no

Jueves, 10 de marzo de 2005

REUNION CUMBRE

Los managers vienen marchando

Tres experimentados del género debaten sobre el nuevo escenario para las bandas. Mundy Epifanio (Attaque 77), Cristian Merchot (Bersuit Vergarabat) y Andrés Vignolo (Los Tipitos, Guasones) se juntan por primera vez después de Cromañón.

 Por Cristian Vitale

Mundy Epifanio arrancó hace 25 años con Riff, trabajó con Los Violadores, Rata Blanca, Todos Tus Muertos y hoy representa a Attaque 77. Cristian Merchot acompañó a Intoxicados, pero se quedó con Bersuit desde 1996. Andrés Vignolo se inició a fines de los ‘80 con Memphis, fue coach de 2 Minutos y Pappo’s Blues y ahora trabaja con O’Connor, Los Tipitos, Expulsados y Guasones, bandas “del corte Callejeros”, según Vignolo. Los tres, experimentados managers, charlaron con el No sobre el post-Cromañón.
–¿Sus mayores problemas?
Mundy: –En diciembre de 1983 hicimos Riff en Ferro y la policía se fue durante el recital. El de Sadaic me dijo: “Che, no entra nadie”. Claro, no entraba nadie por la puerta, entraban por los costados. Había 10 mil personas y 1500 entradas vendidas. Un chabón le tiró un tablón encendido a Danny Peyronel, que tocaba el teclado, y lo salvó el Ruso Verea tirándolo al piso, mientras la madera se clavaba en el Marshall. Era pesado porque veníamos de una dictadura, la gente tenía bronca. Nos pasaban cosas así porque no había quien nos asesorara. Hoy, en cambio, un pibe que quiera laburar con un grupo tiene 400 tipos que lo pueden ayudar. Las cosas suceden porque los pibes son secretarios de los grupos, confunden independencia con trabajar para sus amigos.
Merchot: –Tuve un problema en Mendoza, cuando un policía quiso ayudar a un chico que habían pisado en un tumulto. Cometió el error involuntario de subirlo al patrullero y llevarlo al hospital, cuando lo tendría que haber puesto en la ambulancia. El pibe se está recuperando de una hemiplejia.
–¿Cromañón le podría haber pasado a cualquiera?
Merchot: –Coincido en lo global, no en lo puntual: para que ocurra semejante tragedia se juntaron variables negativas. Callejeros convocó a una fiesta y desgraciadamente ocurrió lo contrario.
Vignolo: –Por inexperiencia se contrata poca seguridad para ahorrar. Si tenés las entradas vendidas, conviene contratar policía adicional para que impida el ingreso de gente sin entradas, como La Renga en Huracán. En Cromañón le pusieron una cadena a la puerta de emergencia porque, si no, cualquiera la abre y se meten 1500. ¿Y qué hacés?
Mundy: –Días antes le dije a Chabán: “No le tenés que dar más bola a esta gente. Ellos no quieren pagar”. Son inconscientes.
Vignolo: –Se lo dijo cuando Omar se jactó de que tenía 3500 entradas vendidas para Callejeros. Mundy le dijo: “Vos estás loco”, pero le pareció que eran más negocio ellos que Sepultura, que traíamos nosotros.
Merchot: –Otra cosa: el tipo que fue alguna vez a Cromañón y dice que Villareal era el encargado de seguridad, no vio nada. El cobraba los tickets, nada más.
–En Hangar, con Motörhead, no pasó nada de milagro. Y no fue un show de inexpertos.
Vignolo: –Sí. Es un ejemplo de mala organización, pese a que estaba la mejor seguridad que conozco, la de Juan Carlos Blander (ver otra nota).
Merchot: –Y ése (por Grinbank) sabe, eh.
–Los fans de Bersuit prendieron bengalas en el Luna Park...
Merchot: –Pero no fomentadas. Un show de Bersuit no es un show de Bersuit sin las tetas, pero sí sin bengalas. Lo pirotécnico está desterrado de la banda.
–¿Cuál es el rol del manager ante este tipo de situaciones?
Mundy: –Un ejemplo: a Attaque lo siguen mucho de la hinchada de River. Un día, en Cemento, vino uno y me dijo: “Mundy, no me entrás este bolsito; haceme la gamba" Tenía bengalas y le dije:”No, loco, porque me vas a quemar a un pibe y no tengo ganas de pagar un chico porque un pelotudo tiró una bengala”. Además, tiene mucho que ver la línea que baja del escenario. Cuando el Pelado dijo en Gesell: “Nada de fabricación militar es buena onda”, mandó un buen mensaje. Pero hay artistas que creen que las saben todas. Se te cagan de risa en la cara o te dicen que sos un careta si les das algún consejo. Otra vez, Gustavo Yankelevich contrató a Riff para un especial en Mesa de noticias por el 7. Nos garpó y nos propuso romper todo el estudio, entonces los muchachos destrozaron todo y después, en los shows siguientes de Riff, la gente hacía lo mismo. Claro, si los músicos lo habían echo en la tele.
–¿Qué problemas habrá que sortear?
Mundy: –La estupidez de los funcionarios y la paranoia que se eleva a la enésima potencia.
Merchot: –Se tendrían que abrir lugares. No puede ser que las bandas no puedan desarrollarse. Y hay algo de fondo: la gente se tiene que cuidar.
Mundy: –Pero hay un tipo de público que no se puede cuidar. Tuve la desgracia de estar el 20 de mayo en Cromañón y me asusté como nunca. Ni siquiera vi el escenario por el humo. Después, me quedé en la puerta hablando con Omar y el manager de Callejeros; ¿sabés cómo estaba la gente? No se podían mantener parados. ¿Pelearse con los organizadores porque no dejan entrar bengalas a los músicos no es generar un problema?
Vignolo: –Me da pena lo del manager de Callejeros. Por ahí el amigo le dijo “tenés que ser manager” y pensó “bueno, conseguí laburo”. Pero ningún oficio se aprende de un día para otro y menos cuando implica riesgo. Le habrán dicho “no transés con nadie”, y el pibe accedió para trabajar.
–Hay ejemplos de independencia como Los Redondos, La Renga...
Mundy: –¿Con Los Redondos no se armaba quilombo? Una vez destrozaron el Parakultural, otra cerca de Halley. ¿Quién generó eso? El artista, man. ¿Quién hizo el video de La masacre del puticlub? Si al público le ponés un chabón empastillado rompiendo todo, ocurre en la realidad.
Vignolo: –Yo no sé cómo algunos dijeron que los muertos quieren que Callejeros sigan tocando. ¿No es una locura eso?

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared