libros

Domingo, 18 de mayo de 2003

Problemas de Comunicación

El área Comunicación del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires (Corrientes 2038) se propone como una mezcla rara de bar de los años sesenta, foro, universidad popular, comité y ateneo literario, donde el uso de la crítica permita el abordaje de objetos no textuales y al mismo tiempo restituir los libros fundantes de la literatura argentina a su espacio originario (la prensa), desde Facundo de Sarmiento hasta las Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt. Contra la idea de un periodista beige –expresión de Tom Wolf para designar al lacónico y falsamente objetivo cazador de noticias–, el área desea auspiciar la posibilidad de muchos cronistas “mirones”, dispuestos a meter en su mapa a los nuevos sujetos de Buenos Aires (travestis, cartoneros, inmigrantes latinoamericanos y orientales) desde un punto de vista que vaya más allá del mero comentario de actualidad. Con ese objetivo se ha abierto la inscripción a seis cursos-talleres: “El periodismo de opinión: de Mariano Moreno a Horacio Verbitsky (Cómo se construye un relato argumentativo)”, coordinado por Osvaldo Baigorria; “La noticia ha muerto, viva el show (¿La información es o se hace?)”, coordinado por Adriana Amado Suárez; “En el nombre del pueblo (Recursos de la prensa sensacionalista)”, coordinado por Mayra Leciñana; “Quedaste nominado (Introducción a la crítica de televisión)”, coordinado por Julián Gorodischer, “Cosecha roja. La investigación periodística”, coordinado por Horacio Cecchi; y “La crónica (Desde dónde mirar)”, coordinado por María Moreno. Además de los aprendizajes de rigor, el área de Comunicación editará cuadernillo con la producción de los participantes, con la idea de estimular el desarrollo de un nuevo mapa urbano. Que así sea.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.