no

Jueves, 8 de abril de 2010

Diez imperdibles

1. You Wont Miss me de Ry Russo-Young

En el Bafici ‘09, The Lollipop Generation exhibió orgullosamente su feísmo en pantalla con la huida de una adolescente de casa, exhalando el ánimo del Warhol cineasta, algo de porno clase B, anarquía, chicas y chupetines. Esta vez le toca a la tercera película de una directora adepta al movimiento mumblecore (films de sonidos confusos, varios formatos de cinta y partes pegadas con plasticola). La cámara sigue a Stella Schnabel en el papel de Shelly Brown, una joven camorrera y amarga en su viaje hacia la independencia.

* Viernes 16 a las 23.45 y sábado 17 a las 21 en Hoyts 9, y domingo 18 a las 10.30 en Hoyts 8.

2. El pasante de Clara Picasso

Ignacio Rogers, actor fetiche de Ezequiel Acuña para sus historias de teenage angst, va a andar rondando bastante por los pasillos del Abasto. Dirigió el cortometraje Sábado uno que está en la competencia oficial y además vuelve a encarnar a un joven en tránsito. Se trata de una película que indaga sobre el despertar laboral y emocional de un veinteañero como asistente en un hotel. El film, también en competencia oficial argentina, muestra el ámbito por el que se mueve este aprendiz.

* Lunes 12 a las 20.45 en Hoyts 5, miércoles 14 a las 15.45 y domingo 18 a las 13 en Hoyts 9.

3. Rodríguez de Julian Borrell y Demián Santander

Cuatro guionistas varones (dos de ellos, los directores) se metieron en el baño con el cartelito de la chica con pollera. En tiempos en que la chic lit, las series sobre chicas inconformes con su aspecto, y los problemas existencialistas devenidos de la depilación con cera copan el mundo, esta road movie muestra a un par de amigas, muy distintas en su forma de pensar, en un periplo al interior del país. Autogestión en el rodaje y, según se dice, humor sin guiños autorreferenciales. A saber, es una de las películas con run run previo (competencia oficial argentina).

* Jueves 8 a las 22.30, viernes 9 a las 16 y lunes 13 a las 22 en Hoyts 5.

4. Te creís la más linda (pero erís la más puta) de Ché Sandoval

“La internacional latina” del humor generacional y contemplativo nació con la charrúa 25 Watts. El NCA tuvo sus contoneos con el ¿naturbanismo? seco, sensible, incluso gracioso, y México sumó Temporada de patos. Ahora, desde Chile, Ché Sandoval entrega una obra de ritmo pausado y carcajada inesperada (competencia oficial internacional). La ópera prima de uno los directores más jóvenes del festival retrata a un looser sexual que vaga por Santiago.

* Miércoles 14 a las 21, viernes 16 a las 23.30 y domingo 18 a las 22.45 en Hoyts 12.

5. We Don’t Care about Music Anyway... de Cédric Dupire y Gaspard Kuentz

Dos documentalistas franceses viajan al Imperio del Sol para captar la escena de Tokio reconocida por su “sinsentido musical”. Se trata de bandas y artistas de distintos géneros expertos en volverte más loco que las últimas actuaciones de Messi, pero no con goles sino con distorsión, efectos lumínicos y más bizarrerías que Sonic Youth y la Parliament Funkadelic juntos. Nada de paciencia oriental, estruendo nipón.

* Jueves 8 a las 21.15 en Alianza Francesa, viernes 9 a las 11.15 en Hoyts 11 y sábado 10 a las 23.45 en Hoyts 1 y domingo 12 a las 15.30 en Arteplex Caballito.

6. Black Dynamite de Scott Sanders

Alguien se tenía que ocupar de traer del más allá el espíritu de Super Fly, el afro y las piñas de Shaft, las grandes bandas sonoras de Curtis Mayfield y las caderas de Pam Foxy Brown Grier. Bueno, Quentin Tarantino ya lo había hecho, pero qué importa. El film es un gran homenaje a uno de los géneros más bastardeados y funkies del cine: el Blaxploitation. Al guionista, Michael Jai White, se le ocurrió la idea del personaje mientras escuchaba Superbad de James Brown en su iPod.

* Jueves 8 a las 24 y domingo 18 a la 0.15 en Malba, sábado 10 a las 23 en Hoyts 11 y miércoles 14 a las 21.15 en Alianza Francesa.

7. Summer Wars de Mamoru Hosoda

Un empacho visual de animé e historias descalabradas inventadas por el heredero de Hayao Miyazaki. Si el creador de El viaje de Chihiro genera un universo con lógica propia, Hosoda lleva ese quid a un mundo hipermoderno con hackers, guerreros en forma de conejo y romance. Kenji, un joven estudiante que gestiona una red virtual hipermoderna llamada Oz, tiene dos frentes de batalla: hacerse pasar por el novio de una adolescente frente a su familia y luchar contra un hacker que ha entrado en Oz y quiere el Apocalipsis now! Si no te gustó la versión de Alicia... por Tim Burton, éste es tu film.

* Sábado 10 a las 19.45 en Malba, martes 13 a las 23.30 en Hoyts 2 y viernes 16 a las 22.45 en Arteplex Caballito.

8. Turn it Loose de Alastair Siddons

Este documental, lejos de la nostalgia por los viejos tiempos del hip-hop, se mete en un campeonato de B-boying en el que participan senegaleses, coreanos, estadounidenses y bailarines de otras latitudes. El mundial se desarrolla en el corazón de Soweto en Sudáfrica. Acá no hay zonas de la muerte, ni antidoping, pero sí sponsorización al palo y bailes que desafían la física. Body Moving, robots humanos, mucha calle, y prédicas del urban style en el siglo XXI.

* Jueves 8 a las 18.45 en Hoyts 9, viernes 9 a las 13.30 y domingo 11 a las 12.30 en Hoyts 8.

9. The Haunted World of El Superbeasto de Rob Zombie

Hace algunos años, Rob Zombie hacía unos videos espeluznantes y lisérgicos para esa gran banda que fue White Zombie. Rob dejó la música a un costado y se puso a filmar películas, encuadrado en su amado género de terror (la nueva factoría de Halloween, The Devil’s Rejects, House of 1000 Corpses). Su primera obra de animación retoma una senda que Rob parecía haber abandonado: el humor disparatado. Cultura chatarra vomitada en 77 minutos. De eso se trata este trip de imaginería violenta, satanismo de neón y bolas 8 saltarinas.

* Viernes 9 a la 0.30 y miércoles 14 a la 0.15 en Malba, sábado 10 a la 1.30 y sábado 17 a la 1.30 en Hoyts 11.

10. Red White & Blue de Simon Rumley

Hard Candy mostró a Ellen “Juno” Page torturando a un supuesto acosador sexual, la saga Saw transformó la revancha en la máquina de hacer chorizos con vísceras humanas. Esta película, confeccionada por un orfebre del thriller, está centrada en Erica, una habitante de la muy tejana Austin, que seduce gélida y obsesivamente a desconocidos. Noah Taylor, el manager de Almost Famous, interpreta aquí a Nate, un sádico veterano de Nam al que le gusta hacer sufrir animales pequeños.

* Sábado 10 a las 23 en Arteplex Caballito, domingo 11 a las 20.45 en Alianza Francesa, martes 13 a las 23.45 en Malba y viernes 17 a la 0.15 en Hoyts 7.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.