no

Jueves, 21 de noviembre de 2013

TIRANOS TEMBLAD, BO

Sucesos uruguayos

El creador de los separadores latin pop de VH1 y su novia compilan en este semanario web lo más irónico, tierno y gracioso de la uruguayidad al palo.

 Por Lola Sasturain

Agustín Ferrando es un pibe montevideano de 31 años que a simple vista parece ser otro obse de la cultura pop y el lenguaje audiovisual como tantos, pero la diferencia es que él tuvo una gran idea, a partir de un video que vieron con su novia el 25 de diciembre pasado: en él, un vecino indignado grababa cómo una señora robaba unas flores de un cantero público. Hacía tiempo que este fanático de la TV sentía que la tele lo estaba dejando de lado, y frente a este video hizo el click: junto a su pareja, Fernanda Montoro, crearon Tiranos Temblad, un irreverente noticiero de sucesos uruguayos que emite semanalmente en la web y que esta semana cumple 40 ediciones.

Se trata, ni más ni menos, de un resumen de todo aquello que se encuentre en YouTube bajo los tags “Uruguay - this week”. Por ejemplo, la semana pasada hubo cosas tan desconcertantes y disímiles como una yanqui con mascarilla de dulce de leche, como si se tratase de un “tratamiento facial autóctono”, un bebé comiendo limón como si nada y una nena enseñándole canciones de Los Redondos a su abuela.

Tiranos Temblad es gracioso y autocrítico pero no burlón: Agustín, que no se considera “un uruguayo que los alienígenas pudieran estudiar como ejemplo de uruguayo”, empezando porque no le gusta el mate, se autoproclama fan acérrimo de su país. Sus secciones “El crack de la semana”, “El enigma de la semana” y sobre todo “El momento incómodo de la semana” son deliciosamente irónicos pero tan tiernos que nadie podría ofenderse. Y está clarísimo que no es la intención de este muchacho, cuyos gustos por el humor de salón lo delatan: “Soy fan de Los Simpson desde chico, pero considero a South Park superior, aunque a veces no me gusta de lo que hablan y creo que los Monty Python son al humor lo que Los Beatles a la música: insuperables”.

Lo genial de Tiranos Temblad es su meta-uruguayada: la recopilación de videos carecería de espíritu si no fuese por el impecable relato en off de Agustín, que expresa todo con inexpresividad a rajatabla, condimentada por sus “Qué loco, ¿no?”. También suman carcajadas los fragmentos obligatorios y siempre precisos de Uruguay es el Mejor País, canción ejecutada por una orquesta entre balcánica y vaya uno a saber qué, que puede buscarse en YouTube como Gurtler & Igudesman.

Con más de 20 mil suscriptores en su país (que tiene 3,3 millones de habitantes) Tiranos Temblad es un hit no solamente por lo gracioso: es un producto profesional que podría ser un segmento de un programa de TV, tranquilamente. Agustín trabaja como editor y realizador de videoclips, principalmente, y tiene junto a su hermano Matías la productora Mónaco hace casi diez años. Es más: tal vez alguno lo conoció sin saberlo por los brillantes separadores que hizo para VH1, esos mash-ups de cosas como cumbia andina + Britney o Gwen Stefani + Ráfaga.

Considerando que cada video les lleva ¡40! horas semanales y que se perfilan como un fenómeno, Fernanda y Agustín son conscientes de que deberían buscarle la vuelta para hacer de Tiranos Temblad una fuente de ingresos, pero por el momento seguirá siendo un hobby, ya que ninguna de las (muchas) propuestas para llevarlo a la tele o para venderlo a otros formatos terminó de convencer a Agustín, quien no quiere que nadie más que él opine sobre lo que debería ser Tiranos Temblad.

Agustín dice, y con razón, que la gente cree que “en Uruguay no pasa nada”. Así que más de uno se sorprenderá con que el futuro (del humor, de los medios, de los noticieros) haya llegado hace rato... ¡y desde Montevideo!

* YouTube.com/TiranosTembladTV

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.