radar

Domingo, 8 de mayo de 2016

INEVITABLES

TEATRO

Sally, una farsa

Sally es la precuela de Cabaret, el histórico film de Bob Fosse. El espectáculo parte de la pregunta: ¿Cómo llegó Sally a ser la Sally que todos conocimos a través de Liza Minnelli? ¿Qué pasó en su vida antes de llegar a la Alemania de la pre-guerra? Un viaje hipnótico y frenético por uno de los personajes más atrapantes de la ficción musical. Con la experimentada Alejandra Perlusky (Casi Normales, Chicago) y Dennis Smith, autor y protagonista de Negra, Boyscout, entre otras, que es además autor de esta pieza. Smith dice: “Viendo Cabaret siempre me enfrenté a la misma inquietud: ¿cómo aplaudimos a alguien tan impune, amoral y aparentemente descerebrado como Sally Bowles, una chica de comportamiento errático que no discrimina entre ideologías ni santos ni pecadores?”

Martes a las 21 en la Sala 3 del Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entrada: $110.

El fin contrario...

...a su naturaleza. Luego de una larga noche de descontrol con drogas, resacas, insectos y personas desconocidas en su living, Federico recibe un llamado imprevisto de su ex pareja. Una mujer de oscura procedencia, que tratará con recursos inverosímiles —textos teóricos sobre el amor, fragmentos de películas, citas literarias asumidas como propias, discursos de militancia épicos y normativizados, entre otras cosas— lo ayudará a confrontar lo suicida de su proyecto de retorno a un pasado amoroso idealizado. Federico sabe que se encamina hacia el desastre pero sin embargo lo prefiere a su estado de incertidumbre. El fin contrario a su Naturaleza es una pieza sobre las estrategias discursivas que nos inventamos para aliviar el dolor de las pérdidas. Escrita y dirigida por Juan Crespo. Con Mara Teit, Martín Pérez, Pablo Fetis y Facundo Beret.

Viernes a las 23:15 en el Teatro Vera Vera, Vera 108. Entrada: $100.

MUSICA

Suna interpreta a Raúl

A un año y medio de la muerte de Raúl Carnota, Suna Rocha recupera en este disco una docena de gemas de su repertorio, construyendo un trabajo ineludible, que es al mismo tiempo puerta de entrada ideal para quien no conozca el legado de Carnota como esperado homenaje para quienes lo estén extrañando. Compañeros en la vida y en la escena, ambos debutaron discográficamente juntos en 1983, con un disco titulado sencillamente Suna Rocha/Raúl Carnota. Tres décadas y una despedida más tarde, acompaña a Suna en su recuerdo el piano del maestro Eduardo Spinassi, que participó entonces tambien de aquel estreno. De ese disco vienen también temas como “Coplas de la luna”, “Gatito de las penas”, “Sólo luz” y uno que el tiempo convirtió en clásico del repertorio de Carnota, “Grito santiagueño”. Además de Spinassi, que supo ser compañero de ruta de Carnota durante años, completa el trío básico del homenaje el guitarrista Carlos Larroque, pero también participan Diego Gazzanigga en percusión, Mauro Giménez y Ricardo Saldaño en guitarras, Daniel y Obi Homer en arreglos y cuerdas, Walter Ríos en bandoneón, Lucas Rossenwasser en bajo y Alberto Zamora en bombo legüero.

Vamos

Nacido en Cruz del Eje, Córdoba, Minino Garay ha recorrido un largo camino desde que se instaló en Francia a fines de los 80. Considerado como el percusionista mas desfachatado de París, su último trabajo discográfico reúne versiones personales de clásicos argentinos y del jazz, con audaces arreglos. Desde “La arenosa” del Cuchi Leguizamón hasta “Sus ojos se cerraron”, pasando por “La chanson d’Helene” y “Cómo se dice en cordobés”, todo tiene su lugar en el mundo de Minino, con una ayudita de amigos como Baptiste Trotignon, Manu Codja, Malcolm Braff y Jerome Regard, integrantes del quinteto con el que grabó un disco fascinante.

ONLINE/DVD

Vikings

Hace años la moda de la “novela histórica” se impuso en el mundillo editorial y en los consumidores de literatura contemporánea, por lo que no resulta extraño que el formato televisivo basado en la serialización se apropiara de esa idea. Nada más lógico y sensato, entonces, que fuera la cadena The History Channel la encargada de producirla, con aportes tanto irlandeses como canadienses. Estrenada el año pasado en Latinoamérica en la señal Fox Action, la tercera temporada acaba de ser cargada en los discos rígidos de Netflix, al tiempo que Fox emite por estos días los últimos episodios de la cuarta. La historia del rey vikingo Ragnar Lodbrok y sus viajes de saqueos por la Francia y la Inglaterra del siglo IX cautivaron a una buena cantidad de espectadores interesados en la Historia, aunque la serie posee más de un elemento novelesco (léase: aventuras+romance+intrigas+acción), que la hacen fácilmente disfrutable para toda clase de paladares. El “canal histórico” ya firmó contrato para una quinta temporada de veinte episodios, por lo que tendremos sangre vikinga para rato.

Horas contadas

La película de Craig Gillespie se estrenó por acá hace algunos meses y –si bien algunos de sus placeres se disfrutan mejor en la pantalla grande- ahora llega al dvd para todos aquellos que la hayan pasado por alto. Basada en hechos reales, The Finest Hour recrea los esfuerzos de un pequeño buque de la Guardia costera, y sus cuatro corajudos integrantes, por rescatar a la tripulación de una embarcación petrolera en medio de una tormenta perfecta. Cine a la vieja usanza en el mejor sentido de la palabra, el film posee un corazón aventurero, brazos de héroe y un cerebro clásico a prueba de balas. No es perfecta, pero ofrece sus buenos sacudones.

CINE

Una chica regresa sola...

...a casa de noche. Casi todos la llaman “la película iraní de vampiros”, aunque la ópera prima de Ana Lily Amirpour tiene producción ciento por ciento norteamericana y el tema vampírico es casi una excusa narrativa. Mimada en cuanto festival de cine se haya exhibido, su estreno comercial local es exclusivo del BAMA Cine (Av. Roque Saenz Peña 1150). Se trata de un viaje melancólico a las nocturnidades del alma, un cuento en el fondo algo naif protagonizado por una chica dark (la chupasangre en cuestión) y un muchacho que no anda atravesando el mejor momento de su vida. En un blanco y negro que de tan contrastado parece un comic filmado, Amirpour recorre con su cámara callejones y grandes edificios industriales de California y los hace pasar por Ciudad Mala, una imaginaria urbe en Irán donde todo el mundo llevan las de perder. Por supuesto, los personajes hablan en persa y la mayoría de los intérpretes son de origen o descendencia iraní, y es esa implantación de un cierto género (el terror) en el sitio menos esperado el que brinda resultados curiosos e inquietantes. ¿O acaso se había visto antes a una vampira vestida con estricto chador y montada en un skate, en busca de su próxima víctima?

Crónica de un director

El documental de Alejandro Venturini sobre Leonardo Favio se pudo ver el año pasado en el Festival de Mar del Plata y, hace apenas un par de semanas, en el Bafici. Y hoy domingo se exhibirá, en una única función en calidad de preestreno, a las 18 en la Casa del Bicentenario (Riobamba 985). El recorrido del film es esencialmente cronológico y centrado en su carrera como realizador pero, más allá de los siempre interesantes comentarios de allegados, colaboradores y amigos, hay un plus: el audio de una entrevista realizada pocos años antes de su muerte, en la cual el gran cineasta, actor y cantante argentino se explaya sobre sus ideas sobre el séptimo arte.

TELEVISION

Guitar Star

El formato reality no se agota, sólo se renueva. La señal Film & Arts está emitiendo la primera temporada de una versión algo más seria y talentosa (por el talento de los participantes) del viejo juego de pasar las pruebas y enfrentarse a un jurado señero. Como una especie de Masterchef de las cuerdas, las cámaras de Guitar Star recorren el Reino Unido en busca de los mejores guitarristas desconocidos de esas islas, registrando audiciones y conversando con los aspirantes acerca de los esfuerzos de sus vidas cotidianas. Hay lugar para la viola acústica y la eléctrica, y los encargados de sopesar virtudes y defectos van de una concertista clásica a Huey Morgan, el guitarrista de Fun Lovin’ Criminals. Para la segunda temporada ya se sumó como mentor el enorme George Benson, que de guitarras sabe y bastante, tanto en el terreno del jazz clásico como en el pop con raíces funk. Atención: fans de Tinelli abstenerse. Acá no hay griteríos, ni histerias ni chanchullos.

Martes a las 20, por Film&Arts.

Mundo Whisky

Y precisamente por esas regiones del mundo, en particular en Escocia e Irlanda, se producen algunos de los mejores destilados de malta fermentada. Los conductores de Mundo Whisky, que lleva varios años emitiéndose en la señal de cable Metro, se pasean por destilerías y bares oliendo y bebiendo los más exquisitos whiskies, charlando sobre procesos y exportaciones y haciendo desear al espectador que esa botella con etiqueta roja guardada en el aparador se transforme en un scotch single malt con 18 años de añejamiento. Ideal para cultores del acaramelado néctar, curiosos y masoquistas.

Domingo a las 24, por Metro.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.