radar

Domingo, 1 de septiembre de 2013

INEVITABLES

TEATRO

El invernadero

Una madre omnipresente y un padre ausente que vuelve de cuando en cuando vestido de domingo. Un hijo que naufraga entre la pena y la bronca, repitiendo “el asco de mi madre y la amargura de mi padre”. ¿Cuánto tiempo hace que repetimos este momento? Esto que empezó y siguió pasando. El invernadero es una obra hermética, con reminiscencias hamletianas. La conflictiva relación padre-hijo es el eje sobre el cual todo gira incesantemente. Reclamos y peleas en un tiempo roto, que hace falta reordenar. Con música original y piano en vivo interpretado por Federico Marrale. Dirección de Alejo Sambán. Actúan Analía Sánchez, Enrique Dumont y Federico Marrale. Texto original del dramaturgo Luis Cano.

Sábados a las 20 en No Avestruz, Humboldt 1857, 4777-6956. Reservas: [email protected] Entrada: $ 60.

Festival Brie

El Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble ha organizado este festival en homenaje a César Brie, integrado por una serie de obras de él, sumado a adaptaciones del teatro universal junto a su compañía italiana Teatro Presente. La vasta trayectoria de este dramaturgo, actor y director incluye una importante carrera teatral en Europa dentro del Odin Teatret de Dinamarca, la fundación de la Compañía Teatro de los Andes en Bolivia, la realización de documentales de gran compromiso social, además de premios y distinciones por su labor artística. Se verán: Karamazov, ¿Te duele?, El viejo príncipe, La mansa y El mar en el bolsillo. Del 29 de agosto al 15 de septiembre, y del 17 al 27 de octubre.

En el Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble, Larrea 350, Lomas de Zamora. Informes y reservas: 4392-2011 / 4243-0928. Entrada: $ 80. Abono por las 5 obras: $ 320.

MUSICA

Concha Buika: La noche más larga

Si el productor Javier Limón fue quien evitó en su momento que saliese huyendo de la industria musical, fue Almodóvar quien terminó de consagrar a la cantante nacida como María Concepción Balboa Buika cuando incluyó sus temas en la banda de sonido de su película La piel que habito. Afincada en Miami, el primer disco de estudio de la mallorquina desde El último trago (2009), su tributo a su amada Chavela Vargas, termina de cimentar su carácter internacional. Grabado en Nueva York, Miami y Madrid, La noche más larga es un trabajo cantado en español, pero también en inglés y hasta francés, en una aflamencada versión de “Ne me quitte pas”. Acompañada por sus inseparables Iván “Melón” Lewis al piano y Ramón Porrina en percusión, Buika es tal vez más profesional y menos íntima pero sigue siendo ella en este disco de consagración, que cosecha elogios entre la prensa anglosajona, incluye versiones de temas de Fito Páez y Roque Narvaja, y disfruta de Pat Metheny como invitado de lujo en el tema “No lo sé”.

José Unidos: Administración

La angustia existencial ahora se pasea online, y a todo color. Entre Facebook, Twitter y Excel, para más datos. José Unidos aparece con su sorprendente debut continuando la herencia de Don Cornelio, un camino abierto recientemente por Viva Elástico. Pero desde Administración se invoca también a Los Pillos, y –por qué no– también The Cure y Siouxie. Algo que se puede comprobar en proto hits como “Un crucero” o “Tu foto”, que se pueden escuchar –y descargar gratis, junto al resto del disco– en joseunidos.bandcamp.com

DVD

Palabras robadas

La crítica literaria no sale de su asombro: ¡se trata de un primer libro extraordinario! El primero del escritor Rory Jansen, que es además un descomunal éxito de ventas: los lectores se lo recomiendan con entusiasmo a sus amigos, y está por todas partes: en los clubes de lectura, en los aeropuertos, en las universidades. Es, en definitiva, uno de esos eventos muy poco usuales de la industria editorial, y Jansen parece haber sido bendecido por los dioses: su vida es perfecta (su mujer es, interpretada por Zoe Saldana, definitivamente perfecta). Pero ocurre que la particular disposición de las palabras que componen su obra-revelación, no es del todo suya: un misterioso hombre mayor (Jeremy Irons) se presenta diciendo que él es el verdadero autor de la novela. Dirigida por los relativamente ignotos Brian Klugman y Lee Sternthal y protagonizada por Bradley Cooper (el actor de ¿Qué pasó ayer?, nominado al Oscar este año por El lado luminoso de la vida), The Words tuvo un paso breve por los cines; ahora resucita en dvd.

Peligro on line

Desde antes de terminar la sitcom que lo hizo famoso durante una década entera (Friends, donde interpretaba a Ross), David Schwimmer desarrolló una carrera como director no especialmente destacada; pero dentro de la cual ésta, la más reciente, es sin dudas su mejor película. Trust es el título original, y cuenta con una discreción notable una historia que se prestaba para el desastre: un relato de abuso adolescente, con chica de 14 (Liana Liberato) seducida a través del chat room por un cretinoide que se hace pasar por adolescente. Clive Owen y Catherine Keener –como los padres de la chica– les dan una sensibilidad justa a sus personajes, mientras que el guión (de un tal Andy Bellin) logra sacar el asunto lo suficiente de los clichés del telefilm-de-la-semana-sobre-los-flagelos-del-mundo-moderno. En suma: un decente directo a dvd.

CINE

El mes de las películas eternas

Bueno, no son estrictamente “eternas”, pero suelen durar más de dos horas, a veces hasta tres, incluso más. Como indica la presentación del ciclo, “la decisión de que un relato cinematográfico se prolongue mucho más allá de las convenciones comerciales es relativamente poco usual y desafiante, porque pone en tensión las exigencias industriales de la producción audiovisual. Pero a veces esa tensión es necesaria, ya sea por necesidades narrativas específicas, por temperamento creador o porque la industria decide que el riesgo vale la pena”. La selección incluye, entre otras películas, Intolerancia, la respuesta de David Wark Griffith a las acusaciones de racismo que recibió por El nacimiento de una nación (va con música en vivo, el viernes 6 a las 17), y la imperdible El francotirador, de Michael Cimino (quien no la haya visto en cine, que lo haga YA). Y también La belle noiseuse, de Rivette, que vale la pena porque es buenísima, pero en especial porque la tiene a Emanuelle Béart desnuda durante las casi tres horas y media que dura, y consigue que nos parezca poco.

Todo el mes, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

Le Carré en el cine

Espías hay muchos en el mundo real –y ahora todos vienen a escandalizarse porque resulta que EE.UU. los estaba, vaya sorpresa, vigilando–, y John Le Carré (Dorset, Inglaterra, 1931) fue uno de ellos, y luego volcó su experiencia en sus extraordinarias novelas. Muchas de ellas fueron filmadas, algunas se convirtieron en grandes películas, y varias integran este ciclo protagonizado por héroes muy poco Bond, solitarios y pesimistas, existencialistas habitantes de la “gris monocromía del universo de la Guerra Fría”. Pueden verse La casa Rusia (el martes 3); El sastre de Panamá; El jardinero fiel y la reciente y extraordinaria El topo, de Tomas Alfredson, con Gary Oldman. Gratis, en inglés con subtítulos.

Martes de septiembre, a las 17 y 20, en el BAC,Suipacha 1333.

TELEVISION

Hombres x mujeres

Después del reconocimiento obtenido por el programa Mujeres por hombres, Silvia Hopenhayn presenta esta nueva serie en la que, en compañía de varios grandes escritores y narradores, analiza la creación de los personajes masculinos notables de la literatura, escritos por mujeres. ¿Cómo se piensa y se crea un personaje del sexo opuesto? ¿Cuánto influye la personalidad? Con estas preguntas como eje, la periodista y escritora examina, por ejemplo, El talento de Mr. Ripley, de Patricia Highsmith, junto a Juan Sasturain y Claudia Piñeiro; o Un hombre bueno es difícil de encontrar, de Flannery O’Connor.

Jueves, a las 22.30 (con repeticiones toda la semana: sábados, a las 19, domingo, a las 20, lunes a las 21), por canal (á).

Miss Marple, de Agatha Christie

El super ícono femenino de los lectores del policial detectivesco llega a la televisión inglesa –que es la que más sabe de estos asuntos–. Julia McKenzie es la “adorable” Miss Marple, en una interpretación que captura al pie de la letra la extraordinaria dualidad de esta vieja dama: su imagen dulce y aparentemente ingenua, su mente afilada y letal. Arrancó hace poco con un episodio que pronto podrá verse en las rotaciones (“El Secreto de Chimmeys”, sobre el asesinato de un diplomático austríaco y la desaparición de un diamante de valor incalculable; “El geranio azul”, sobre una mujer cruel y supersticiosa aparentemente muere de miedo después de que un médium le predice su destino), pero continúa durante todo el mes que acaba de empezar.

Miércoles, a las 20.30, por Film & Arts.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.