radar

Domingo, 20 de septiembre de 2015

INEVITABLES

TEATRO

El borde de sí mismo

Acercándonos al final del ciclo El borde de sí mismo: ensayos entre el teatro y las artes visuales, que curan de Alejandro Tantanian y Javier Villa, llega otro de los esperados artistas internacionales: el destacado realizador norteamericano Richard Maxwell, quien presentará por primera vez el work in progress de The evening Part 2. La obra, dividida en tres partes inspiradas en Dante, es un tríptico musical que atraviesa diferentes paisajes en busca de redención. Un viaje elegíaco por un desierto inspirado en la peregrinación de pueblos nómades, que comienza con una trayectoria ascendente hacia la salvación desde el deprimente bar del Medio Oeste The Evening Part 1. New York City Players abre las puertas al público para que asista a los ensayos de esta flamante obra en proceso de su director Richard Maxwell.

Hoy a las 16 y 18.30 en el Museo de Arte Moderno, Avenida San Juan 350. Entrada: $ 30.

Futuro

La pieza que transcurre en Nueva York en 1999, vuelve por pocas funciones. The Fiction, la banda artie del momento, es la protagonista de Futuro. Las chicas -Rita, Liz, Lorraine y Peggy- se encuentran grabando su segundo disco. Como jóvenes artistas recién salidas de una galería de arte contemporáneo, reflexionan: ¿Se puede crear algo realmente nuevo? ¿O todo arte se ha vuelto cita en el siglo XXI? Después de La fiera y Las lágrimas, Mariano Tenconi Blanco lanza una nueva apuesta en la que el único punto de contacto con las anteriores parece ser la presencia de la música, a través de las composiciones de Ian Schifres. De modo distanciado, el escenario se impregna de preguntas sobre el sentido de hacer teatro en Buenos Aires y hasta qué punto la desventajosa condición sudamericana termina condicionando (siempre) cualquier intento de reflexión sobre el teatro. Con María Canale, Martina Juncadella, Violeta Castillo, Manuela Vecino.

Jueves 1 y Viernes 2 a las 21, en El Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entrada general: $90.

MUSICA

Tigre Hotel

Dos décadas después de su primer registro discográfico como parte del debut del grupo Cienfuegos, el quinto álbum de Gigio González tiende un puente que atraviesa todo su recorrido como solista. Un camino que lo ha llevado a España y traído de vuelta, y hoy lo pone al frente de Los Inquilinos del Tiempo, el grupo que lo acompaña en este breve pero contundente Tigre Hotel, editado heroicamente por el sello de Sergio Rotman, ex Cienfuegos al igual que Gigio. De hecho, no solo dice presente su clásico “Amapola” –que Gigio ha incluido en casi todos sus trabajos—sino que su nuevo repertorio también rescata “Celoso”, uno de los dos temas suyos incluidos en aquel legendario debut grupal. Con Rotman y también Pablo Grinjot, Mimi Maura, Hernán Bazzano (otro ex Cienfuegos) y Tonino Carotone como invitados, Tigre Hotel es casi un grandes éxitos del ex líder de Harry, ya que también incluye temas del hoy inconseguible Conciencia (2002) o el que grabó apenas un par de años atrás junto a sus Malasaña Bitch. Pero también regala estrenos que serán futuros clásicos, como la hermosa “Nada sabes de mí”, que abre el disco, o “Piraña”, que canta junto a Jorge Serrano.

Moon

Nacido a partir del amor, la empatía musical, un piano de media cola y una visa vencida, Moon es el debut de Snowbird, dúo compuesto por la cantante y compositora Stephanie Dosen y Simon Raymonde, ex Cocteau Twins y This Mortal Coil, y uno de los responsables del sello independiente británico Bella Union. Con invitados de lujo como Ed O’Brien y Philip Selway de Radiohead, o Eric Pulido de Midlake, al delicado disco original lo acompaña Luna, un disco de remixes a cargo de RxGibbs, incluido en la elogiable edición local, a cargo del sello marplatense Casa del Puente.

DVD

Insurgente

Esta recomendación vale para todo un subgénero: el de la literatura YA (siglas de Young Adult, o sea “jóvenes adultos”) en su vertiente distopía apocalíptica, que ha dado algunas obras estimables – Los juegos del hambre— y algunos desastres. La serie Divergente, basada en los libros de Veronica Roth, se encuentra en el medio: es bastante derivativa, pero a su vez tiene lo suyo. Los adolescentes rebeldes aquí son aquellos a los que les calza el título de la saga, es decir, aquellos cuya angustia esencial deviene de su incapacidad para amoldarse a ninguna de las funciones que la sociedad les ha asignado. En lo que hace a las adaptaciones al cine, el principal motivo para recomendarlas es la actuación de la muy dúctil Shailene Woodley, la misma chica de Los descendientes y Bajo la misma estrella. Esta segunda parte, titulada Insurgent en el original, contiene algunos momentos interesantes y delirantes, pero es claramente un puente hacia el acto III. Atención: para segundas partes de distopía adolescente mejor levantarse del sillón y mandarse al cine a ver la continuación de Maze Runner, Las pruebas de fuego, dirigida por Wes Ball, con los chicos ya fuera del laberinto y descubriendo el desastre que han hecho los adultos paso a paso.

Street Fighter

Es uno de los videojuegos más populares de la historia y, cualquiera diría, uno de los más “adaptables” al cine de acción. Sin embargo, la película estrenada hace 21 años con Jean-Claude Van Damme y Raúl Juliá fue un verdadero desastre, y el intento filmado hace un lustro no hizo demasiado por borrar aquel recuerdo. Para los expertos en este tipo de cachivaches (si es que tal cosa existe) el primer triunfo es el de esta miniserie realizada el año pasado para YouTube y que, inédita hasta ahora por acá, acaba de llegar directamente al dvd. Con el subtítulo “El puño del asesino”, esta versión nos pasea por los últimos años de entrenamiento de personajes icónicos como Ryu y Ken, cuando vivían la monástica vida destinada a los guerreros, en aisladas montañas de Japón.

CINE

La maestra del jardín

La protagonista de la nueva película del realizador israelí Nadav Lapid, autor años atrás del notable Policeman, es Nira, interpretada por la actriz Sarit Larry. Además de docente, es una poetisa amateur que descubre en Yoav, su pequeño alumno de apenas cinco años (Avi Schnaidman, una revelación), un prodigioso don para la poesía. Asombrada y motivada por lo que escribe el niño, Nira –una mujer relativamente joven con dos hijos crecidos y un patético marido de mediana edad— decide estimular y proteger su talento, conciente de que los padres de Yoav no le prestan atención. Con esta premisa, que daba para el relato “enternecedor” de la amistad entre un adulto y un niño, Lapid elige hacer un drama con ribetes surrealistas, sobre “un poeta en una época que detesta la poesía”. La puesta en escena no se excede en la alegoría, y busca el relato y la emoción antes que la bajada de línea, lográndolo a través de un gran uso de la cámara, que, muy cercana a los personajes, genera intimidad e inmediatez, y una puesta imaginativa con algunos momentos genuinamente perturbadores.

Laberinto de mentiras

Acaba de verse en la semana de cine alemán una muestra de esa cinematografía que suele escapar a la cartelera comercial, y ahora recibe un estreno adecuado. Dirigida por Giulio Ricciarelli, la cosa arranca en Frankfurt, en 1958, más de una década después de los juicios de Nüremberg. El joven fiscal Johann Radmann (Alexander Fehling) encuentra unos documentos que le permiten poner en marcha un proceso judicial contra algunos miembros de las SS que “trabajaron” en Auschwitz, donde murieron más de un millón de prisioneros. La catástrofe del pasado reciente, así como la hostilidad que genera su trabajo en la comunidad y un incidente personal que involucra a su novia, conducen al fiscal hasta el borde del colapso emocional, volviéndole casi imposible abrirse camino a través de este laberinto en el que todo el mundo parece estar implicado en mayor o menor medida, y de una sociedad donde muchos ex SS aun se mueven con libertad e impunidad.

TELEVISION

Scream Queens

Las “reinas de los gritos” son un género particular de actriz y personaje, a menudo la damisela en peligro que se convierte en la víctima de monstruo y ocasionalmente en su novia. Ese amante del pop que es Ryan Murphy, que ha sabido fascinar e irritar en porciones parejas con series como Nip/Tuck, Glee y la extraordinaria American Horror Story, les rinde homenaje a partir de esta semana con esta serie, que llega a la televisión estadounidense y latinoamericana en simultáneo y trae un reparto prometedor: Lea Michele (Glee), Ariana Grande, Emma Roberts, Nick Jonas y nada menos que Jamie Lee Curtis, una de las emperatrices del subgénero desde que protagonizó Halloween tres décadas y media atrás. Serán trece episodios de una hora ambientados principalmente en la Universidad Wallace, donde una serie de asesinatos en el campus mantiene en vilo a los protagonistas.

Miércoles a las 22, por Fox

Premios Emmy 2015

Con conducción a cargo del actor, guionista y comediante Andy Samberg (Saturday Night Live, Brooklyn Nine-Nine) se presenta esta noche la 67ma entrega del premio más importante de la televisión estadounidense, en un acto que se realizará en el Microsoft Theater (ex Nokia) de Los Angeles. Compiten por el máximo galardón programas de la pantalla tradicional así como del cable premium y el streaming; entre otros House of Cards, Orange is the New Black, el final de Mad Men, Modern Family, Game of Thrones, Veep, Masters of Sex, The Big Bang Theory (que lidera la categoría comedia con seis nominaciones), Shameless, Silicon Valley, The Newsroom, Girls, Parks and Recreation y Orphan Black. Y entre los grandes candidatos se destacan nuevos y recienllegados como Bob Odenkirk, Liev Schreiber, Amy Schumer, Michael J. Fox, Jon Hamm, Kevin Spacey, Kyle Chandler, Jimmy Fallon, Viola Davis, Jeff Daniels, Taraji P. Henson, Louis C.K., Jeffrey Tambor, Peter Dinklage, Amy Poehler, Elisabeth Moss, Jessica Lange, entre otros.

Hoy desde las 21 por Warner Channel

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.