIAS DEL MUNDO

La huelga

Todo vuelve. Pero de manera exacerbada. Los libreros y críticos de Japón achinan aun más sus ojos tratando de explicarse cómo Kanikosen –El barco fábrica– una novela, digamos, marxista, de Takiji Kobayashi –escritor asesinado por tortura policial en 1933–, publicada en 1929, ha vendido por estos días 400.000 ejemplares. La razón, de todos modos, no es tan difícil de encontrar ya que, aparentemente, una campaña muy hábil de difusión se encargó de armar una especie de analogía entre la degradante situación que cuenta la novela de un grupo de pescadores explotados que, finalmente, decide organizarse en sindicatos, y el actual estado de numerosos jóvenes que se encuentran trabajando en muy malas condiciones; lo cual, entre otras cosas, produjo que el Partido Comunista de Japón, al que perteneció el propio Kobayashi, viera aumentar también sus filas.

Perdónanos, Rushdie

Douglas Thompson y Ron Evans, los autores de Al servicio de su Majestad, un libro ensañado con Salman Rushdie, tuvieron que pedir formalmente disculpas al autor de Los Versos Satánicos ante el Alto Tribunal de Londres por contener, aparentemente, acusaciones no fundamentadas sobre el tiempo que Rushdie estuvo bajo protección policial luego de que en 1988 recibiera clarísimas amenazas de muerte por una fatua del ayatola Khomeini. El libro iba a aparecer a comienzos de agosto pero no bien el The Mail on Sunday difundió un anticipo y Rushdie se enteró de su existencia, la editorial destruyó los 4000 ejemplares que ya estaban impresos al descubrir que la obra incluía bastantes injurias que no había manera de comprobar; como, por ejemplo, que los agentes que lo cuidaban le decían a Rushdie “scruffy” (o sea, andrajoso, piojoso). “Mi único interés era establecer la verdad. Estoy contento de que el tribunal haya fallado así porque todas esas acusaciones eran completamente falsas. Pero para mí esto ya es caso cerrado”, concluyó alegre el escritor que ahora tendrá más tranquilidad para presentar su flamante novela The Enchantress of Florence (La hechicera de Florencia). Al menos por unos días.

Lou Reed y el fuego

Los parisinos esperan ansiosos la llegada del músico Lou Reed quien, el 20 de octubre, hará una lectura pública de sus canciones aprovechando al máximo su calidad literaria. Esa será la forma de presentar, de paso, la edición integral de todas sus canciones en inglés y francés que sacará la editorial Seuil con el mismo título que se usó en otros países: Traverser le feu.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared