radar

Domingo, 25 de septiembre de 2011

Vale decir

Lo que pinte

Ambos son, de alguna manera, pintores sin manos. El australiano Tim Patch, por ejemplo, viaja por ferias eróticas de todo el mundo realizando retratos con su miembro como pincel. Oriundo de Brisbane, se hace llamar Pricasso —un juego de palabras entre Picasso y prick, pene en inglés— y comenzó a pintar mientras trabajaba como albañil, pero recién se acomodó en el mercado cuando comenzó con su particular técnica. En su site, pricasso.com, Patch asegura que varios artistas renombrados le han comentado que subiría el valor de sus obras si incluye un video testimoniando su particular realización. Del otro lado del mundo —más precisamente en Houston, Texas—, el último invento de la artista multimedia Natalie Irish es una técnica para pintar retratos utilizando sus labios. La entusiasta irlandesa, evidentemente experta en autopromoción, asegura en su biografía que ha venido creando obras de arte de toda clase prácticamente desde que estaba en el útero de su madre. En su página, natalieirish.com, se la puede ver, lápiz de labio en mano, beso a beso, completando retratos de famosos como Marilyn Monroe o Jimi Hendrix. No resulta difícil imaginar una colaboración entre ambos artistas. Aunque no exactamente a cuatro manos.

El arte es una lágrima

La pintura ya tiene quien la llore. Se llama Leandro Granato y desarrolla su arte acá nomás, en la ciudad de Buenos Aires. Asegura haber creado una técnica llamada Pintura Ocular que, según explica en leandrogranato.com.ar, “consiste en tomar pintura y pintar sus cuadros con lágrimas”. El site de Créalo o no, de Ripley (ripleybooks.com), explica mejor que el de Granato en qué consiste su técnica: aspirar la pintura y hacer que llegue a través de las cavidades nasales a los lagrimales de sus ojos. No se toma muy en serio a Granato la gente de Ripley, que agrega al final de la nota: “Leandro tiene suerte que la pintura no tome otro camino posible... ¡a través de sus orejas!”. A decir verdad, ni siquiera Leandro parece tomarse muy en serio. La presentación de su site, más allá de las efectivas imágenes, parece redactada para el programa de Capusotto. Bajo el lema “Si el arte entra por el ojo, ¡por qué no puede salir por el mismo?”, su tarjeta de presentación parece escrita por Pedro Saborido, el guionista de Peter Capusotto y sus videos: “Innovador, precursor, transgresor, extrovertido, creativo y loco. Así es Leandro Granato. La persona que hizo crecer una nueva rama del árbol del arte”. Sería lindo, igual, que se sume como voyeur al happening entre el australiano y la irlandesa del valedecir de arriba. Nunca se juntaron tantos pintores que no usan sus manos.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice
  • Nota de tapa
    Acabáramos
    EL CICLO QUE CONVOCA ARTISTAS E INTELECTUALES A CONTAR ESO QUE NUNCA PUDIERON TERMINAR
    Por Sebastian Meschengieser
  • DVD > EL ASESINO DENTRO DE Mí: MICHAEL WINTERBOTTOM FILMA A JIM THOMPSON
    Estoy hecho un demonio
    Por Carlos Gamerro
  • TEATRO > EL PROYECTO CLáSICO O CóMO ARGENTINIZAR LOS CLáSICOS
    Mala eres
    Por Agustina Muñoz
  • La vida después de Dios
    Por Mariano Kairuz
  • ENTREVISTAS > HERVé KEMPF, EL HOMBRE QUE EXPLICA CóMO LOS RICOS DESTRUYEN LA TIERRA
    El planeta de los CEOs
    Por Soledad Barruti
  • PERSONAJES > EL POLIFACéTICO ENCANTO DE KRISTEN WIIG: DE SATURDAY NIGHT LIVE! A LA úLTIMA REVELACIóN DE LA COMEDIA AMERICANA
    La reina del sábado
    Por Violeta Gorodischer
  • F.MéRIDES TRUCHAS
    F.Mérides Truchas
  • FAN > UNA MúSICA ELIGE SU CANCIóN FAVORITA: LORENA MAYOL Y “COME TOGETHER”, DE LOS BEATLES
    Shhhh trum bummm rrrrrrr
    Por Lorena Mayol
  • Vale decir
  • El gran Kahn
    Por Manuel Vilas

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.