libros

Domingo, 2 de diciembre de 2007

NOTICIAS DEL MUNDO

En blanco

Se sabe: muchas veces, una cadena imparable de reconocimientos y premios le puede jugar en contra a un escritor a la hora de sentarse a escribir en la soledad. Tal es el caso, en estos días, de Sergio Pitol. Tras haber ganado el prestigioso Premio Cervantes, Pitol declaró: “Me ha dejado bloqueado”. Y agregó: “A raíz de la entrega del premio, vino la ceremonia, los amigos, y tuve que estar haciendo giras, giras y giras de una ciudad a otra. Por eso me he bloqueado y estoy todavía bloqueado para escribir”.

No al racismo

En Barcelona, un grupo de intelectuales y artistas exigieron ante las autoridades que se clausure la conferencia que tiene previsto dar en estos días un ex líder del Ku Klux Klan en la librería Europa. El conferenciante en cuestión, David Duke, ha escrito varios libros xenófobos y está haciendo una gira por librerías del viejo continente pregonando sus dudosos ideales. Las autoridades de Barcelona están por estos días leyendo el material y determinando si una persona así puede presentarse, como un pensador, a disertar sobre sus libros en la librería Europa.

Sigue Girando

Ahora el revuelo —con el atraso acostumbrado de ese país— lo generó en España. La causa es la publicación bajo el título de Calcomanías —y a cargo de Editorial Renacimiento— de los tres primeros libros de poemas de Oliverio Girondo, muchos de los cuales fueron inspirados en los viajes que hizo entre 1920 y 1923 a Sevilla. El libro cuenta con una introducción crítica de Trinidad Barrera —profesora universitaria andaluza— y abre con el célebre poema recitado por Mario Benedetti en El lado oscuro del corazón: “No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo (...) pero eso sí —y en esto soy irreductible—, no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar”.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.