no

Jueves, 3 de noviembre de 2011

PEQUEÑO MARLEY ILUSTRADO

Súper liviano

Damian, el menor de los hijos de Bob, está en el súpergrupo de Mick Jagger y también viene a tocar.

 Por Yumber Vera Rojas

“No me siento responsable por mi apellido, ser un Marley fue natural toda mi vida.” Así comienza Damian, al otro lado del teléfono. Tan incorporado lo tiene que, aparte de ser el benjamín de los hijos de Bob, fue el único que sumó un trozo del apodo de su progenitor, “Tuff Gong”, a su alias artístico: “Jr. Gong”. El cantautor jamaiquino, que desmiente rotundamente la fábula de que la máxima estrella del reggae habría intentado cambiarle el nombre porque el protagonista de la secuela de la cinta La profecía se llama parecido a él, se pondrá a prueba ante la audiencia argentina tras el tour que encaró en Argentina, hace cuestión de meses, su hermano Ky-Mani. “Estoy muy emocionado por llevarle mi música a un público nuevo para mí. Presentaré canciones representativas de mi discografía, así como temas de mi padre. Pasaremos un muy buen momento.”

Damian fue noticia en setiembre por el lanzamiento del primer álbum de la súper banda encabezada por Mick Jagger y Dave Stewart, SuperHeavy, de la que forma parte junto a Joss Stone y A.R. Rahman: “La idea partió de Dave y Mick. Querían armar un grupo que estuviese conformado por músicos con trayectorias importantes, y tuve el honor de ser convocado”, relata el asimismo hijo de la ex Miss Mundo y cantante de jazz Cindy Breakspeare. “Creo que de otra manera no hubiera tenido la chance de compartir con semejantes figuras. Las canciones surgieron de improvisaciones. No hubo un plan para los tipos de canciones que salieron. Si bien no es un disco de reggae, éste tuvo un lugar importante porque hubo una experimentación.”

Su inclusión en SuperHeavy sucede a un año de la aparición de Distant Relatives, grabado a cuatro manos con el rapero estadounidense NAS. “Esa mezcla de reggae y hip-hop es algo que vengo haciendo desde hace muchos años. Si bien con NAS nos unía nuestro interés por Africa, él colaboró en mi disco anterior, Welcome to Jamrock (2005).” Pese a la estupenda acogida que obtuvo gracias al sencillo As We Enter, el músico de 33 años afirma que el álbum que le abrió más puertas fue Welcome to Jamrock (premiado en 2006 con dos Grammy). A 15 años de su ópera prima, Mr. Marley, es curioso que su discografía sólo cuente con cuatro títulos. “Es cierto, pero siempre me mantuve grabando, bien sea con mis hermanos o con otros artistas. Además, me gusta tomarme mi tiempo para hacer mis canciones.”

A diferencia de sus hermanos, Jr. Gong es el único de esa dinastía que se abocó al raggamuffin y el dancehall: “Cuando era chiquito, se convirtió en un género muy popular en mi país. Tuvo el mismo efecto en el reggae que Jump Around (el súper éxito del trío neoyorquino de rap House of Pain) en el hip hop”. Si bien muchos músicos del reggae demonizaron al género por su relación con los clanes mafiosos de Kingston, este cantautor, que se inició en el folklore jamaiquino a los 13, desmitifica el valor negativo. “El dancehall representa la alegría del pueblo, y a través de él tenés la chance de llegar a ser alguien. Vos le ponés la temática: podés hablar de lo espiritual o de la violencia. Yo convivo con la orden espiritual boboashanti desde muy chico. Pero no es cosa sólo de Jamaica, sino que su trascendencia es internacional: si hasta allá en Argentina se practica”.

* Damian Marley toca el sábado 5 de noviembre en el Personal Fest, GEBA sede San Martín, Figuero Alcorta 5575. A las 20.30.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.