radar

Domingo, 31 de agosto de 2014

INEVITABLES

TEATRO

En la huerta

Escapando de un episodio que lo atormenta, un joven porteño se va a pasar una temporada a una estancia familiar. Pero, en el medio del campo, es consumido por vicios y pensamientos oscuros. Entonces, para darle sentido a su estadía, y ocupar sus días, se propone hacer una huerta orgánica siguiendo el emblemático manual de los años ’70 escrito por John Seymour. Mientras, la única persona con la que tiene contacto es un peón del campo con actitud paternalista y carácter violento. Los encuentros entre ambos personajes pondrán de relieve sus diferencias, sus pensamientos y sus deseos, y los enfrentamientos físicos develarán una enorme tensión sexual. ¿Será posible el encuentro entre ellos, o será la violencia la que los gane? Con las actuaciones de William Prociuk y Ezequiel Díaz, se repone la obra escrita y dirigida por Mariana Chaud. La pieza fue concebida en el marco del Proyecto Manual del Centro Cultural Rojas en 2011.

Viernes, a las 23, en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Entrada: $ 70.

Desfile de citas

“Que nada nos defina, que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia.” La cita, de Simone de Beauvoir, funciona como horizonte formal y temático de esta obra en donde un conjunto de actrices decide darle voz y cuerpo a un puñado de valientes luchadoras del género femenino. Luz Lassizuk, Claudia Mac Auliffe, Sonia Novello, Bárbara Posesorski, Cecilia Rainero, Vilma Rodríguez y Lula Rovatti deciden desplazarse sobre una pasarela con el único objetivo de exhibir ante el público las ideas de pensadoras y artistas, pero también el testimonio de algunas conocidas, amigas, abuelas, hermanas, madres y tías.

Viernes, a las 23, en Elefante Club de Teatro, Guardia Vieja 4257. Entrada: $ 50.

MUSICA

Lazaretto

“Tengo tres mujeres/ pelirroja, rubia y morocha.” Con este verso arranca el primer tema del nuevo álbum solista de Jack White, un artista y productor casi instantáneo, y que sin embargo demoró casi dos años en terminar Lazaretto. Lo logró gracias a la ayuda de un olvidado cuaderno adolescente, de donde confesó haber sacado las ideas para terminar las letras de sus once temas, el primero de los cuales es una adaptación de un clásico de Blind Willie McTell. Al igual que con Bluderbluss, su debut como solista, White ha titulado su nuevo disco con una palabra de otra época, algo a tono con su fascinante neoclasicismo blusero, que sin embargo tiene poco de purista. El resultado es un puñado de canciones que saben ser contundentes y excitantes, pero también sensibles, cuando hace falta, como la balada que cierra el disco, “Want and Able”.

Water me

En una de las tantas visitas que realizó B. B. King, cuando conoció a Cristina Aguayo, tradujo literalmente su apellido. “Water, me”, le dijo. Agua, yo. Esa es la anécdota detrás del título del nuevo disco como solista de esta cantante y docente con más de tres décadas de carrera, una de las fundadoras de las Blacanblus. Con invitados de lujo que van desde Don Vilanova hasta Claudio Kleiman, pasando por Cristina Dall en el piano y Daniel Volpini en batería, entre otros, recorre un impecable repertorio de clásicos que incluyen “Nobody Knows You” y “Sweet Home Chicago”, así como dos temas de su autoría: “I Was Raised Alone” y “See That Woman”.

DVD

La última misión a Marte

El de los viajes tripulados al planeta rojo es un tema que suele funcionar en el cine, porque la carrera espacial sigue siendo todo misterio y por lo tanto, y a pesar de la aridez de su superficie, un campo fértil para la imaginación. Mientras esperamos que alguien tenga el coraje de adaptar la obra de Kim Stanley Robinson, habremos de seguir revisando clásicos como Crónicas marcianas, Furioso planeta rojo o la subvalorada Misión a Marte, de Brian de Palma. Se suma a la lista la ópera prima del irlandés Ruari Robinson, estrenada en festivales el año pasado, casi en simultáneo con Gravedad y Europa Report, otras dos del género “todo-se-desmadra-en-el-espacio”. Su título original es Last Days on Mars, la protagonizan Liev Scheiber, Romola Garai y el gran Elias Koteas, y arranca un poco a lo Alien, tranquila y obviamente derivativa, describiendo las aburridas rutinas de los astronautas, para pronto derrapar hacia el lado de los virus desconocidos y la guerra contra los zombies, que es el plato del día. O en otras palabras, que hay vida en este Marte, y tal vez no sea una buena noticia.

Downton Abbey 4

Y para sacudirnos un poco el encantador pero pregnante tufillo a chatarra de la recomendación de acá arriba, un poco de finura inglesa: la telenovela de alta sociedad del momento, en su cuarta temporada. Son nueve episodios, más extras, 500 minutos en total que encuentran a Lady Mary de duelo por la muerte de su marido Matthew (el heredero de Downton) y, entre otras escenas que provocaron escándalo en su emisión original en el Reino Unido, la violación de la mucama Anna. Se suman actores y personajes, pero sigue adelante enriqueciendo los textos del guionista Julian Fellowes (el de La joven Victoria y Gosford Park), con Hugh Bonneville, Jessica Brown Findlay, Shirley Maclaine, Laura Carmichael, Elizabeth McGovern y la siempre extraordinaria Maggie Smith, ganadora del Globo de Oro por esta actuación.

CINE

De cronopios y de famas

Se estrena finalmente Historias de cronopios y de famas, escrita y dirigida por Julio Ludueña, el libro de Cortázar a través de la animación de obras de arte de diez maestros consagrados de la pintura argentina: Carlos Alonso, Daniel Santoro, Antonio Seguí, Patricio Bonta, Crist, Ricardo Espósito, Luis Felipe Noé, Magdalena Pagano, Luciana Sáez y Ana Tarsia. Ganadora del Segundo Premio Coral de Animación Festival Internacional de La Habana, la obra de Ludueña –un cineasta forjado en las películas militantes de los ’70 junto a Miguel Bejo, Cedrón y Fisherman– es el resultado de seis años de trabajo en conjunto con un equipo de animación comandado por el experto Juan Pablo Bouza. La apuesta narrativa se completa con la emocionante música original compuesta por Ezequiel Ludueña, temas como “La milonga de los cronopios” y “La balada de los famas”.

Henry James

“El más británico de los escritores estadounidenses”: con este título se presentarán a varios films basados en la obra literaria del gran escritor de “la tensión entre las dos culturas de habla inglesa separadas por el Atlántico”, obras “sutiles e intimistas” que “suelen representar los conflictos entre la forma de vida y costumbres de los habitantes del Viejo y del Nuevo Mundo, en el que contrastan la inocencia norteamericana con la sofisticación de Europa”. De sus adaptaciones al cine se verán La heredera (1949), de William Wyler, La habitación verde (1978), de François Truffaut y, entre otras, Los europeos (1979), de James Ivory, y la esencial Los inocentes (1961), de Jack Clayton, basada en Otra vuelta de tuerca, con guión de William Archibald y Truman Capote. Entrada gratis. Más información en www.aaci.org.ar y www.britishartscentre.org.ar

Los martes, a las 17 en el BAC, Suipacha 1333

TELEVISION

Las brujas de East End

Serie moderna y también una telenovela a la vieja usanza, con legados matriarcales, celos, maldiciones que se pasan de una generación a otra y, claro, elementos sobrenaturales. El que consigue que todo esto tenga el tono correcto, ni demasiado dramático como para que nos parezca un mal chiste ni tan en broma que no nos importe nada, es Mark Waters, un experto en este tipo de materiales con ojos y oídos para la adolescencia. Sin embargo, la gran, interesante particularidad de esta adaptación de la novela de Melissa de la Cruz, y que cuenta las aventuras de una madre y las dos hijas a las que les ha mantenido oculto el don brujeril que corre por sus venas, es que las actrices veteranas son mucho más atractivas que las jóvenes, empezando por Julia Ormond y Madchen Amick. Las chicas son Jenna Dewan-Tatum y Rachel Boston, y están ahí para renovar la sangre de un linaje que por estos días se amplía en series como The White Queen, Sleepy Hollow y The Originals, es decir, en esta suerte de renacimiento contemporáneo del cuento de hadas que está copando la pantalla. Para ver sin culpa.

Desde el 4 de septiembre, los jueves a las 23, por Lifetime

Dark Horse

Hubo un tiempo, hace no tanto, en el que a los cines argentinos llegaban muchas películas de todo tipo. Primero desaparecieron los cines europeos y asiáticos, y después también todo film norteamericano que no fuera un tanque, es decir, incluso los grandes éxitos del indie, como los que convirtieron a Todd Solondz, provocateur profesional (Welcome to the Dollhouse, Happiness, Storytelling) en una de las grandes promesas de los ’90. Ahora, para ver una de Solondz, no queda otra que buscarla en este canal de resistencia, que este mes da su largometraje más reciente: chico nerd, coleccionista de juguetes (Jordan Gelber), que conoce chica con otro tipo de problemas (Selma Blair), se casan y ¡desastre! Está también Christopher Walken: una recomendación irresistible.

Viernes 5, a la 0.55 (madrugada del sábado), por I.Sat

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.