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Sábado, 24 de marzo de 2007

PRACTICAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS

Universidad y urgencia social

El Seminario Interdisciplinario para la Urgencia Social, que dirigen Juan Frid y Estela Marconi, fue reconocido con un premio del Ministerio de Educación de la Nación a las Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior 2006. Este seminario se lleva adelante con la participación de alumnos del CBC y con la opción de cursado con reconocimiento académico para la materia electiva de las carreras de arquitectura y diseños de la FADU.

El objetivo es materializar lo que muchos anhelan pero se queda en rimbombantes programas: sacar a los alumnos de las aulas y trabajar en forma conjunta con organizaciones sociales y transformar un trabajo práctico en un proceso de cooperación entre grupos en estado crítico.

En principio trabajaron con personalidades de las prácticas solidarias como Margarita Barrientos, Alfredo Moffatt y Juan Carr. Ahora bien, afianzados en el tema trabajan a veces con ellos y otras directamente con instituciones barriales.

El reconocimiento al trabajo del 2006 incluye los trabajos de campo que materializaron en lugares tan disímiles como los Paradores y el Hogar San Martín; la Fundación Los Piletones; el Hospital Muñiz, Anúa y Oyitas que conforman los lugares en donde los alumnos del Area Proyectual del CBC tuvieron su primera experiencia universitaria, recién salidos del secundario. La idea es trabajar en torno de todo el mundo del diseño en sus distintas áreas y diferentes modalidades: objetos, encarado desde la óptica de los futuros diseñadores industriales y los de indumentaria y textil; comunicación en los que tallan los futuros diseñadores de Gráfico y de Imagen y Sonido; espacios en los que participan los aspirantes a arquitectos y urbanismo y los diseñadores de paisajes.

Un trabajo en el que primó el perfil arquitectónico fue en el comedor Oyita 1, cerca del Barrio Las Achiras en Villa Celina, atrás del Mercado Central, donde también se está haciendo una biblioteca con un lugar para capacitación con salida laboral y talleres de alfabetización. La intervención del grupo salido de la Ciudad Universitaria parte de una maqueta en las que se ve en corte las instalaciones sanitarias con su cámara y zanjas, modelo de lo que se lleva a cabo con autogestión y autoconstrucción y que todavía está en etapa de construcción.

La idea –recalca Estela Marconi– es transformar el concepto de solidaridad por el de aprendizaje-servicio, en el que se incorpora en los temas de currícula que responden a problemas reales para comunidades vulnerables. Aparte del aprendizaje de los alumnos abrir la universidad con servicios a la comunidad es un hecho necesario que los alumnos incorporan con diseño al límite, sin el gran diseño formal de concurso, todos los conceptos necesarios de adquirir tanto en el inicio de la carrera como en las instancias finales que involucran a las materias electivas.

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