Dom 14.10.2007
radar

INEVITABLES

Teatro

Dos Cirujas

Toto y Loro. Dos sujetos al borde de la extinción, dos entidades licuadas, sin rasgos de género, atravesados, o más bien abducidos por el lenguaje, debaten sobre la nada y sobre la construcción y destrucción del Universo. Las constantes: el hambre, el frío, el sexo. La escena es una elipsis, y ellos son los planetas que giran en un espacio negro, figuras ateridas que juegan a la bolita con sus identidades, y que sólo pueden aniquilar sus destinos negándose a la eternidad. El ciclo reúne producciones de nóveles directores e intenta brindarles un espacio para la construcción de una mirada propia, en este caso el director es el periodista y escritor Daniel Guebel. Con Romina Ricci y Azul Lombardía.

Sábados a las 21, en el Rojas, Corrientes 2038. Entrada: $ 15.

Los Náufragos

Primera obra como dramaturga y directora de la actriz Eugenia Iturbe. Un hombre y una mujer quedan encerrados en un balcón. Desde allí se miran y contemplan el mundo exterior. Desean transformar su realidad y al intentarlo el azar interviene. Mientras un conejo está en el horno y un feto en el vientre se produce un crimen. Elenco: Alejandra Ríos, Poli Bontas y Blanca Hidalgo. Asistencia de dirección y dramaturgia: Juan Crespo.

Jueves a la 20, en Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556. Entrada: $ 15.

Música

De Regreso a Oktubre

Finalmente la gente de Radio Universidad de La Plata se dio el gusto, y editó su demorado homenaje a Oktubre, el disco más platense de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Subiendo la apuesta con respecto a Tomo lo que encuentro (2004), en el que lo mejor de la escena rocker de la ciudad de las diagonales honró a Virus, esta vez la celebración tiene que ver con un disco en particular, cuyos temas son versionados en el orden del original por una nueva generación de grupos locales, entre los que figuran Crema del Cielo, Mostruo! y Sr. Tomate. Mención especial tanto al arte de tapa como a la idea de agregarle al disco dos bonus tracks con temas que los Redondos solían tocar junto al repertorio de Oktubre, pero jamás llegaron a grabar, como "El regreso de Mao" (en una versión ¡cumbia! a cargo de Encías Sangrantes) y "De estos polvos futuros lodos" (por el solista Hernán Heguiabehre).

Secret Story

Una década y media atrás, después de la ruptura de su pareja con la brasileña Shuzy Nascimento, Pat Metheny completó este disco que para muchos es su obra maestra. Para Stephen Holden, crítico del New York Times, es como un diario de viaje al tiempo que la banda de sonido de una película inexistente. Su flamante reedición incluye un disco extra con cinco canciones descartadas en su momento en la grabación original, mezcladas por el propio Metheny para la ocasión.

Video

Reyes y reina

Están los que son y los que se hacen; los que parecen y los que consiguen disimularlo: la locura abunda y los locos –adorables o peligrosos– andan por todas partes en esta película, la única del francés Arnaud Desplechin que tuvo un estreno comercial en el país hasta ahora. Una salvaje Emmanuelle Devos compone a la reina del título, una suerte de viuda negra con cuatro hombres en su vida: uno muerto (el padre de su hijo), uno agonizante (su propio padre), uno vivo (su ex novio, el gran Mathieu Amalric) y otro que representa el futuro (su hijo). Entre el melodrama familiar más trágico y la comedia ligera y luminosa, el mejor DVD del mes.

El frío beso de la muerte

En una época, el italiano Michele Soavi fue un protegido de Dario Argento, quien ofició de productor de algunos de sus títulos como director (La secta). Refugiado en la televisión en la última década, el año pasado volvió a la pantalla grande para adaptar una novela de culto de Massimo Carlotto, acerca de un ex guerrillero que abandona la militancia y vuelve a Italia dispuesto hasta a delatar a sus ex compañeros aburguesados con tal de legalizarse. Las cosas, por supuesto, se ponen violentas para él. Trash pero con ímpetu, un directo a video que los seguidores de este tipo de films sabrán apreciar.

Cine

Cómo celebré el fin del mundo

Desde hace un par de temporadas, la crítica internacional viene celebrando la irrupción de un "nuevo cine rumano", del que ya llegaron dos ejemplares notables a los cines locales, la imperdible La noche de Lazarescu, y Bucarest 12:08, y pronto conoceremos la última ganadora de Cannes, 4 meses, 3 semanas y 2 días. Esta semana es el turno de la ópera prima del joven Catalin Mitulescu: un film sobre héroes anónimos cargado de tristeza y energía juvenil, sobre el trasfondo del final de la dictadura de Ceausescu, y narrado desde el punto de vista de una chica de 17 años (la increíble Doroteea Petre) y su hermano menor. Imperdible.

Arde Rusia: miradas sobre la revolución

Mientras sigue adelante el ciclo de dos meses de cine soviético en el Malba, el evento Rojo Rojas propone una serie de conferencias acompañada por otra muestra de películas de grandes directores contemporáneos influenciados en sus obras por la historia de la revolución soviética: podrán verse El último bolchevique, de Chris Marker (sobre vida y obra del realizador Alexandre Medvedkin) y Elegía de Moscú, de Alexander Sokurov, retrato que Andrei Tarkovski y a la vez ensayo sobre la agonizante Unión Soviética. Entrada gratuita.

Jueves 18 y 25, a las 20, en el Centro Rojas, Av. Corrientes 2038

Televisión

Especial Bill Plympton

Conocido por las bizarras piezas que MTV solía emitir como separadores, el realizador de dibujos animados independiente Bill Plympton sigue siendo una suerte de misterio sólo para entendidos por acá. Sus largometrajes hechos enteramente a mano –obras lisérgicas sin comparación en el universo de la animación– siguen siendo inéditos, salvo por las proyecciones en un Bafici y alguna emisión de Caloi en su tinta. Este especial del cable viene a subsanar, en parte, la omisión, con su primera y mejor película, The Tune, y con otra de las más recientes, Mutant Aliens (2001) además de un imperdible seleccionado de sus violentos y divertidísimos cortos.

Viernes 19 y 26 a la medianoche, por I.Sat

Filmoteca: Cine de montaña

Cine y montañismo, el programa de esta semana de Filmoteca. Nada sorprendentemente, tres de estas seis películas de entre 1926 y 1933 cuentan con Leni Riefensthal, la "cineasta del nazismo" fallecida 4 años atrás, como directora o actriz. Toda la selección vale la pena (empezando por la célebre La luz azul; La lucha del Matterhorn y El llamado del Norte) pero se destaca La montaña sagrada, de Arnold Fank, con Riefensthal como una bailarina famosa cuyo arte celebra la vida de la naturaleza. Una gema casi olvidada de todo un subgénero del cine alemán mudo.

Lunes a viernes a la 1.30, por canal 7

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux