no

Jueves, 6 de julio de 2006

CUCHA, CUCHA

Cosas que nadie oía
(Resistencia Suburbana)

Si Luciano Napolitano, el hijo de Pappo, dijo que el reggae es la cumbia de los chetos, es porque jamás escuchó Resistencia Suburbana. Flor de banda rastafari originada en las vísceras suburbanas de la provincia de Buenos Aires, que comprende al género como inclusivo y no bajo el aura purista de aquellos que lo canonizan. Pequeña ostentación conceptual –la apertura– que le valió ser uno de los grupos más respetados dentro y fuera del gueto. Este abordaje detona un posible “hubiera”: si Marley fuera argentino, estaría más cerca de Billinghurst –cuna de Resistencia– que de Palermo Hollywood. Reggae por y para el pueblo. ¿Reggae chabón? Atenti, que además idolatran a Deep Purple y a Pescado Rabioso, eh. (www.resistiendo.com.ar)

Con las pelotas bien llenas
(Toke de Queda)

Ningún nombre podría definir mejor a estos idealistas de la libertad artística. Forjadores del MUR (Músicos Unidos por el Rock), no pueden transformar en música otra cosa que combatividad estética y de la otra con un sonido compacto, medio reggae, medio rocker, y empeñado en romper el achanchamiento generacional. Un aura anarco sobrevuela casi todas las letras: Tocornal, Difficulty, Masoquistas, La alcantarilla. Aunque a veces le cantan al amor, en una canción que no llega a ser balada (Sueños del alma). Son, sobre todo, justos cronistas sociales de un estado de cosas injusto. Una frase para la posteridad: “La plusvalía es cárcel pa’ no entrar”. (www.tokedequedaweb.com.ar)

Faro
(La Caja)

Spinetta es inimitable, obvio, pero el tempo exacto de la batería más los finos matices sonoros de Faro de náufragos e Informe sobre ciegos, da un cierto aire al esquivo Flaco de los últimos discos. También es porque tienen aspiraciones poéticas, aunque la cosmogonía spinetteana se diluye cuando aparece una caja de resonancias pluriestilística, y fluyen de ella interesantes remakes tangueras (Yuyo verde), lecturas bossa-pop (Viajero de lluvias), ritmos rioplatenses (Mariana), bellos anclajes folklórico-aborígenes (Expiatorios en Chivoland) o experimentos sensitivos como Corriendo en círculos. Muy buen disco, para escuchar en calma. (www.lacaja.argentabs.com.ar)

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared