radar

Domingo, 8 de mayo de 2005

PUNCH > VOLTEANDO PESOS PESADOS

No seas careta

Un tiroteo legal que puede devenir carnicería millonaria. El motivo: acusaciones de plagio a los responsables de Cruzada, que se estrenó mundialmente esta semana. Ridley Scott, el director, dice no saber nada (aunque otros dicen que recibió un ejemplar del libro plagiado). El debate de fondo: ¿la Historia tiene copyright?

Esta semana fue el estreno mundial de Cruzada (Kingdom of Heaven, la nueva épica del director de Gladiador, Ridley Scott) y todavía se dejan oír los sordos ruidos de la gran batalla de la película, que no es la que se libra con espadas, escudos y corazas metálicas sino en un intercambio de papeletas que tomó estado público hace unos cuantos días. El grito de guerra fue lanzado por James Reston Jr., autor de Warriors of God: Richard the Lionheart and Saladin in the Third Crusade (“Guerreros de Dios: Ricardo Corazón de León y Saladin en la Tercera Cruzada”), cuyo abogado asegura que 20th Century Fox, el estudio que produjo y distribuye y planea forrarse con la película de Scott, plagió (es decir: contiene “sucesos, personajes, escenas, descripciones y tensiones entre personajes notablemente similares” a las de) el libro de su cliente.

El estudio puso a sus propios abogados a trabajar, y enseguida pronunció su respuesta: cinco páginas en las que señalan que los creadores de Cruzada jamás leyeron el libro de Reston Jr. “Las obras”, se lee en la réplica, “no son sustancialmente similares. De hecho son disímiles, más allá de tener en común algunos contenidos que son históricamente auténticos”. El abogado de Reston dice que no les cree nada: “Tenemos evidencia de que sí leyeron el libro y tomaron material de allí”, dijo el potencial litigante, sabiendo que le espera un largo y sinuoso camino por delante, ya que se trata de un asunto legal complicado. Es que tanto la película como el libro están basados en hechos históricos y la Historia no tiene –al menos todavía– copyright.

Reston Jr., que es hijo del editor y columnista del New York Times James Reston, insiste en que la prueba a su favor está en los datos históricos oscuros, poco conocidos, que ha incorporado a su relato de la Tercera Cruzada. Según el escritor, en esta historia sobre las ofensivas de Ricardo Corazón de León destinadas a sacarle el control de Jerusalén al musulmán Saladin, el personaje de Balian de Ibelin (protagonista de la película de Scott, encarnado por Orlando Bloom) era una figura histórica secundaria, y que fue una idea de él proyectarla como una figura heroica. La Fox rechaza también este argumento: supuestamente, Balian ya había sido destacado en varias fuentes, y los defensores citan como ejemplo la Historia de las Cruzadas, una obra publicada en tres volúmenes, hace más de medio siglo, por sir Steven Runciman. “El libro de Reston”, argumentan los leguleyos del estudio, “se concentra en Ricardo Corazón de León y en Saladin, y Balian sólo aparece mencionado en unas diez páginas”. E insisten en aportar datos difíciles de constatar: en diciembre de 2001 el productor Mike Medavoy le habría enviado un ejemplar de la novela de Reston (cuyos derechos había adquirido) a Scott ofreciéndole la posibilidad de colaborar en la adaptación, pero el director de Alien habría declinado diciendo que ya tenía su propio proyecto sobre el tema, cuyo guión estaba ya a cargo de William Monahan, quien asegura ser un estudioso de la historia medieval “desde mi temprana adolescencia”.

Por su parte, Scott dijo recientemente, en medio de la discusión, que no sólo no leyó el libro de Reston sino que tampoco consultó ninguna otra fuente. “Categóricamente, no leo nada, justamente para evitarme este tipo de problemas.” Y eso es todo por ahora.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.