radar

Domingo, 31 de julio de 2016

INEVITABLES

TEATRO

De Materie

Por primera vez en Latinoamérica, se presenta esta obra del holandés Louis Andriessen en una nueva puesta del director alemán Heiner Goebbels junto a Peter Rundel en la dirección musical, en su debut profesional en nuestro país. Es la segunda versión que Goebbels realiza de esta infrecuente obra: la primera puesta fue presentada en la Ruhrtriennale 2014 y en marzo de este año en The Armory, Nueva York. Compuesta como cuatro partes independientes, con un orgánico de soprano, tenor, dos oradores, ocho voces y una atípica orquesta, De Materie es susceptible de ser experimentada como un concierto escénico en el que las ideas, más que los personajes, ocupan la escena; una sinfonía con protagonistas que cantan; un ensayo sobre la relación entre pensamiento exacto, intuición artística y emoción.

Viernes 5 y sábado 6 a las 20.30, domingo 7 a las 17, en el Teatro Argentino de La Plata. Entrada: $70.

La Voluntad

Subtitulada como Fragmentos para Simone Weil, la obra del actor, director y dramaturgo Cesar Brie recupera el pensamiento de la luchadora e intelectual francesa, casi desconocido cuando murió, pero que hoy interroga al mundo actual con una fuerza inusitada. Dice Brie sobre Weil: “Se ocupó de los seres humanos, de los pensamientos y acciones de los seres humanos. Fue obrera, sindicalista, profesora, escritora, historiadora, poetisa, dramaturga, combatiente, filósofa, campesina. Murió de hambre, en el exilio. Se ocupaba de los hombres pero se olvidaba de sí misma”. Estrenada en Italia en 2015, la puesta local está protagonizada por el propio Brie junto a Florencia Michalewicz. Además de La Voluntad, Brie pondrá en escena también sus obras Te duele?, Fui y El Paraíso Perdido en la sala Santos 4040.

Viernes a las 23 en El Galpón de Guevara, Guevara 326. Entrada: $200. Martes a las 20.30 en Timbre 4, México 3554 ($180). Sabados a las 19 en el CCRecoleta, Junín 1930. ($100)

MUSICA

Pieces

El primer integrante de The Magic Numbers en intentar el camino solista no fue su cantante, Romeo Stodart, sino su hermana bajista, Michele. Cuatro años después de su debut discográfico sin el resto de la banda, Wide–Eyed Crossing (2012), Michele Stodart reincide con el flamante Pieces, una suerte de respuesta personal al hecho de que el cuarteto apenas si haya sacado un disco los últimos seis años. Su segundo opus con nombre propio carga con el oxidado color del otoño y el desamor, y sigue sonando a The Magic Numbers, mas exactamente a un delicioso Lado B, todo baladas lentas y entrañables. “Nunca hubo un plan premeditado de hacer un disco solista, simplemente sucedió, las canciones que escribía para mi de golpe tomaron forma de disco”, intentó explicar Michele, cuyo emotivo trabajo se inscribe en la tradición de cantantes como Karen Dalton o Judee Sill, al punto de que este supuesto Lado B de su grupo madre en un balance final tal vez termine siendo el mejor trabajo discográfico que Michele ha firmado hasta la fecha, con o sin The Magic Numbers.

La ilusión

Según explica Darío Jalfin, se tomó tres años para pensar el sucesor de Entre otros, su disco anterior, en el que trabajó un formato de música de cámara, con flauta, clarinete, cello y piano. En el transcurso de esa búsqueda, tomó forma un regreso a la batería y el bajo, buscando mas espacio para lo vocal. El resultado es La ilusión, un disco de canciones con la voz de Jalfin en el centro, y que se comprende cabalmente frente a los invitados y las versiones. Entre los primeros están Lucio Mantel, Fito Páez y María Ezquiaga, y entre las segundas se anotan un entrañable acercamiento a “La balsa”, y también un atrevido arreglo de vals para “Dulce condena”, de Los Rodríguez, en dúo junto a Loli Molina. Editado por Twitin, el sello de Tweety González, La ilusión anuncia su presentación para el 22 de septiembre en Café Vinilo.

ONLINE

Winning

Muchos no recuerdan que además de ser un actor de Hollywood a Paul Newman le encantaban los autos. Tanto que tuvo que ejercer un necesario equilibrio (familiar, laboral y económico) para que su pasión por el deporte tuerca no socavara lo que había logrado conseguir en esos terrenos. Subtitulado como The racing life of Paul Newman, el documental de Adam Carolla y Nate Adams, que puede verse en Netflix desde hace unas semanas, arranca cuando debe hacerlo: luego del rodaje de Winning –un olvidado film de carreras de 1969–, el blondo actor decidió comenzar desde cero una nueva etapa como corredor automovilístico. Si bien la película parece por momentos un institucional de los herederos de Newman, contiene una gran cantidad de material de archivo no demasiado visto y la participación de figuras como Robert Redford (su compañero y amigo, en la pantalla y fuera de ella) y Robert Wagner, además de un puñado de ex pilotos de primera línea. Hay algo particularmente conmovedor –y ciertamente poco usual– en la historia de una estrella que no quería que su fama eclipsara el talento detrás del volante.

Curling

Mubi, la plataforma cinéfila para paladares exquisitos, acaba de poner a disposición de sus espectadores uno de los primeros largometrajes del prolífico realizador canadiense (vertiente québécois) Denis Côté, asiduo visitante de nuestro país durante las temporadas festivaleras. En Curling (2010) –que remite a ese particular deporte en el cual dos personas cepillan el piso para que una bola chata recorra la mayor cantidad posible de espacio– el director retrata la relación algo patológica entre un padre ultra protector y su hija adolescente, en un pueblo perdido y helado del norte de Canadá. Como en casi todos los films de Côté, un mentiroso realismo le cede el lugar a una milimétricamente construida excentricidad.

CINE

LA OBRA DEL SIGLO

El cine cubano contemporáneo está de estreno en la Sala Lugones. Carlos M. Quintela, nacido en La Habana en 1984, viene haciendo ruido en varios de los más importantes festivales internacionales de cine desde que su ópera prima, La piscina, se presentó en la Berlinale tres años atrás. A partir de este martes 2 de agosto, tanto ese film como su último largometraje –además del corto Buey– podrán verse en la Lugones, temporalmente exiliada en las salas vecinas del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). La obra del siglo fue rodada en la Ciudad Electro–Nuclear de Cienfuegos, en las cercanías de una abandonada central atómica que nunca llegó a construirse en su totalidad. Con humor y un fino sentido de la ironía, el realizador presenta a tres generaciones de cubanos, representantes de los sueños, las esperanzas y las derrotas de toda una sociedad. El estricto blanco y negro del presente es atravesado por fragmentos de documentales a todo color llegados de una era que parece antiquísima.

Programación completa, días y horarios en agendacultural.buenosaires.gob.ar

RAMS

“La historia de dos hermanos y ocho ovejas”, avisa el subtítulo de esta película llegada de las tierras de Björk. Puede hacer pensar en una reversión de Padre padrone en versión porno, pero lo cierto es que el film del islandés Grímur Hákonarson es un típico drama con elementos cómicos y trasfondo geográfico que quita el aliento. Los protagonistas son los dos hermanos del título, vecinos en una pequeña y aislada comunidad rural que no se hablan desde hace cuatro décadas. La lucha conjunta contra las nuevas reglas del mercado logra reunirlos a regañadientes, con el único fin de salvar sus pequeños rebaños. La aparente sencillez narrativa oculta un preciso trabajo de guión y la emoción surge en los momentos más inesperados. Rams fue la emisaria de Islandia en la última entrega de los premios Oscar.

TELEVISION

Ballers

Los domingos siguen siendo los días fuertes en la señal Premium HBO: al estreno de la miniserie The Night of… hace algunas semanas y el lanzamiento de la comedia Vice Principals, acaba de sumarse la segunda temporada de Ballers, comedia dramática (o drama cómico) centrado en un grupo de jugadores y ex jugadores de fútbol americano, sus familiares y amigos. Rodada en los estados de Florida y Nueva York y creada por Stephen Levinson –el productor ejecutivo de Boardwalk Empire–, la serie cuenta con la actuación central de Dwayne Johnson, quien demuestra nuevamente que sus talentos van más allá del mote pétreo que le diera fama en el pasado. Para esta segunda temporada de diez episodios (nuevamente, media hora cada uno), los responsables anticipan nuevos giros dramáticos en la vida profesional y afectiva de Spencer Strasmore (The Rock, claro) y aún más novedades en las subtramas paralelas de este relato que, más allá de su personaje estrella, resulta definitivamente coral.

Domingos a las 23 por HBO

Larva

No, no se trata del regreso del monstruo creado por Pipo Cipolatti en aquel olvidado programa de Pergolini a comienzos de los 90. Larva es una micro serie de animación coreana utilizada como separador entre ciclos por la señal infantil Disney Channel. Vale la pena esperarla: sus protagonistas son Amarillo y Rojo, dos bichos en constante estado larvario y eterna lucha por alimentarse. En las temporadas dos y tres aparecen un par de docenas de personajes secundarios y las tramas tienden a complicarse. Slapstick, gags recurrentes y el meteorismo crónico del pequeño gusano amarillo garantizan las risas infantiles y la posibilidad de que el adulto disfrute de la efectiva simpleza de los trazos y las tramas.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.