no

Jueves, 2 de mayo de 2002

Me gusta no hacer nada, ¿y que?

 Por Roque Casciero

Si hay un tipo inquieto por meterse en cuanto recoveco tienen los géneros musicales, ése es David Byrne. El ex líder de Talking Heads se ha calzado varios trajes (incluso uno gigante en la época de Stop Making Sense): príncipe estilizado de la new wave, aspirante a macho latino y salsero, explorador de los nuevos territorios drum’n’ bass... A punto de cumplir los 50, Byrne ya viste ropas nuevas. “Lazy”, una canción que ya suena en las radios y se ve por cable, lo encuentra cantando alegremente su oda a la vagancia. El track es, en realidad, una colaboración con el trío británico X-Press 2, y ya es el mayor hit en el que Byrne está involucrado desde los lejanos tiempos de Talking Heads.
¿Cómo llegó hasta aquí? A mediados de los ‘90, el cantante le echó el ojo a un trío de breakbeat llamado Ballistic Brothers y le ofreció presentarse como telonero de su gira. Pero los Djs Rocky y Diesel (quienes trabajan con Dave Hill) no tenían, por entonces, un acto que mostrar en vivo. Años más tarde, cuando éstos volvieron a sus raíces house junto con el productor Ashley Beedle, armaron un track pegadizo y 100% dancefloor. Y la culpa de que pensaran en Byrne la tuvo James Brown. No el Padrino del Soul sino su homónimo ingeniero de sonido: él fue quien le dijo a los X-Press 2 que ese embrión de canción le recordaba a Talking Heads. Le mandaron las pistas al cantante y éste devolvió “Lazy” terminado. “Me encanta la contradicción de que un tema tan bailable se llame ‘Lazy’ (vago)”, dice Byrne. “La canción tiene algo de la onda de Talking Heads, es cierto, pero los X-Press 2 llevaron mucho más allá cualquier conexión que Talking Heads pudiera tener en su momento. Mucha de la música que he hecho se basa en el ritmo y el groove, así que siento una afinidad con el mundo del dance, aunque no sea considerado parte de él. No soy un obsesivo que se consigue cada mezcla o cada pequeña variación de two-step o garage o cualquier cosa que sale. Pero, en un sentido más amplio, sí, estoy al tanto de qué está sonando.”
La participación de Byrne es capital para que los X-Press 2 trasciendan más allá del circuito dance, pero puertas adentro su nombre tiene el peso suficiente como para que las revistas especializadas disputen una exclusiva y los pongan indefectiblemente en la tapa. Hasta el presente, apenas podían conseguirse algunos tracks en vinilo: Muzikizum, que se editará en la Argentina a fin de mes, viene a corregir esa falla. Allí está “Lazy”, claro, y también otros hits ya famosos en las discotecas como “AC/DC”, “Smoke Machine” y el que da nombre al disco. En “I want you back” participa otra vieja gloria: el extravagante Dieter Meier, ex líder de Yello y actual ¡vendedor de arte!
Rocky y Diesel recién conocieron a Byrne durante una entrevista conjunta, cuando “Lazy” ya se había adueñado de los charts dance. Ashley, el mayor del trío, era el único que había conversado antes cara a cara con el cantante. “Fui a las oficinas de su compañía de discos (Luaka Bop) en Nueva York”, recuerda el productor. “Por lo general no tomo café, pero él sugirió que tomáramos uno, así que acepté. Claro, lo veía y estaba igual que en la época de Talking Heads, excepto porque su cabello estaba plateado y porque vestía un buzo rojo. Pero el café me hizo temblar y entonces le dije: ‘Mirá estas manos’ (el verso inicial de ‘Born Under Punches’, de TH). Eso rompió el hielo.”
Los sets de los X-Press 2 (confesos admiradores de Danny Tennaglia, el de las sesiones que se miran por horas) tienen fama de explosivos. No es para menos: utilizan seis bandejas, tres mezcladoras y máquinas de loops de última generación. Así, mientras uno se concentra en las bases, el resto puede añadir melodías y efectos a placer. “Hacemos house con un montón de sonidos retorcidos más”, explica Ashley. “Eso siempre lleva a los clubbers un poco más allá, le ofrece un centro focal mayor.” El productor asegura que el presente es un momento muy excitante para la escena house: “Se están bajando los bpm (beats por minuto) y la gente está pensando un poco más en las melodías. Por otra parte, las discotecas sonpara gente joven, por eso no estoy de acuerdo con todos esos tipos viejos que dicen que el house ya no es lo mismo que antes. ¡Eso es basura! Ahora está mejor que nunca”.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.