no

Jueves, 20 de noviembre de 2003

FUSSIBLE VUELVE A BS. AS.

Conexión nortec

 Por Pablo Plotkin


Cuando Nortec debutó en Buenos Aires –el 16 de diciembre de 2001, ante 300 personas en el fastuoso Museum–, la ciudad estaba hecha un polvorín (“teníamos que regresar el 23, pero adelantamos los pasajes: no queríamos que nos tocara un cazuelazo en la cabeza”) y el colectivo de Tijuana vivía su primer año de trascendencia internacional. El tecno norteño ocupaba un espacio vacante en la cartografía electrónica de cambio de siglo: la cruza directa de música digital para pistas y ritmos del México fronterizo. Desde el inaugural Tijuana Sessions Vol. 1, los Nortec se dedicaron a girar por Europa, Estados Unidos y algo de Sudamérica (Chile y Colombia) y abandonaron sus trabajos de profesión. El ingeniero químico Pepe Mogt, cerebro del proyecto Fussible, cuenta que ahora, al fin, pueden dedicarse “a la pura música”. “No nos hicimos ricos, pero ya pagamos la renta tranquilamente.”
“Polaris”, un tema de Bostich (el otro proyecto medular del colectivo, a cargo del odontólogo Ramón Amezcua), musicalizó durante un año un aviso global de Volvo (también le pusieron sonido a uno de Nike). Así, el escuadrón ganó territorio mediante el único espacio de difusión masiva que tiene la electrónica en la tierra del Señor W –la publicidad televisiva-, lo que derivó en más descargas desde su sitio internético. “Download es cultura”, proclama Pepe en diálogo con el No, un par de días antes de su segunda visita a la Argentina.
En estos dos años, la agrupación mantiene su estructura de DJs, productores, diseñadores y VJs (con Fussible viene el videoartista Checo Brown, que disparará imágenes en vivo). “La verdad es que el efecto que tuvo nuestro primer disco fue una sorpresa”, dice Mogt. “Nunca hubo un plan respecto de Nortec, se dio todo muy rápido. De pronto el disco trascendió, todos dejamos nuestros trabajos, salimos de viaje por el mundo, muchos agarraron novias por ahí y se casaron...” Entre tanto alboroto, los tijuanenses se conectaron con otros músicos y pusieron en marcha un cambio de rumbo. Tijuana Sessions Vol. 2, que aparecerá (allá arriba) en marzo, no será un disco ejecutado enteramente en laboratorio. Los Nortec hicieron las bases e invitaron a músicos de oficio -acordeonistas, tamboreros que se ganan la vida en los restaurantes y clubes nocturnos de Tijuana– para que tocaran sobre las grabaciones. Luego los samplearon y rearmaron las pistas.
Fussible, además, traerá en la valija algunas copias de Colores, un compilado de electrónica de México, Chile y la Argentina (Gustavo Lamas, Emisor, Leandro Fresco y Estupendo) que pretende documentar la búsqueda de identidad del movimiento en América latina. “Quería algo que nos identificase a los latinos, y pensé en el fútbol. La tapa de Colores representa, más que las banderas de los tres países, sus camisetas de selección: azul, rojo y verde. Y si bien la electrónica latina lleva muchos años de vida, aún es una cultura en formación.”

Fussible y Checo Brown presentarán su sesión “Audiovisual Picante” este domingo a las 21 en Niceto Club, Niceto Vega 5510, con Pornois como grupo invitado. Entradas: 10 pesos.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.