no

Jueves, 6 de octubre de 2016

RAVING IRAN Y LA ELECTRONICA CLANDESTINA

Apedreen al DJ

Los productores encubiertos Blade & Barba organizan una rave en el desierto en este documental sobre la opresión a la cultura rave en Medio Oriente que se proyectará en el Doc Buenos Aires.

 Por Yumber Vera Rojas

Después de que el adalid del indie libanés, Hamed Sinno, frontman del grupo Mashrou’ Leila (llamado el “Radiohead del Medio Oriente”), se declarara gay en 2014, sacó a relucir la cara más inesperada de la Primavera Arabe. Si ya sus mensajes contra la sociedad y la política lo convirtieron en un icono generacional, semejante revelación generó un sentimiento de liberación en la convulsionada y ultra moderada región. Al punto de que ese mismo año, seis jóvenes iraníes, que asumían el hipsterismo de la manera que podían, desafiaron las costumbres de la república islámica al sumarse a la “Happymania”, causada por el himno de Pharrell Williams. No obstante, la gracia de haber subido el clip a internet provocó que fueran juzgados, según un tribunal local, por participar en “un video vulgar” y “mantener relaciones ilícitas”. Así que fueron condenados a seis meses de cárcel y 91 latigazos. Aunque afortunadamente para estos chicos, conocidos mundialmente como el Grupo Happy, las sentencias fueron suspendidas.

Dos años más tarde, la juventud iraní vuelve a arremeter contra el conservadurismo de esa sociedad a través de la cinta Raving Iran, en el que Anoosh y Arash, promotores de fiestas subterráneas en Teherán y DJs, exponen la persecución que padece la cultura electrónica en ese país (al igual que el resto de la música occidental), de la que se enamoraron gracias a la propuestas de Sasha y John Digweed.

El documental, que fue dirigido por la alemana Susanne Regina Meures y será parte de la sección Swiss Docs: nuevas voces, otros ámbitos, del Doc Buenos Aires (20 a 27/10), trata sobre la adversidad que sufren ambos protagonistas (cuyos alias son Blade & Barba), quienes, luego de que la llamada “policía moral” sentenciara a tres años de cárcel a un grupo de chicos por distribuir música underground de manera clandestina, organizan una rave en el desierto. Si bien uno de ellos es arrestado, la invitación a un festival en Suiza les devuelve la esperanza. Por lo que deciden quedarse en la nación europea, donde se debaten entre ser unos refugiados esperando el momento de poder dedicarse a su pasión o volver a su antigua vida.

* El décimo sexto Doc Buenos Aires irá del 20 al 27/10. Agenda en docbsas.com.ar.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared