no

Jueves, 6 de octubre de 2011

ENTREVISTA CON NATHAN CONNOLLY, DE SNOW PATROL

LA PATRULLA ESPACIAL

Aunque empezaron a funcionar en 1994, recién en 2003 –varios discos y cambios de integrantes después– recibieron algo de atención, con la edición de Final Strawy los elogios de Bono, Michael Stipe y Nikki Sixx.

 Por Leonardo Ferri

Hay algo de agradecimiento y mucho de felicidad en los muchachos de Snow Patrol. La evidente alegría del cantante Gary Lightbody arriba del escenario, con su imagen de pibe común que celebra el haber “llegado”, da cuenta de una banda que parece no poder creer haber vendido varios millones de discos, tocar y poder vivir de lo que le gusta, sobre todo después de lo mucho que la tuvo que pelear en sus comienzos. Pero antes, en el backstage del show, donde el guitarrista Nathan Connolly recibió al NO para recuperar esa saludable costumbre que es poder entrevistar a una banda cuando viene al país, la frase “gracias por venir a charlar con nosotros” podría sonar a compromiso. A eso que se dice cuando no hay nada para decir, o se utiliza para romper el hielo. Pero no, no hubo hielo que quebrar, bastante para contar e indudables ganas de hacerlo.

Connolly habla, y mucho. Cuenta que tuvieron dos días libres en la ciudad antes del show, y que aprovecharon para filmar algunas escenas para el video de This isn’t anything you are, el primer corte de Fallen Empires, que el 14 de noviembre será editado en la Argentina. Cuenta que comieron rico, pasearon por Puerto Madero, que conocieron la cancha de Boca Juniors, “y un barrio cerca del río, con las casas hechas como de pedazos de colores pegados juntos”. También quiere saber si toda la gente es tan amable como parece. El tema de la amabilidad de los Snow Patrol era justamente lo que le preocupaba a la madre de Connolly cuando, en 2002, se unió a la banda. Un poco en broma y un poco en serio, afirmó que su hijo había sido “secuestrado por rockstars”. Hoy el guitarrista se ríe de eso: “Creo que estaba entre preocupada y sorprendida por lo que me estaba pasando en ese entonces”.

Aunque la banda empezó a funcionar en 1994, recién en 2003 –varios discos y cambios de integrantes después– recibió algo de atención, con la edición de Final Straw. También recibieron elogios de Bono, Michael Stipe y Nikki Sixx, y la posibilidad de girar con U2. “Tuvimos que tocar para 30 personas durante mucho tiempo, pero seguimos trabajando mucho, más allá de que haber firmado con una compañía discográfica haya simplificado un poco las cosas”, admite. “Por eso valoramos tanto lo que tenemos”, cierra.

–La inclusión de sus canciones en varios soundtracks y programas de TV los ayudó bastante. ¿Saben que mucha gente los conoce gracias a eso?

–Sí, claro. Pero cuando eso pasó no sabíamos si estábamos equivocándonos o qué. Sólo algunas veces nos preguntaron si estábamos de acuerdo con prestar determinada canción, y otras veces otro lo arreglaba por nosotros. No hay duda de que la aparición de “Chasing Cars” en el final de Grey’s Anatomy nos ayudó, pero creo que la canción por sí misma podría haber tenido el éxito que tuvo.

–¿Qué pueden adelantar de Fallen Empires? Es un título bastante épico, ¿suena así?

–Sí, expande bastante lo que es el sonido de la banda. La idea cuando empezamos a hacer este álbum era meternos cierta presión, esa que hace que uno mejore y haga cosas que no había hecho jamás. Fuimos más abiertos y dijimos “sí” muchas más veces que nunca. Pero cuando digo que el disco es diferente también quiero decir que aun así es Snow Patrol, y que la gente va a poder reconocernos. Algunas canciones son muy nuestras y otras son más extrañas. Troy van Leuwen (de Queens of the Stone Age) es un tipo de guitarrista muy distinto a lo que soy yo, somos amigos desde hace mucho, y el hecho de haber grabado en Los Angeles hizo que él se acercara y tocara en un par de canciones.

–Jacknife Lee (trabajó con Basement Jaxx y Eminem) los produce desde Final Straw. Así como Pearl Jam tiene a Brendan O’Brien o los Chili Peppers a Rick Rubin, parece que ustedes se sienten cómodos con él. ¿Es así?

–Nos mantiene en una línea, siempre tiene un ojo en todo lo que hacemos. No puedo afirmar que algún día no trabajaremos con otro productor, pero en este momento nos sentimos muy a gusto trabajando entre nosotros. Nos conoce, lo conocemos, y siempre trae nuevas ideas para poner en práctica, lo que hace que todo sea más excitante.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Jorge Larrosa
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.