no

Jueves, 27 de agosto de 2009

CULTURA LIBRE, SOFTWARE LIBRE

MIRAME LAS WIKI-MEDIAS

 Por Facundo García

”Sin Wiki Wiki no hay bang bang”, repetirán los que tienen las hormonas al palo. Pero no se trata de recrear aquella campaña cumbianchera, no: el asunto es que esta semana empezó en Buenos Aires Wikimanía 2009, la reunión anual que organizan quienes participan en la Wikipedia y otros proyectos de colaboración, y que por primera vez en su historia se hace en un país del Hemisferio Sur, con la plana mayor de Wikipedia. El encuentro terminará mañana con una festichola de aquéllas, así que no es mala idea ir arrimando el bochín por el Centro Cultural San Martín, que queda en Corrientes 1530 (y de paso rima).

¿Qué vas a encontrar ahí? Hay más de cincuenta charlas gratuitas para todos los gustos. Aparte la onda viene óptima, porque Wikimedia –la institución que patrocina la movida– acaba de recibir una donación de 2 millones de dólares y todos andan con caras que parecen un pin de GNU. Para arrancar podés darte una vuelta temprano: hoy a las 9.30, si llegás a levantarte, estará dando una charla el fundador de Wikipedia, Jimbo Wales. Es un grosso que va a resumir el estado del proyecto, que ya se ubica entre los diez sites más visitados del mundo. A los que les quepa más la onda aborigen o les cueste madrugar, les será útil sentarse a las 11.15 en la sala uno y conocer a Roberto Bahamonde, que está laburando con una enciclopedia en lengua mapuche. A las dos de la tarde, en el salón de al lado, Erik Zachte (analista de datos de la Fundación Wikimedia) y Stu West (miembro del directorio de Wikimedia) difundirán un informe sobre quiénes y cómo utilizan la Wiki. Y eso es sólo una partecita.

El viernes, Matías Battocchia, un flaco de 23 que estudia Física en la UBA, se referirá a la posibilidad de empezar a armar gobiernos que sigan las líneas abiertas y solidarias que promueve la Cultura Libre. Eso será en la sala uno, a las 9.15. Quienes se hayan perdido todo lo anterior todavía podrán presenciar la gran final, con Sue Gardner (directora ejecutiva de Wikimedia) resumiendo lo hecho hasta ahí con un intercambio de preguntas y respuestas. La despedida será a las 17.45. Eso sí: como ya adelantamos, se rumorea que esa noche habrá joda en cierto antro no confirmado, así que a seguir de cerca la info que se vaya publicando en wikimania2009.wikimedia.org/wiki/Schedule/es, donde está el cronograma completo. Un dato-premio para los que leyeron hasta acá: resulta que hay una Canción del Software Libre: la hizo Richard Stallman en base a una antigua melodía del folklore búlgaro, y la tocaron el martes junto a Stallman en el Teatro Alvear, junto a La Bomba de Tiempo. Sin embargo, los chicos de Red Panal (redpanal.com) proponen remixarla, recrearla, retocarla o lo que sea, y participar en un concurso que elegirá la mejor versión en homenaje a esta juntada internacional. Animate: la obra ganadora va a sonar muchísimo, ¡y después de tanto Wiki Wiki quizá te llegue el éxito y las fans te pidan bang bang!

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Gustavo Mujica
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.