no

Jueves, 1 de septiembre de 2016

KAYTRANADA, 99,9% NEGRO RAPERO

Muñeco de Haití

Su elástica obra mezcla los sonidos tropicales que curtió de chico con el soul espacial y los yeites del hip hop moderno.

 Por Facundo Enrique Soler

El video es uno de los diez más visitados del canal de Youtube de Boiler Room: aparece un jovencito negro tirando beats de una manera un tanto tímida, mientras una morocha infernal hace lo imposible por llamar su atención. Kaytranada es ese DJ, y el video es de fines de 2013, época en la que todavía no había sacado su disco y giraba por el mundo pasando música gracias a la fama viral que logró con Soundcloud. La vida de este haitiano llamado Louis Kevin Celestin y criado en Canadá cambió rotundamente en 2016 con la llegada de 99.9%, su único disco a la fecha, una magia house que lo posicionó como un productor de hip hop maduro pese a solo tener 24 años.

La infancia y adolescencia de Kay fueron un bardo: él y su familia huyeron de la pobreza desgarradora de Haití para instalarse en Toronto con una mano tras la espalda. Luego de que sus padres se divorciaron, vivió tiempos jodidos en el secundario por no encajar y tener que esconder que era gay, tanto ante sus compañeros como a su familia, pues la sociedad haitiana es predominantemente cristiana, y severa con la comunidad lgbtqi. Recién cuando se hizo un nombre como productor y salió a volar, logró abrirse frente a su familia acerca de su sexualidad, y luego ante el mundo, tras declararse en un reportaje para la revista The Fader.

Pero en los años difíciles, la música fue la respuesta: mientras su hermano Louis-Phillipe intentaba triunfar como MC, él le hacía beats con Fruity Loops tras ahorrarse el dinero del almuerzo para comprar discos de segunda mano. Luego de hacerse viral por colgar una versión fresca de If de Janet Jackson en Soundcloud, pegó un par de fechas como DJ alrededor del mundo y decidió dejar el colegio para dedicarse a ellas.

Pero las giras como DJ no lo llenaban. Por eso volvió al hogar de mamá en Toronto y se puso a trabajar en 99,9%, uno de los discos definitivos para entender que el hip hop se sale de la vaina y está en constante evolución. En esas canciones de percusiones inconexas e invitados de alto calibre pero poco ortodoxos (Syd Tha Kid y Anderson Paak, entre otros) hay un choque interesantísimo entre los sonidos tropicales que Kay curtió de chico y el soul espacial que Pharrell legó en la era moderna. Una delicia tan elástica para el mundo del EDM como para algún sótano saturado de música negra.

* Miércoles 7/9 en Niceto Club, Niceto Vega 5510. A las 19.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared