m2

Sábado, 30 de septiembre de 2006

LIBROS

Buenos Aires según Varas

 Por Matías Gigli

Buenos Aires, una trilogía metropolitana resume en un grueso volumen la búsqueda, investigación e intervención a través de varias décadas de trabajo del arquitecto Alberto Varas. El libro se compone de tres grandes capítulos. Los dos primeros son el resultado de la revisión de dos volúmenes ya agotados, que fueron editados en su momento por la Universidad de Palermo en la época en que Daniel Silberfaden era el decano de la Facultad de Arquitectura.

Es así que “Buenos Aires Metrópolis” trata de un estudio experimental sobre modelos del espacio público durante los procesos metropolitanos intensivos; y “Buenos Aires Natural/Artificial” abarca las exploraciones sobre el espacio urbano, la arquitectura y el paisaje. Ahora revisados y ampliados, se complementan con el tercer capítulo, “Buenos Aires: patrimonio arquitectónico y transformación urbana”.

Alberto Varas, arquitecto y profesor de la FADU, llega a este libro en un momento interesante de su carrera, alejado de los socios con que transitó casi la totalidad de su profesión y presenciando la materialización de un fragmento de ciudad que proyectó una década atrás. Por fin, los camiones de tierra y los gruesos gabiones de piedra y hormigón están definiendo el perfil de la Ciudad Universitaria con el Río de la Plata.

Junto a esta obra, Varas lanza este libro en donde básicamente conceptos, proyectos y vivencias analizan una Buenos Aires de dimensiones excepcionales. Sus trabajos a nivel urbano, hechos junto a Miguel Baudizone y Jorge Lestard, expresaron una forma de hacer ciudad tanto en Retiro como en la Ciudad Universitaria y abrieron una puerta para entender un territorio desde la interdisciplinariedad. Cosa rara para el mundo de la arquitectura y el planeamiento hasta entonces en nuestro medio. Primero la planificación, después el paisajismo y por último la valoración del patrimonio edificado, que desde un pensamiento moderno muchas veces fue olvidado. Este libro es interesante para aproximarse al objeto ciudad desde el hacer de un arquitecto y no sólo desde la investigación ascética del que observa y deduce pero no interviene. Tito Varas es un hacedor y un arquitecto, desde ahí también reflexiona, este libro debe ser entendido como una herramienta para facilitar la comprensión de nuestra ciudad, para quienes estén interesados en involucrarse y construir nuevos proyectos.

Editorial Nobuko, Buenos Aires, 2006.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.