Dom 09.07.2006
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CINE 1 > CóMO VIAJAR SIN SALIR DE CHINA

Un mundo infeliz

› Por Mariano Kairuz

The World es la última película hasta ahora de Jia Zhang-ke y el único de los cuatro largometrajes de este director chino de 35 años (cuyos films Platform y Unknown Pleasures se vieron acá en dos ediciones del Bafici), cuya producción fue autorizada por el gobierno de su país. Esto le valió –entre sus seguidores, principalmente prensa y programadores de festivales internacionales– el temor de que su cine pudiera llegar a perder independencia y diluirse; temor que el propio Jia intentaría ahuyentar asegurando en las entrevistas que seguiría haciendo foco en la realidad y en el mismo tipo de almas perdidas que habían protagonizado sus obras previas. De hecho, el mundo que narra en The World no podría ser más angustiante ni desolador. Sus protagonistas son una actriz y bailarina y un guardia de seguridad que trabajan y prácticamente viven dentro de un parque temático que reproduce construcciones famosas de varios lugares de la Tierra y su slogan invita a “conocer el mundo”, pero a conocerlo “sin salir de Pekín”. The World Park es “el Mundo”, pero envuelto en una sensación de claustrofobia infinita; la enorme sensación de libertad que pueden proveer los viajes largos queda aplastada bajo la certeza de que no hay escape.

The World es, quizá antes que nada, antes que su triste historia de amores imperfectos, un comentario sobre la modernidad. Para un crítico norteamericano de la revista The Onion.com, el film de Jia tiene al menos una gran, certera, idea sobre la modernidad, que encuentra condensada en el momento en que un grupo de turistas visita la réplica a escala 3 a 1 de la torre Eiffel del World Park comentando “lo mucho que se parece a la verdadera”, para justo después admitir que jamás estuvieron en París: “que mucha gente cree conocer una cultura porque la ha visto en fotos”. Pero nada en la película (ni la abundancia de mensajes de texto, ni los breves pasajes de dibujitos a lo animé, ni el extraño comentario sobre las Torres Gemelas, que en el sector Nueva York del parque temático todavía siguen en pie) evoca una noción fatal de modernidad tan fuertemente como lo hacen las varias muertes que hay en la película, en especial la de un personaje, que tiene un accidente en una obra en construcción, hacia el final. La modernidad en The World parece ser esa cosa que pide alimentar sus proyectos desmesurados con sacrificios de vidas humanas; la construcción de ese pequeño Mundo se engulle a todo lo que está afuera. Ese es el mundo salvaje de The World: están quienes creen tenerlo en sus manos, y están los demás, los que no salen vivos de allí.

The World se verá los viernes y sábados de julio a las 22 en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

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