libros

Domingo, 17 de julio de 2005

NOTICIAS DEL MUNDO

Noticias del mundo


Lezama
Revista cultural
Nº 15, julio de 2005

“Haber prorrogado las licencias es terrible. Han negociado el principal espacio cultural, de entretenimiento, de información y de debate político, en vista de los comicios de octubre. Y así se olvidó de todo lo que se vino trabajando para reformar la Ley de Radiodifusión o teledifusión, porque sigue funcionando la ley de la dictadura”, asegura en este número de Lezama Fernando “Pino” Solanas –en entrevista con Luis Bruschtein– respecto de la situación de los medios de comunicación en el país y la repentina medida del Gobierno. Además, en la edición se incluye una especie de dossier en páginas amarillas que tematiza sobre el exilio, y en el que escriben Horacio González (“exilio debe ser quizá la máxima palabra política”, afirma), Alicia Bonet-Krueger (viuda del fundador del ERP Rubén Pedro Bonet), Osvaldo Aguirre y Aymará Barés (con detalles del exilio interno y un testimonio de Aníbal Ford), y Tununa Mercado (preciosas postales de argentinos en México, incluyendo un encuentro con el improbable dentista Cámpora). En tanto que la sección “Tesoros perdidos” aporta un fragmento inédito de la autobiografía del poeta Raúl González Tuñón, a cien años de su nacimiento; y Werner Pertot escribe sobre la formación de los nuevos cuadros de las Fuerzas Armadas. Y, por último, el filósofo y profesor universitario Ricardo Forster y el historiador Enrique Vázquez debaten sobre La caída, la discutible –y, por cierto, excelente– película sobre los días finales de Hitler y compañía. Forster no tiene dudas de la culpabilidad de la ingenua secretaria del Führer y se queja de la ausencia en el film del sufrimiento de quienes padecieron el suplicio de la máquina nazi de exterminar. En cambio, Vázquez no tiene dudas de que la película, al no tratar a Hitler como un monstruo malvado todo el tiempo, se corre de esa imagen simplificada con que los alemanes prefirieron contar su pasado (los fanáticos en éxtasis maléfico que tomaron el poder, como descendidos de naves extraterrestres) para dar lugar a la complejidad del asunto y a la responsabilidad del ciudadano común.

Lucera
Centro Cultural Parque de España
Nº 9, invierno 2005

En el último número de la revista rosarina Lucera, la dramaturga Griselda Gambaro cuenta –en entrevista con Pablo Makovsky– detalles de su obra La señora Macbeth, que había surgido como una versión de la obra shakespeareana a pedido del director Daniel Veronese y que derivó en una especie de reescritura del clásico original, con Cristina Banegas en el protagónico. Además, entre otros artículos: Florencia Abbate escribe sobre Hugo Padeletti, el brasileño José Teixeira Coelho sobre los llamados derechos culturales y el escritor boricua Edgardo Rodríguez Juliá sobre el olvido y la escritura a propósito de su última novela Mujer con sombrero panamá. Por último, “La habitación iluminada” es el título del artículo que el escritor mexicano Juan Villoro escribió sobre Anton Pavlovich Chejov que cierra el número de la revista rosarina y que le permite al autor de El testigo elaborar algo así como una miniteoría sobre el cuento como género, además de repasar aspectos biográficos del gran escritor ruso.

¿Tu tambien, hijo?

Owen King, hijo del maestro del terror Stephen King y de su mujer Tabitha (también escritora), acaba de editar su primer libro de narraciones, las cuales son, según se ocupa en insistir el joven Owen, “totalmente diferentes” a las de su consagrado padre. “Mi ficción no tiene elementos sobrenaturales”, dice King 2, de 28 años, quien empieza a defender públicamente su libro We’re All in This Together (podría traducirse como Todos estamos en esto) y ya ha recibido el esperable comentario laudatorio de algunas revistas locales. Según parece, el volumen está compuesto por una nouvelle de 135 páginas (sobre la relación entre un adolescente y su madre soltera y su abuelo) y cuatro cuentos. Las narraciones fueron escritas mientras el pequeño King completaba su master en Bellas Artes en la Universidad de Columbia. “Quiero que me tomen en serio”, implora Owen, antes de despedirse.

Judicializar la cultura

En medio de la expectativa mundial (?) por la salida a la venta (ayer sábado) del nuevo libro de la serie de Harry Potter, pasaron algunas cosas raras. Por ejemplo, que una descuidada librería canadiense no haya tomado debida nota de en qué día se podía empezar a vender el libro, y haya vendido 14 ejemplares antes de tiempo. Lo peor vino después de este pequeño error, cuando se dio intervención a la Justicia. La jueza Kristi Gill fue bastante lejos en la defensa de los derechos editoriales: prohibió que estos clientes hablaran sobre el libro, lo copiaran, lo vendieran e incluso que lo leyeran (!!) antes de la fecha fijada formalmente para la venta, a las 12.01 am del 16 de julio. La orden también les obligaba a devolver la novela a la editorial, Raincoast Book Distribution Ltd., hasta la fecha formal de su lanzamiento. En ese momento, supuestamente, se les devolverán los ejemplares con una fotografía autografiada de Rowling.

El Gallegos para un gallego

En algo que puede ser considerado como un batacazo (hasta último momento el candidato más firme según los corrillos era el mexicano Juan Villoro), el escritor español Isaac Rosa, de 31 años, resultó ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2005 –100.000 dólares– por su novela El vano ayer. Rosa se impuso en la decimocuarta edición del concurso literario a más de 200 obras de primerísimos autores (entre ellas, 27 novelas argentinas). El vano ayer es el retrato de la posguerra civil española.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.