m2

Sábado, 30 de enero de 2016

Una despedida en el Consejo

Esta semana se realiza el cambio de autoridades en el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, que presidió Sergio Abrevaya con Gerardo Gómez Coronado como secretario general. En estos años, el Consejo se terminó transformando no sólo en uno de esos raros lugares donde hablan académicos, empresarios, políticos, sindicalistas, la iglesia y profesionales de todo tipo y tendencia, sino en un generador de ese bien tan escaso entre nosotros, los estudios detallados de temas importantes.

El Consejo reúne nada menos que a la CGT, la CTA, el Suterh, la Uthgra, la Uocra, el Sutecba, la Adeba, el CEAP, la Ahrcc, el Capit, la Fecoba, la CGE, la UBA, la USAL, la UADE, el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, el Colegio de Abogados porteño, el Cepuc, la Adecua, la Cooperativa Milagros, la Pastoral Social, la AMIA y el Centro Islámico, todos con representantes de alto nivel que literalmente se juntan alrededor de una mesa, se hablan y se escuchan.

Así surgieron informes como el que fue tapa de este suplemento este mismo mes, dedicado al problema de la vivienda y de los alquileres. Y los hubo sobre transporte, industria textil, desigualdades sociales, centros comerciales a cielo abierto, industria, trabajo, empleo en negro, turismo médico, residuos, complementareidad con ciudades como Montevideo y San Pablo, servicios audiovisuales, turismo, salud, finanzas, escuela, el empleo doméstico, biotecnología, farmacias y muchos etcéteras más. Estos informes tienen en común ser muy fuertes en información real y ser consensuados entre sectores que pocos veces se pueden poner de acuerdo. en resumen, una buena gestión que dejó mucho más de lo que se percibe.

En Parera

La nota de tapa de este suplemento de la última edición de 2015 contaba la restauración del muy hermoso edificio de Parera y Quintana, y compartía la sorpresa del hall que esconde discretamente. Pero en la nota faltaba un dato muy importante que no había sido posible averiguar, quién era autor de la obra. Como tantas otras cosas, este suplemento es una tarea colectiva y dos lectores, la abogada Norma Levy y el arquitecto Sergio López Martínez, se comunicaron para avisar que el mérito le corresponde al francés León Dourge.

Resulta que el edificio fue originalmente de los Duhau, que hasta hace pocos años tuvieron el palacio sobre la avenida Alvear como vivienda familiar, también diseñado por Dourge. El francés hizo también la estancia Sol y Mar, y nada menos que ese esplendor llamado Ivry, en Tortugas. Como varios de sus colegas europeos afincados en el país, se pasó al estilo racionalista y realizó muchos edificios y casas de renta en ese estilo.

Turismo con la Unesco

La Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Cátedra Unesco sobre Turismo Cultural y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes anunciaron esta semana que ya está abierta la octava edición del posgrado internacional en Patrimonio y Turismo Sostenible. El curso se dicta de abril a diciembre, con dirección del arquitecto Alfredo Conti y la participación como profesores de Claudio Bertonatti, Susan Boyle, Oscar Delgado, Gabriela Guraieb, José Luis Isaza Londoño, Mónica Lacarrieu, José Luis López Ibáñez, Carlos Moreno, Miguel Oliva, Regina Schlüter y Jordi Treserras.

La idea es capacitar a los participantes en el diseño, implementación y seguimiento de proyectos de turismo sostenible, proveer las herramientas teóricas y metodológicas básicas para la gestión del patrimonio y su uso turístico sostenible, y para la adecuada comunicación e interpretación del patrimonio cultural y natural de Argentina y demás países de América latina. La etapa presencial es del 2 al 14 de mayo de 2016 en Buenos Aires. Para informes y para saber el costo y requisitos se puede consultar en www.turismoculturalun.org.ar o escribir a catedraunesco[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.