radar

Domingo, 30 de octubre de 2011

INEVITABLES

TEATRO

Eso que es la cosa

Trabajando desde ciudades distintas, Ana Laura Lozza y Bárbara Hang se dedican a este apasionado experimento de cuarenta minutos: crear un solo de danza, juntas. No quieren trabajar solas, no quieren dirigir a la otra, no quieren autodirigirse. Por medio de un sistema de trabajo inventado con consignas claras y precisas que las mantiene contenidas y acompañadas generan movimiento. El material va y viene, se comenta, se modifica, se tira y se recicla. Con música de Ellen Allien. Ultima función el próximo viernes.

Viernes a las 21.30 en Elefante Club de Teatro, Soler 3964. Entrada $ 40. Reservas al 4821-4425.

El cisne

El cisne es el protagonista de una de las historias más indescifrables del mundo animal. Una vez que encuentra pareja, se une a ella de por vida. Los cisnes no emiten sonido durante toda su vida. Sólo rompen su mudez cuando están a punto de morir. En ese mismo instante, cantan. El resto de los cisnes sabe de qué se trata, y observan mientras su compañero está despidiéndose de la vida con ese único canto. La escena puede durar unos minutos, después de los cuales el cisne morirá y el lago seguirá siendo el mismo. La pareja del cisne muerto se alejará del lugar, separándose de todos los que fueron sus compañeros, y nunca más se sabrá de ella. Este relato mítico ilumina otra historia. Cuatro mujeres súbitamente atrapadas al borde de la vida y la muerte, poniendo en juego los secretos y recuerdos de un pasado que gira hacia atrás como una rueda sin fin. Con Victoria Cipriota, Mariana Cavilli, Marta Haller, Carolina Milli y Alexis Cesán. De Felicitas Kamien.

Sábados a las 23.15, en El Camarín De Las Musas, Mario Bravo 960. Entradas: $ 45.

MÚSICA

Peter Gabriel: New Blood

El buen Peter lo hizo de nuevo. Siguiendo la ruta del previo Scratch My Back, en el que versionaba acompañado por una orquesta un puñado de canciones de artistas varios –desde Arcade Fire a Neil Young, pasando por Bon Iver, Magnetic Fields o Radiohead, entre otros–, en New Blood les aplica el mismo tratamiento a sus propios temas. Para presentar en vivo Scratch, Gabriel se dio cuenta de que necesitaba ampliar su repertorio, pero esa necesidad tal vez es lo que hace que el nuevo disco no tenga los picos de sorpresa que tenía el anterior. La sorprendente reversión de “Listening Wind”, de Talking Heads, por ejemplo, no encuentra comparación durante los doce temas –trece, si se agrega el bonus “Solsbury Hill”– que dura el experimento. Lo mejor del disco, sin lugar a dudas, es la decisión de regresar a los mejores momentos de su primera carrera solista, extrema al punto de nunca bautizar sus discos y no mostrar su cara. “Intruder”, “Wallflower” y “San Jacinto” son temas que, aun sin ser radicalmente reversionados, brillan especialmente tanto por el tratamiento como por el primer plano que alcanza la voz, y por ende los textos. Y resulta admirable la contundencia didáctica de la idea de arrancar el disco con “The Rythm Of The Heat”, un tema esencialmente rítmico, ideal para comprobar la efectividad de las restricciones musicales anunciadas orgullosamente desde un sticker en la portada: sin guitarras ni baterías.

Los Ellos

Producido y coordinado durante dos años por el sello platense Concepto Cero, Los Ellos es un compilado en homenaje a El Eternauta, del que participan diecisiete bandas y doce ilustradores, entre ellos Marina Fages y Dr. Alderete, que tan bien ilustró la portada de una reciente edición mexicana de la historieta. Con obvia primacía de bandas de La Plata, como Norma, Mostruo, La Patrulla Espacial y El Perrodiablo, la gema del esmerado disco resulta ser Shaman y los Hombres en Llamas y su tema “Los nuestros”.

DVD

Adam: memorias de una guerra

La última película del director Paul Schrader –en otra época, gloria secreta de Hollywood, autor de los guiones de Taxi Driver y Toro salvaje, director de Mishima y American Gigolo– acaba de llegar tres años tarde al DVD, aunque hubiera merecido una oportunidad en los cines. Adaptada de la novela de Yoram Kaniuk de 1968, cuenta la historia de Adam Stein, un comediante judío berlinés en los ’30, interpretado por Jeff Goldblum, que no consigue salvar a su familia del genocidio nazi y apenas sobrevive en el campo de concentración convirtiéndose, literalmente, en mascota del comandante interpretado por Willem Dafoe. El trauma de esos años habrá de perseguirlo cuando, hacia comienzo de los ’60, Adam se convierta en el carismático y encantador paciente estrella de una clínica psiquiátrica para sobrevivientes del Holocausto, además de objeto de estudio de un grupo de médicos encabezado por Derek Jacobi que intentan desentrañar el laberinto de sufrimiento y dolor en el que se encuentra atrapado y del cual sólo parece poder extraerlo la comedia.

El primer escuadrón

Reducido a unos pocos espacios televisivos, en los últimos tiempos el animé parece haber perdido terreno, pero lo cierto es que sigue dando algunas producciones interesantes, como ésta, protagonizada por Nadya, una chica de 14 años con poderes psíquicos y entrenamiento de asesina, que es reclutada por el ejército ruso durante la Segunda Guerra Mundial para integrar una unidad de combate especializada en fuerzas paranormales. Cuando un ataque salvaje la convierte en la única sobreviviente, la envían a traer de regreso a sus camaradas muertos para pelear contra Von Wolff, un espíritu de 700 años aliado de los nazis. Una locura, sí, pero no mucho más desquiciada que algunos de los sobrenaturales planes del Tercer Reich para conquistar el mundo. Estreno directo a DVD.

CINE

Buenos Aires Rojo Sangre

Lo que nació como una pequeña muestra hecha casi entre amigos con un interés por lo bizarro ya está afianzado en el calendario de cine porteño: empezó la 12ª edición del festival de cine de terror y fantástico BARS y asombra la cantidad de material de género nuevo que no sólo es esquivado por la cartelera comercial sino también por los dos festivales más grandes del país. Pueden verse todavía títulos como el croata The Show Must Go On, sobre un reality show tipo Gran Hermano durante una guerra mundial; el francocanadiense The Theatre Bizarre; el guatemalteco Toque de Queda (hoy a las 20); el boliviano Casting; el falso documental de fantasmas costarricense, El Sanatorio; el brasileño Pólvora negra; el chileno Muerte ciega –con una epidemia originada en ¡una mina!–. Además de nacionales inéditas como Paraíso de sangre, codirigido por el notable José Campusano e internacionales como Red, White & Blue y la imperdible Attack the Block (foto), producción inglesa para ejercitar un poco la nostalgia ochentosa. Información: rojosangre.quintadimension.com

Hasta el miércoles 2 de noviembre, en el Complejo Monumental Lavalle, Lavalle 780

Audiovisual Queer: 20 años Marcha del Orgullo lgtbiq

En vísperas del 20° aniversario de la Marcha del Orgullo lgtbiq de Buenos Aires, se ha programado una función especial en el cine del Centro Rojas, con auspicio de la CHA y con Diego Trerotola como programador invitado. El programa está integrado por el corto Nadie es normal (Argentina, 2011), presentado por sus autoras como una “investigación audiovisual sobre el cuerpo como espacio político”; y el documental francés Las travestis también lloran (Sebastiano D’Ayala Valva, 2006), sobre un grupo de travestis ecuatorianas que sobreviven, forzadas a la prostitución, en los bosques de Boulogne.

Jueves 3 de noviembre, a las 20, en la sala Batato Barea del Centro Rojas, Av. Corrientes 2038.

TELEVISIÓN

A Gifted Man

Protagonizada por Patrick Wilson (el hombre lechuza de los Watchmen), esta nueva, enésima serie de médicos, pone en la coctelera varios de los asuntos que ya fueron trajinados por sus predecesoras, y le echa encima elementos improbables como fantasmas y chamanes. Neurocirujano rico, exitoso, codicioso y muy poco amable, Michael Holt (Wilson) se reencuentra con su ex mujer, la más sensible Anna (Jennifer Ehle), que también es médica, también profesional de la medicina, a la cabeza de un consultorio ubicado en un barrio latino empobrecido. El detalle es que el reencuentro, aparentemente casual, se produce cuando Anna ya está muerta y ha decidido reaparecer para pedirle a su ex que ayude a sus pacientes desamparados. Creada por Susannah Grant (la guionista de Erin Brokovich), la premisa es un cuento moral sobre la vanidad y el egoísmo con una especie de Scrooge de delantal, y si bien es todo lo absurda que suena, también es cierto que resulta más que entretenida, diferente del “procedimiento de la semana” de siempre y menos caricaturesca de lo esperable en su fábula de redención.

Lunes a las 22, por Studio Universal.

Federico Fellini: una autobiografía recuperada

Documental italiano dirigido por un tal Paquito del Bosco, Autoritratto Ritrovato tiene unos diez años ya pero mantiene su interés gracias a su abundante y raro material de archivo, que incluye entrevistas con el propio director de La Dolce Vita y testimonios de Anita Ekberg, Ingmar Bergman (que habla del estilo narrativo del oriundo de Rimini), Ingrid Bergman, John Huston, Valentina Cortese, Jean Marais, Mastroianni, King Vidor y muchos otros, aunque extraña que no haya una participación mayor de Giulietta Masina. A quienes les interese, entonces, les va la recomendación de ver también Giulietta Masina: la fuerza de una sonrisa, que se da en el mismo canal, mañana a las 21.

Viernes 28 a las 20.35, por Europa Europa.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.