Jue 06.07.2006
rosario

SANTA FE › BIELSA HABLO DE SU CANDIDATURA A GOBERNADOR

"No hubo propuesta concreta"

"Tengo muchas fantasías, pero la última es ser gobernador de Santa Fe", dijo Rafael Bielsa, quien aumentó la incógnita sobre su futura chance electoral en la provincia para el año próximo.

"Tengo muchas fantasías, pero la última es ser gobernador de Santa Fe". Categórico, directo, Rafael Bielsa aumentó ayer la incógnita sobre su futura chance electoral en la provincia que llevó a Jorge Obeid a imaginarlo al frente de una fórmula del Partido Justicialista, en 2007, y a su hermana, la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, a revelar que el montaje no era un "globo de ensayo" sino una "propuesta" que barajaba el propio Obeid y su entorno de la Casa Gris. A pesar de la definición que suena a negativa a calzarse el traje de candidato, Bielsa exhibió su mejor perfil de equilibrista político, como para no desalentar los deseos del gobernador y desmentir a la vice. "Yo no soy el Gran Hermano que puedo ordenar el cerebro de Obeid para que no piense en mí como candidato", lo justificó el ex canciller y hoy diputado nacional por el Frente para la Victoria. Y cerró con lo que en el PJ ya suena a verdad revelada: "El que mejor mide en (las encuestas de intención de voto) en Santa Fe es Carlos Reutemann".

Bielsa repasó su futuro político en un diálogo con la periodista Mónica Gutiérrez, en el programa de América TV: "Las manos en la masa". "¿Está dentro de sus fantasías ser gobernador de Santa Fe?", le preguntó la colega que también es oriunda de la provincia. "Tengo muchas fantasías, pero la última es ser gobernador de Santa Fe. Lo que pasa últimamente es que cada vez que voy a Rosario a visitar mi familia se comenta mucho alrededor de este tema", sorprendió Bielsa. Y agregó el toque irónico: "Yo voy a Rosario permanentemente, porque quiero que mis hijos tengan buena relación con sus primas, porque tengo a mi madre y a mi padre, que amo a Newell's Old Boys y eso termina siendo que cada vez que voy a Rosario voy en virtud de una conjura para ser candidato a gobernador de Santa Fe".

Gutiérrez le recordó entonces que había sido la propia vicegobernadora quien reveló el sondeo para que se postule en 2007 en Santa Fe, pero Bielsa tomó distancia de esa posibilidad, sin desmentir a su hermana ni al gobernador. "Ella (por María Eugenia) dijo que Obeid había pensado en mí como candidato. Pero yo no soy el Gran Hermano que puedo ordenar el cerebro de Obeid y decirle que no piense en mí como candidato", apuntó.

Fue allí cuando Bielsa insistió con lo que Obeid no se cansa de decir en público: "El que mejor mide en (los sondeos electorales en) Santa Fe es Reutemann, y eso lo sabe el propio senador, el gobernador Obeid y el presidente Néstor Kirchner. Ellos son los protagonistas políticos en la provincia", remarcó.

-Entonces, ¿quién puede ser el mejor candidato (por el PJ) en Santa Fe?

-Eso no lo puedo contestar, lo que sí puedo decir es que si hay una provincia que se puede insertar fácilmente en el mundo, que puede producir tecnología, que tiene superávit primario y un sistema portuario modernísimo, ésa, es Santa Fe. El próximo gobernador que la administre se va a lucir -vaticinó el ex ministro de Kirchner, sin cerrar las puertas a una chance electoral, en el futuro.

Bielsa también fue categórico cuando le preguntaron si Obeid le había ofrecido la candidatura para sucederlo en la Casa Gris. "No hubo una propuesta concreta. Obeid nunca vino a decime: 'Quiero que seas candidato a gobernador en el 2007'", deslizó.

Esta semana, María Eugenia Bielsa había dicho que allegados a Obeid pensaban en su hermano como cabeza de una fórmula del PJ el año próximo. "¿Es una operación política, un globo de ensayo o hay algo de cierto?", le preguntaron. "Sí, efectivamente hay algo de cierto. Es una posibilidad", fue la respuesta de la vice.

Más adelante, el ex canciller dijo que "la ciudad de Rosario está hermosa", pero se cuidó de ponderar el gobierno municipal del intendente Miguel Lifschitz. Y hasta puso en tela de juicio los sondeos que le asignan buenas chances electorales en la provincia a Hermes Binner. "Los encuestadores usan tecnología, pero no son la tecnología, yo creo en la tecnología, pero no en los encuestadores", ironizó, a pesar que un rato antes había dicho que el que mejor medía en las encuestas era Lole.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux