libros

Sábado, 6 de noviembre de 2010

Efímero, breve y macizo

El under, la izquierda y las pasiones quemantes en un poemario mínimo

 Por Juan Pablo Bertazza

Más allá de las evidentes reducciones en los precios, el prolongado boom de las ediciones de bolsillo responde también a cuestiones de comodidad, real o no, construida o auténtica. Es notable porque en el caso de la poesía, esa miniaturización parece tener exactamente el signo contrario: el tamaño en este caso, más que adecuarse al bolsillo del caballero y la cartera de la dama, constituye el formato ideal –efímero, microscópico y macizo– para llevar a cabo uno de los objetivos de la poesía: decir lo que nadie se espera que diga hasta que ardan los ojos de sorpresa, de incredulidad. Entre la tristeza y la nada (y otros incidentes e intervenciones textuales de ultraizquierda), del periodista Fernando Horacio de Leonardis, es un claro ejemplo de esto.

“Entre la tristeza y la nada” es una frase que proviene de una cita de una cita, ya que es dicha en una película de Godard aunque corresponde a Las palmeras salvajes, de William Faulkner. Entre la cita y el látigo se escribe este poema, sobre todo porque se encarga de filtrar a lo largo de sus breves páginas cualquier maquillaje poético hasta quedarse con un núcleo irreductible que tiene que ver con la vida misma, y lo intrínsecamente poético que implica, en todo caso, escribir con ese grado de crítica y también cierta violenta ingenuidad sobre la amistad, la energía rebelde de la juventud, los iconos de la izquierda, la muerte joven en vida y la consagración silenciosa del under, liderada por anécdotas de recitales de Palo Pandolfo y Los Visitantes.

Escrito sin mayúsculas y sin palabras ampulosas, se trata, en definitiva, de un libro que puede ser leído en el tiempo en que se tarda en vomitar o pasar de la desesperanza a la desesperación. La banda de sonido perfecta para la caída.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.