radar

Domingo, 20 de abril de 2014

INEVITABLES

TEATRO

Duramadre

Después de Los Posibles, el grupo KM29 estrena este trabajo con dirección y coreografía de Juan Onofri Barbato. KM29 es un proyecto de investigación y creación, iniciado en 2010, que dialoga con diferentes lenguajes artísticos en pos de la experimentación y el intercambio humano. Duramadre es una superficie de contacto, una red de relaciones que vuelve al cuerpo una plataforma de insuperable complejidad, ávida de vínculo y contagio con lo otro. Este cuerpo común-compartido se fortalece y se emancipa de la identidad que les imprimimos a los sujetos para dejar que aparezca otro tipo presencia, que rehúya las categorías que nos aíslan. Existe algo común a todos. Duramadre es un intento por hacer presente esa fuerza.

Viernes y sábados a las 21, domingos a las 19. Miércoles 30/4 y 21/5, a las 21 (reemplaza los feriados de esas semanas). En el Cultural San Martín. Sarmiento 1551. Entrada: viernes $50, sábados y domingos $80.

Todos mis miedos

Uno de los siete ganadores en Artes Escénicas de la Bienal Arte Joven Buenos Aires, Todos tus miedos cuenta la historia de Bruno, un escritor en crisis. Un divorcio complicado, el romance con una alumna y la escritura de su nueva novela lo condenan a una repetición infernal. Para él la realidad se presenta como una pesadilla donde todo se confunde. Lo real, la ficción y la escena se desdoblan y se pliegan, cuestionando constantemente cómo dar cuenta de una crisis, cómo narrar, qué es representar. Con dramaturgia y dirección de Nahuel Cano, protagonizado María Abadi, Pablo Seijo, Diego Echegoyen y Anabela Bacigalupo.

Los sábados de abril a las 23 y los domingos a las 18 se presenta en el Abasto Social Club (Yatay 666).

MUSICA

Operada

Cuenta Juan Tauil que Sentime Dominga es menos una banda que “un personaje, una especie de muerto vivo, una aparición, un alma errante, un dandy de otra época”. Proyecto musical que lleva en la solapa todo el tiempo un pasaje de regreso al Santiago del Estero natal de Tauil, Sentime Dominga une folklore con toda clase de referencias pop, no tanto en el sonido como en las canciones que trasviste. Con la indispensable Valeria Cini a cargo del maquillaje musical, presentan temas propios –firmados por Juan y Valeria– pero principalmente ofrecen reconversiones de canciones de Natalie Merchant, Serge Gainsbourg, Lee Hazlewood, John Prime y hasta una versión de Atahualpa Yupanqui. Con Juana Chang como invitada en el tema que abre el disco, “¿No es una pena?”, adaptado de B’52, Operada es una sorpresa permanente, canción a canción, una pira construida por Cini en la que Tauil se inmola –y también celebra–, regalando un viaje personal y con momentos fascinantes.

Detonantes

Hijo de Berugo y hermano de Gabriel, Joaquín Carámbula es el guitarrista de la banda solista de Juanse, pero también líder de Detonantes, un cuarteto de rock que acaba de editar su álbum debut, y que suena como tiene que sonar, como el primer disco de una banda joven y que quiere sonar rockera y contemporánea. Con un sonido pulcro, Detonantes –el disco– completa en diez temas un trabajo sorprendentemente convincente, al que se le otorga inmediatamente crédito para una nueva vuelta. “Estoy tirando poderes/ por la nueva generación”, cantan en “Tirando poderes”, uno de los hits del disco. Será cuestión de confiar en eso.

DVD

Cacería macabra

Esta pequeña producción de terror originalmente lleva el título de You’re Next (“Sos el próximo”, puede traducirse) y arranca con una secuencia sangrienta que incrusta en el cerebro del espectador una canción que se queda ahí hasta una semana después de vista la película. A continuación, se dispone una situación aparentemente afable: un encuentro familiar en una casa en las afueras de un matrimonio burgués. Los chicos llegan con sus novias, y también con sus resentimientos, chicanas y deudas impagas y por un momento todo resulta irritantemente familiar, como un melodrama de segunda categoría, hasta que de pronto comienza un ataque feroz desde el exterior ejecutado por una banda de delincuentes sanguinarios cuyos propósitos desconocemos. Al borde de la pornotortura pero sin pisar ese palito resbaloso, se va construyendo una tensión que, para cuando las posibilidades de asustarnos ya se han visto un poco agotadas, deviene otra cosa: una improbable película de acción, de cazadores cazados; una verdadera locura, explosiva, impredecible, que nos deja pidiendo más.

Aftershock

El director chileno Nicolás López se hizo conocido hace diez años con la comedia pop-juvenil Promedio rojo. Luego realizó la graciosa trilogía compuesta por Qué pena tu vida, Qué pena tu boda y Qué pena tu familia. Y ahora llegó a Hollywood, de la mano de Eli Roth, el muchacho que dio el batacazo con la saga Hostel y como uno de los cazanazis de Bastardos sin gloria. En Aftershock, Roth interpreta a Gringo, que la está pasando bomba con sus amigos chilenos y tres chicas increíbles a las que acaban de conocer en una disco de Valparaíso cuando, de pronto, un violento terremoto destruye el lugar, y los desafortunados antihéroes deben lanzarse a correr por sus vidas entre saqueadores, convictos fugitivos y grietas que se abren en el piso. Estreno directo en DVD.

CINE

Los dueños

Producida y realizada en Tucumán por los directores debutantes Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, Los dueños es una ópera prima sorprendente por el nivel de madurez de su puesta en escena, y por la manera en que integra con verosimilitud, pero en un plano enteramente de ficción, su retrato de clases sociales a un argumento posible, pero improbable, que juega invirtiendo los términos y los lugares de sus protagonistas hasta lograr incomodar al espectador. La cosa arranca con los caseros de una estancia en las afueras, que se apoderan de todas las instalaciones de la casa cuando los propietarios no están y quedan a menudo al borde de ser descubiertos. Eventualmente, el juego del intercambio de lugares no será unilateral; o ésa es al menos la segunda parte de la propuesta de la película, que narra con tensión pero sin cargar de tragedia su premisa, apoyándose en un conjunto de actuaciones convincentes, entre las que se destacan las de Rosario Bléfari y Germán Da Silva (el de Las acacias, un rostro cada vez más presente en el cine argentino), los dos más conocidos y los únicos no tucumanos del reparto.

El cine de Vera Chytilová

Fue la primera mujer cineasta de su país y una figura clave en la renovación estética y temática que impulsó el cine checoslovaco de los ’60. Como indica el programa de la Filmoteca, “su cine se rebeló contra todo, con una combinación de humor y anarquía que se hizo especialmente célebre a través de su film Locas margaritas, pero que puede rastrearse en toda su obra”. El pasado 12 de marzo, Chytilová murió en Praga, a los 85 años. El Malba le rinde homenaje a través de seis de sus mejores films, algunos de los cuales nunca fueron estrenados en Argentina: hoy se verán El juego de la manzana y El bufón y la reina (a las 20 y 22, respectivamente), y el próximo jueves 24, Locas margaritas (su obra más conocida) y Sobre mujeres diferentes.

Hoy y el jueves 24 en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

TELEVISION

Silicon Valley

Además de crear Beavis & Butthead para MTV, Mike Judge escribió y dirigió varias muy buenas películas, entre ellas Enredos de oficina y La idiocracia. Su más reciente creación narra las complicadas vicisitudes de un emprendimiento del tipo startup, en la que un grupete de pobres diablos intenta lidiar con los monstruos de la industria tecnológica. Richard es un tímido programador que ha desarrollado un sitio de música con un algoritmo de compresión; una novedad que dispara enseguida una guerra entre dos excéntricos multimillonarios. Tras optar entre ambos, queda enredado en un puesto gerencial para el cual claramente no está preparado, pero en el que lo asisten a su manera sus descastados compañeros de departamento. Judge dirige los primeros cuatro episodios, en los que se nota un claro conocimiento del ambiente y los personajes, todo un poco adaptado a la era de The Big Bang Theory.

Lunes 21 a las 22.30, miércoles 23 a las 20 y repeticiones, por HBO

Surviving Jack

La crítica televisiva de su país la recibió como una de las grandes sorpresas de la temporada, en parte porque nadie esperaba gran cosa de ella. Se trata, en esencia, de un relato de iniciación (con, por supuesto, voz en off) protagonizado por un muchacho que intenta abrirse camino en el colegio a la vez que se ajusta como puede al hecho de que su padre ha quedado a cargo de los chicos, mientras mamá vuelve a la universidad. Surviving Jack encuentra su verdadero centro menos en el muchacho que en el personaje del padre, Jack Dunlevy, interpretado por Christopher Meloni, de La ley y el orden. Jack es un exitoso oncólogo y patriarca de pocas pulgas, que sin embargo no sabe lo que le espera cuando decide apoyar a su esposa tomando el papel de padre y madre a la vez. Si todo lo demás es discutible, la actuación de Meloni es inequívocamente soberbia.

Miércoles a las 21, por Warner Channel

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.