no

Jueves, 18 de julio de 2013

EL GPS MUSICAL RECALCULANDO

Todo show es político

El ciclo de Secretaría de la Cultura se muestra como una “política de Estado” tendiente a capacitar y a conectar a músicos gestores. ¿Se viene el Indie para Todos?

 Por Yumber Vera Rojas

Nunca se habían cruzado, capaz ni se conocían, pero cuando los mendocinos Mi Amigo Invencible regresaron al escenario del Espacio Cultural Le Parc, de Guaymallén, junto a los cordobeses Rayos Láser y los platenses Un Planeta, así como con una antigua amiga, su paisana Mariana Päraway, estaban demostrando que la articulación de un circuito nacional del indie es posible, aunque el público ni siquiera se diera por aludido. Recalculando, el programa que incentivó esa mancomunión, en la ciudad de Mendoza, el pasado junio, trasciende géneros y geografías. “La iniciativa nace como consecuencia de algo que destacamos hace unos años, que es que en distintos lugares del país comenzaron a aparecer músicos gestores que, a causa de la crisis discográfica, desarrollan sus proyectos a través de medios digitales”, explica Martín Mena, coordinador del programa. “Surgen bandas que se juntan con otras y se dan cuenta de que si piensan un proyecto pueden comenzar a dialogar con el Estado y el sector privado.”

Creado hace un año y medio, Recalculando aparece a manera de capacitador de órganos vinculantes: “Brindamos herramientas a esos colectivos, no sólo en cuestiones artísticas sino de profesionalización. No damos subsidios ni dinero a los colectivos o a las bandas. Los que buscamos es vincularlos entre sí y con otras áreas del Estado”, describe Mena, a lo que Nicolás Madoery, integrante del equipo de producción del programa, agrega: “Si bien esta vez fue el indie, apuntamos a que sea un fenómeno transgénero. Como toda política pública, se adapta y busca reflejar y potenciar un fenómeno de la sociedad civil”.

El laboratorio cultural itinerante, que esta vez tuvo como sede a la capital cuyana, no es sólo un festival de bandas. “Los grupos estaban ahí por una razón, porque trabajan en sellos que se manejan de cierta forma, que están estratégicamente ubicados en la región a la que pertenecen”, retoma Mena. “Quisimos mostrar que se trata de algo más que un espectáculo de tres grupos. Antes hay una capacitación, un intercambio con músicos.”

Producido por Recalculando y el Plan Nacional Igualdad Cultural, el programa experimenta en este momento una reválida, que comenzó el pasado martes y concluirá este viernes en la región noroeste del país, donde abrazó las ciudades de San Miguel de Tucumán, Salta y Palpalá. En el Teatro Altos Hornos Zapla de la ciudad jujeña, habrá a las 18 una charla con el gestor y músico Diego Montoya, mientras a las 21 habrá shows de Zoot (Mar del Plata), Los Saltimbankins (Corrientes), Combo Locoto y Micaela Chauque (ambos de Jujuy).

A pesar del ímpetu y la novedad que representa un emprendimiento estatal de estas características, en sintonía con una realidad mundial, esta plataforma recién despega. “Es un programa de desarrollo a la problemática de la visualización”, adhiere Antonela Ferrari, partícipe de la producción de Recalculando. Mena remata: “No hay librito escrito de lo que debemos hacer. Esto está sucediendo en otros países, lo que nos diferencia es que esto es una política de Estado”. ¿Indie para Todos?

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.