m2

Sábado, 28 de julio de 2007

MUESTRA Y LIBRO DE DISEñO ARGENTINO

Diseño por dos

Papers Editores acaba de lanzar el libro Diseño Argentino. Creadores de influencias y el jueves se inauguró en el Mamba la exposición “Primer balance del Diseño Industrial - Siglo XXI”. Dos toques de creatividad nacional.

 Por Luján Cambariere

Si bien es cierta y evidente la efervescencia y dinámica que tomó el diseño argentino pos crisis 2001 también es cierto que para que eso sucediera debía haber un fuerte sedimento. Universidades y profesionales que venían ejerciendo como podían su pasión por la disciplina. Esto sin dudas es lo que posibilita que hoy, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presente su Primer balance del Diseño Industrial - Siglo XXI. Y que desde el sector editorial, Lucrecia Gordillo y Mónica Aguerrondo, de Papers Editores, se animen con su Diseño Argentino. Creadores de Influencias, un retrato intimista de parte de la fauna de la creatividad local.

Al museo

Curados por el arquitecto y diseñador Ricardo Blanco, desde este jueves y hasta el 26 de agosto serán expuestos algunos de los diseños más significativos del período abarcado entre los años 2000 y 2005. Una variada gama de productos de profesionales de reconocida trayectoria así como de otros más emergentes. Obviamente muchísimo mobiliario –el banco Yacaré de Diana Cabeza, el sillón Placentero de Brión Experimental, la butaca Qbik de Roberto Busnelli, el sillón Donna de Federico Churba y Sebastián Lixklett, el banco matero de Manuel Rapoport y Martín Sabattini de Designo Patagonia, el sillón Bajo Yuco de Patricio Machado de El Catango, la silla Lámina y la poltrona Bucho de los Fretto-Mejías, el banco Stool de los Galeano-Poggi, el sillón Stix de Raquel Ariza y Tomás Benaso de La Mano, el banco Cónico de Miki Friedenbach, el banco Bois de Cristian Moadhed, la silla Miranda de Alan Neumarkt, el banco Ojo de Arturo de Tezanos Pinto y Carlos Gronda de Usos, la Ruberta y el Tupac de Alejandro Sarmiento y el sillón Equis de Patricia Lascano, coordinadora de la muestra–.

Aunque también hay luminarias (A3, Ego Design y Eduardo Reta), vajilla de Aji Diseño y Mariano Wainztein, todo tipo de objetos en los materiales más diversos como los de la editora Tónico, una cocina, un calefactor y un calefón de Guillermo Portaluppi, de Arcadia, griferías y bachas para baño de Juan Cavallero y hasta una bicicleta de José de San Martín. También exponentes de ese diseño menos visto pero fundamental como un nebulizador de Hugo Alvarez y Daniel Sobrado, de Das Branding & Design, una incubadora de Hugo Legaria y un sillón odontológico de Martín Urtubey y Diego Iglesias, del Estudio Zeta-3.

Páginas design

Mientras que presentado por el Ciclo Arnet Cultura para todos, Papers Editores acaba de publicar un libro que reúne también a lo más granado del diseño de indumentaria, accesorios, joyería, gráfica y objetos, aunque desde una fórmula más intimista.

Más allá del objeto, el ejemplar, diseñado también por el artista Andrés Sobrino, nos introduce a ellos de un modo más vivencial dando cuenta de sus pensamientos, afinidades, inspiraciones y universos donde se cuece ese germen creativo.

Román Vitali, Pablo Ramírez, Rita Bamidele Hampton, Alejandro Sarmiento, Mariana Cortés, Leo Battistelli, Javier y Alejo Estebecorena, Guillermina Baiguera, Julián Gatto, DOMA, Araceli Pourcel, Francisca Kweitel, Marina Bandin, Gonzalo Arbutti y Marcelo Federico, Valeria Pesqueira, Alejandro Ros, Marina Molinelli Wells, Cecilia Gadea y Lola Goldstein son de la partida. Así como sus casas, fetiches, talleres. Fotos familiares, detalles de mesas de trabajo, cocinas y bibliotecas, objetos y colecciones personales, jardines de infancias y actuales. Sin dudas, la mejor radiografía de estos seres tocados por la varita. “Elegimos mostrarlos con su propio lenguaje. La espontaneidad, cualidad que los caracteriza, se respira en cada página donde todos nos presentan sus imágenes más queridas y nos definen sus búsquedas. No hay lujo en el despliegue visual. El lujo se encuentra justamente en la naturalidad con que nos abren las puertas de su mundo, en el valor de lo testimonial”, cuentan las editoras. “Las tramas de estos diseñadores y artistas son numerosas, desde los proyectos personales hasta el amor que sienten por la naturaleza y por sus manos, como un acercamiento para concebir su labor. Aquí queda capturado el espíritu de un tiempo, bosquejos del diseño independiente argentino y las corrientes actuales”, promete desde la introducción Eloise Alemany, la compiladora.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice
  • Nota de tapa> Nota de tapa
    El círculo de la UNSAM
    en terrenos ferroviarios, preservando edificios patrimoniales y dando una clase de mesura y buen...
    Por Sergio Kiernan
  • MUESTRA Y LIBRO DE DISEñO ARGENTINO
    Diseño por dos
    Por Luján Cambariere
  • DISEñO
    Tres eventos
  • CAL Y ARENA
    Cal y arena

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared