m2

Sábado, 11 de marzo de 2006

CON NOMBRE PROPIO

Diseño mundialista

Alexander Garnett, joven diseñador inglés, apeló a la fiebre previa al Mundial y a su propio fanatismo por el fútbol y diseñó una nueva línea de objetos y mobiliario para el hogar.

 Por Luján Cambariere

Muchas son las estrategias aplicadas a difundir el diseño en todas partes del mundo. Esta vez, un joven diseñador industrial inglés, Alex Garnett, fue literalmente al pie y decidió diseñar una línea completa de mobiliario y objetos para la casa en sintonía futbolera. Alfombras en ciento por ciento algodón que simulan áreas del campo de juego, un sillón silbato metálico, remeras para gritar desaforadamente los goles y hasta bols y fruteras de cerámica con forma de pelota reglamentaria. Su ecuación fue simple: lograr que millones de fanáticos que no se acercan al diseño ni se preocupan por la ambientación de sus casas lo hicieran a través de esta pasión compartida que en épocas previas al Mundial se torna epidemia. Garnett podía darse esa licencia, ya que junto a su socia y esposa, la diseñadora japonesa Nahoko Koshama, ya tienen una serie de productos –desde luminarias hasta mobiliario y accesorios– multipremiados (Feria del Mueble de Milán, Tokyo Designers Block Competition y Messe Frankfurt Talents, entre muchos otros).

Dupla creativa

Garnett y Koshama se conocieron en el Goldsmiths College de Londres. “Los dos éramos sumamente tímidos en un grupo enorme, así que nos hicimos amigos recién en el último año de la universidad, en el 2003. Habíamos sido seleccionados para representar a Gran Bretaña como ‘Jóvenes Talentos’ por el British Council en la muestra Rising Lights, una exhibición en Milán.” Después de esa experiencia, deciden asociarse y fundar Mixko, su propia etiqueta. “Nuestra amistad se fue fortaleciendo y, dos años después de graduarnos, nos casamos”, cuenta Garnett. Desde entonces trabajan en forma independiente, lo que –aclaran– es también muy difícil allá en el primer mundo.

¿La línea futbolera Mixko FC? “Yo mismo soy un gran fanático. Amo el fútbol y cuando llega la Copa Mundial enloquezco. Entonces me pareció inspirador unir mi pasión con el diseño. Además aspiro a que estos productos sean un nexo con esos hombres que normalmente no piensan en su forma de habitar un espacio y mucho menos en muebles u objetos de diseño”, aclara.

¿Otras piezas de su autoría? Siempre en clave de humor, experimentan con el fuera de escala, sacando de contexto ciertos objetos como los asientos de PVC FUNkey que simulan teclas de computadora gigantes, las lámparas con forma de botón o las alfombras First Class Rug, símil estampilla de la reina. En versión más sutil, la lámpara Delight, una delicada pantalla fabricada con tradicionales sombreros de fieltro con apliques de mariposas en el mismo material.

¿Sus favoritos? “El más popular es la tecla de computadora ‘FUNkey’ que ha sido exhibido en Londres, Las Vegas, Alemania y Milán. Aunque también me gusta mucho la alfombra. De Naho me encanta la lámpara Delight. ¿De otros? La Ball Chair de Eero Aarnio. No porque sea una pelota sino porque es un clásico de lujo que me gustaría tener en mi casa”, remata.

Alexander Garnett:
http://fc.mixko.co.uk

Compartir: 

Twitter
 

La remera gol, las pelotas de porcelana, las teclas gigantes, las alfombras corner. Muestras de diseño lúdico y con sentido del humor.
 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.