m2

Sábado, 25 de junio de 2016

Encuentros y debates

Este lunes llegan a Buenos aires la directora del Museo Bourdelle, Amélie Simier, y el especialista en esculturas de bronce Antoine Amarger, invitados por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos para una serie de encuentros sobre la restauración y mantenimiento de monumentos públicos. La visita fue producida por la Comisión, la embajada francesa, la dirección general de Espacios Verdes porteña y el Fondo Nacional de las Artes como una forma de capacitar a los responsables de este tipo de valioso patrimonio urbano y de sentar reglas de intervención. Así, el próximo miércoles se realizará una reunión sobre restauración y preservación, y otra sobre las esculturas monumentales en Argentina. La última está abierta al público y se realiza a las 17 en la Alianza Francesa de Córdoba 946.

Tangos

El Icomos Argentina está presentando un video de Sebastián Díaz, con imágenes aéreas de Daniel Pertovt y producción de Claudio Catera y Ángel Peñalva que reúne dos amores, el tango y la arquitectura. La idea fue filmar una coreografía sobre tema de Astor Piazzolla en la casa Curutchet de La Plata, postulada como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. El video es una coproducción del Comité de Sitio de la casa y del Icomos, y fue realizado en el marco de las recientes jornadas latinoamericanas de patrimonio y desarrollo organizadas junto a la FADU de la Universidad Católica platense y el colegio local de arquitectos. El video está en youtube en la dirección https://goo.gl/lNmf3q y también en la página de Facebook de Icomos Argentina.

Pensar la ciudad

Una reciente visita a Montevideo permitió descubrir una curiosidad: los anarquistas locales se están movilizando contra la especulación inmobiliaria, que también la hay por allá. Según parece, está despuntando un proceso de gentrificación en la zona de la Biblioteca Nacional, barrio conocido de los turistas porque tiene la famosa Feria de la calle Tristán Narvaja, pero en rigor una barriada popular con instituciones inmigrantes como el Teatro Stella d’Italia y mucha vivienda de bajos recursos. Los anarquistas hicieron varias pegatinas denunciando el cierre de bares y ONGs por simple presión de alquileres en aumento y publicaron un lúcido manifiesto que avisa que, por ejemplo, las “mejoras” que se prometen en los barrios “en desarrollo” son mejoras para los nuevos vecinos y no para los viejos. De hecho, la “seguridad, cámaras y vigilancia” son destinadas a los vecinos viejos, población a ser vigilada y filmada por ser morocha y pobre.

Que esto sea una curiosidad es simplemente porque raramente se ve la temática urbana tomada desde la izquierda, con lo que resulta interesante la invitación de la Fundación Rosa Luxemburgo y el Centro de Estudios y Acción por la Igualdad (Colectivo por la Igualdad) a su primer seminario sobre Extractivismo Urbano. El nombre del encuentro viene de la comparación del modelo de negocios aplicado a nuestras ciudades, que presentan una dinámica similar al de los monocultivos sojeros o al de la megaminería, y tiene consecuencias similares de pérdida del espacio verde, concentración de la propiedad, especulación y gentrificación.

El evento arranca el miércoles a las 14.30 con un panel sobre las consecuencias ambientales y urbanísticas de este modelo de ciudad, sigue con otro sobre derecho a la ciudad y a la vivienda, y cierra la primera jornada con una discusión sobre los modelos conceptuales del extractivismo urbano. El viernes la actividad se retoma a la misma hora hablando de extractivismo, género y vivienda, sigue con una discusión sobre modelos de resistencia y cierra hablando sobre cómo se pueden construir ciudades igualitarias. La actividad es libre y gratuita, se realiza en la sede de la UMET, Sarmiento 2037 y sólo requiere inscribirse previamente. Informes y programa completo en www.derechoalaciudad.com.ar.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.