libros

Domingo, 5 de octubre de 2003

Premio Nobel

La Academia Sueca adjudicó el jueves pasado el Premio Nobel de Literatura 2003 al sudafricano John Maxwell Coetzee, “quien en innumerables formas retrata el sorprendente involucramiento del forastero”. Coetzee recibirá el premio, consistente en 10 millones de coronas suecas (1,3 millón de dólares), en una ceremonia que se efectuará el 10 de diciembre en Estocolmo y en la que el rey Carlos XVI Gustavo Bernadotte le entregará también un diploma y una medalla. El galardonado del año pasado fue el húngaro Imre Kertész.
De acuerdo con el comunicado divulgado por la Academia, los jurados consideraron que las novelas de Coetzee se caracterizan por su bien lograda composición, diálogo preñado de significado y brillantez analítica. “Pero al mismo tiempo –señalaron–, es un escéptico escrupuloso, implacable en su crítica del cruel racionalismo y moralidad cosmética de la civilización occidental.” Su honestidad intelectual -concluyeron– erosiona toda base de consuelo y cobra distancia del gastado drama del remordimiento y la confesión.”
Desde su primera novela, Dusklands, el escritor sudafricano mostró un ejemplo de su capacidad de empatía con los marginados del mundo, lo que le permitió “meterse bajo la piel del extraño y el aborrecible”. Dusklands está protagonizada por un hombre que trabaja para el gobierno norteamericano durante la guerra de Vietnam, sueña con crear un sistema imbatible de guerra psicológica, mientras que al mismo tiempo su vida personal se desintegra a su alrededor.
En Desgracia, Coetzee nos introduce en la lucha de un profesor universitario desacreditado que defiende su honor y el de su hija en las nuevas circunstancias que han surgido en Sudáfrica después de la caída del régimen de supremacía blanca.
Para la Academia, la obra de Coetzee tiene una gran riqueza y no hay dos de sus libros que sigan la misma receta. “Una lectura amplia revela, sin embargo, un patrón recurrente: la espiral descendente que él considera necesaria para la salvación de sus personajes”, acotó.
J. M. Coetzee nació en 1940 en Ciudad del Cabo y se crió en Sudáfrica y Estados Unidos. Es profesor de literatura, traductor, lingüista y crítico literario. Considerado como uno de los escritores sudafricanos más importantes, ha sido galardonado con varios premios, entre los que destacan el Booker Prize, el Étranger Fémina, el Jerusalem Prize, el International Fiction Prize y el Premio Reino de Redonda, creado por el escritor Javier Marías.
La mayor parte de su obra ha sido traducida al castellano: Desgracia (Mondadori, Premio Booker), Infancia (Mondadori, relato memorialista), La vida de los animales (Mondadori, Conferencias en la Cátedra Tanner de la Universidad de Princeton durante el curso 1997-1998), El maestro de Petesburgo (Mondadori), Juventud (Mondadori, continuación de Infancia), La edad de hierro (Mondadori), Esperando a los bárbaros (Debolsillo), En medio de ninguna parte (Mondadori). Su última novela, Elizabeth Costello (Seeker & Warburg, 2003) fue comentada por Rodrigo Fresán en la edición del 14/9/2003 de Radarlibros, quien en esa ocasión señaló que “ahora sí, por fin, llegará el Nobel que lo viene acechando desde hace unos años”.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.