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Sábado, 20 de mayo de 2006

NOTA DE TAPA

Desde Helsinki

No todas son papeleras: la semana pasada arrancó Reno & Vaca, una serie de eventos que aspiran a relacionar Helsinki con Buenos Aires. Seminarios, talleres y la muestra Fennia Prize 05 en El Dorrego permiten conocer algo de la cultura del Finnish Design.

 Por Luján Cambariere

No hay dudas de que si hay un país reconocido por su diseño, ese es Finlandia. Iconos como Eliel Saarinen, Alvar Aalto y Eero Aarnio, acciones de marketing y grandes apuestas por parte del Estado, que apunta a fortalecer esa identidad y, en la actualidad, marcas líderes que apuestan dentro de sus megaestructuras, convierten a la disciplina en una de sus buques insignias. Así, en pleno conflicto de las papeleras, la semana pasada hicieron el primer desembarco en Buenos Aires un grupo de piezas y profesionales. Bajo la consigna Reno & Vaca, la embajada de Finlandia, el CMD, el Design Forum Finland y la empresa Nokia buscan crear espacios de diálogo e intercambio entre los dos polos de diseño.

Petra Theman, funcionaria de la embajada, no se cansó de aclararlo: “Estas actividades no son para publicitar el diseño finlandés en la Argentina, sino que viene a cuenta de la demanda de muchos diseñadores locales que tienen muchas referencias del pasado pero que están interesados en saber qué ocurre hoy con el diseño finlandés”. En un comentario sobre el conflicto de las papeleras, aclaró los tantos: “Este tipo de encuentros llevan mucha logística y organización, que nada tienen que ver con una acción oportunista de propaganda”. Es que además de charlas, conferencias, seminarios y talleres previstos para todo el año, en el predio de El Dorrego podrá verse hasta el 2 de julio la muestra Fennia Prize 2005, donde se exhiben distintos productos de empresas de diseño. Una oportunidad concreta de dar con algo de la cultura del Finnish Design.

Repaso histórico

Dicen que el mito del diseño finlandés nació principalmente en los años ’50 apoyándose en el romanticismo nacional del cambio de siglo. En este marco se funda la Asociación Finlandesa de Diseño Industrial para crear una escuela y fomentar el contacto entre diseñadores e industria. Después de la Segunda Guerra Mundial la nación necesitaba una nueva identidad. El diseño respondió al desafío ayudando a construir una imagen internacional de Finlandia. Comenzaron a participar en las trienales de Milán de los cincuenta y sesenta. Los premios obtenidos en ellas hicieron conocer el diseño y sus abanderados –Tapio Wirkkala, Timo Sarajevo, Kaj Franck e Ilmari Tapiovaara, entre otros.

Es fundamental aclarar que antes del éxito en las trienales, desde los años treinta, Alvar Aalto venía diseñando un grupo de innovadores muebles y originales cristales que ya asombraban al mundo, como el taburete Nº 60 (1933), la silla Paimio 41 (1931) y el florero Savoy (1936). Fue en 1935 cuando funda Artek, empresa de diseño que funciona al día de hoy con Tom Dixon como director creativo, para comercializar sus productos. Había nacido el Finnish Design. La practicidad, la proximidad de lo cotidiano, la austeridad en materiales y técnicas y las soluciones innovadoras, algunas de sus claves. Vajilla, cristalería, mobiliario, textiles que fueron ganando espacio en el escenario mundial. Paralelamente al mito finlandés, en los cincuenta nace el Scandinavian Design, que abarca todo el moderno diseño industrial de los países nórdicos (Finlandia, Suecia y Dinamarca). Durante los ‘60 y ‘70 exportan su arte industrial mediante firmas como Arabia, Iittala, Merrimack y Artek. A principio de los ‘70, nuevos materiales como los plásticos y fibra de vidrio trajeron formas más dúctiles y nuevos reconocimientos. El venerado Eero Aarnio y su Ball Chair. Con la crisis energética del 70, se vuelcan más a la ecología y en los 80 regresa fuerte la madera. Y llegamos a los ‘90 cuando eclipsan con marcas de prestigio mundial como Nokia y Polar, líderes de sus mercados.

Invitados internacionales

Paradójicamente o no, una de las grandes figuras del evento y del diseño finlandés es un argentino, Axel Meyer. Diseñador industrial egresado de la Universidad de Buenos Aires, es director creativo de Nokia, primer productor mundial de teléfonos móviles y la empresa más grande de Finlandia. Junto a Timo Veikkola, sociólogo y Senior Especialist in Consumer Vision de Nokia, fueron los encargados de dar las charlas centrales del primer encuentro. “Tres elementos, una historia. Personas, marcas, productos, hacen a una experiencia”, arrancó Meyer en una charla signada por el concepto “tendencia”. “Hoy el diseño es diseño de experiencias. Diseño de emoción. Trabajamos desde la multidisciplina con la idea de crear más que un producto, una historia. Para eso vamos a la calle, a las casas de la gente, tenemos una actitud activa. Observamos qué comen, qué leen, qué música escuchan. Formamos equipos de inmersión donde el diseñador es guiado por una experiencia holística, interdisciplinaria”, señala.

Y de nuevo: “Analizamos las megatendencias, las tendencias sociales, los estilos de vida, las locales y las globales. Los consumidores hoy juzgan a las marcas como si fueran personas. Del ’90 al 2000 creábamos productos. Del 2000 en adelante, una emoción. Porque nada se compara con la relación cara a cara. Por eso la tecnología debe volverse cada vez más invisible. El futuro de todos los medios es social”, remata Meyer, y uno no puede dejar de pensar cuán “conectados” estamos por estos productos impresionantes que, como él mismo explica, hace tiempo dejaron de ser teléfonos móviles para pasar a ser computadoras multimedia, aunque no se sabe si mejor “comunicados”.

Mirkku Kullberg, director gerente de Artek; Paola Suhonen, diseñadora de indumentaria de las firmas Ivana Helsinki, y Nanso e Ilpo Santala, director ejectivo del Design Forum Finland, fueron también de la partida en los seminarios.

La muestra

Por su parte, la exposición Fennia Prize 2005 presenta en el predio El Dorrego a los galardonados del certamen internacional de diseño más importante que se organiza en Finlandia desde el 2003 y que premia específicamente a las empresas que apuestan al diseño como estrategia para alcanzar más rentabilidad. ¿A saber? Bellísimas las sillas Flakes, diseñadas en la primavera de 2004 para el Museo de Arte Arhus en Dinamarca, en fibra de vidrio con distintas estampas de flores. Ideada por Arkitekterne Maa Schmidt, Hammer & Lassen, reconocida firma danesa de arquitectos, y fabricada por Arvo Piironen, esta silla apilable también es ecológica. Al terminar su vida útil sus patas de acero así como su carcasa de asiento de fibra de vidrio pueden reciclarse. Para la producción se seleccionaron tres estampados de Marimekko pero la selección de telas es amplísima.

La silla mecedora Woodpecker de la empresa Colmio para usos diversos aggiorna de una forma increíble un mueble tradicional. Compacta, con esqueleto de madera de abedul, el marco triangular de la zona del apoyabrazo ofrece soporte para levantar y fijar una mesa complementaria. El Oka A que se suspende mediante un cable del techo (ocupa mínimo espacio, rota sobre su eje y se desliza de lado a lado) y Oka B de pie, originales percheros con forma de rama de la empresa Inno. En plus, las ergonómicas herramientas de jardinería de la firma Fiskars como unas tijeras de podar de largo alcance, la indumentaria de tejido de punto de Nanso, las computadoras de pulsera de la serie Polar AXN para deportes extremos o las de buceo de la marca Suunto y, por supuesto, algunas de las apuestas de Nokia como la Fashion Collection que combinan el estilo Art Deco con las últimas tendencias de moda –detalles laqueados, cuero, cromo y acero.

www.finlandia.org.ar
www.designforum.fi/fenniaprize.

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La presentación tecnológica de Nokia, la mecedora Woodpecker, en madera, y la Flakes, en fibra de vidrio, apilable y fácilmente reciclable al cumplir su vida útil. En tapa, el perchero Oka.
 
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