Sáb 15.07.2006
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EDICION ANIVERSARIO

Un clásico de Paul Rand

Se cumplen diez años de la muerte de Paul Rand, uno de los iconos del diseño gráfico a nivel mundial, y por eso se acaba de reeditar su clásico libro de cuentos para niños, Litle One. El libro, que cuenta la historia del solitario “pequeño uno” y sus peripecias para hacerse de amigos después de ser rechazado por el resto de los dígitos, hace del aprendizaje de los números una tarea simple y entretenida para los pequeños.

Publicado originalmente en 1962, fue escrito por su esposa Ann Rand e ilustrado y diseñado por Paul, en una faceta de su profesión no tan conocida como su trascendente aporte al diseño de identidad corporativa.

Paul Rand fue uno de los protagonistas del movimiento que supo catalizar, alrededor de la década del ’50, la necesidad comunicacional por parte de las empresas y organizaciones de tener una identidad visual que los representara y los diferenciase a la vez de otras alternativas. Es a partir de ese momento que se empieza a tener una mayor conciencia del valor de la imagen, como factor tan importante como el producto o servicio en cuestión. Entre sus reconocidos logros se puede citar el diseño de marcas creadas medio siglo atrás, cuyo valor actual es incalculable, como los logos de IBM, ABC Televisión, Westinghouse, Yale University y UPS, entre otros.

La efectividad del logo empieza desde entonces a recaer en su poder de síntesis, lo que facilita el grado de recordación. A su vez, el logo debe procurar transmitir la esencia de la empresa/organización a la que representa, convirtiéndose en su manifestación visual.

Este neoyorquino originario de Brooklyn recibió una marcada influencia de estilo europeo caracterizada por su aplicación de la teoría de la Bauhaus. Esto se manifiesta en sus diseños a través de la marcada implementación de la grilla y el uso de tipografía moderna, así como por su afinidad con el trabajo de Laszlo Moholy-Nagy, constructivista húngaro quien fuera profesor en la prestigiosa e influyente escuela de arte y arquitectura alemana.

Llamado por muchos el hombre de las cuatro carreras, el legendario Paul Rand comenzó su trayectoria profesional como diseñador en la revista Esquire, para posteriormente destacarse por sus diseños de cubierta para Apparel Arts. Luego sobresalió en el sector publicitario, trabajando como director de arte en la agencia Weintraub, para finalmente consagrarse como uno de los creadores de la cultura del logo corporativo. Todas estas actividades fueron realizadas sin dejar de lado su vocación docente, que lo llevó a dar clases en el prestigioso Pratt Institute de Nueva York y en la escuela de diseño para graduados de Yale University, donde adquirió el título de profesor de Diseño Gráfico.

Designado por el Museum of Modern Art (MOMA) como uno de los 10 mejores directores de arte a mediados de la década del ’50, tuvo el honor de ser galardonado con medalla de oro por el New York Art Directors Club. Paralelamente, y como parte de una faceta que no muchos conocen, Rand publicó junto a su esposa varios libros infantiles, los que sobresalen, además de por su diseño, por la simplicidad de su estilo jovial y colorido.

* El autor es diseñador gráfico y trabaja en las Naciones Unidas en Nueva York. [email protected]

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