Lun 03.07.2006
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › UN FILM INDEPENDIENTE VERDADERAMENTE DE TERROR

Cómo escapar a la muerte

› Por Leandro Arteaga

Noche diabólica(Reeker) EEUU, 2005

Dirección y guión: Dave Payne.

Fotografía: Mike Mickens.

Música: Dave Payne.

Montaje: Daniel Barone.

Intérpretes: Devon Gummersall, Tina Payne, Derek Richardson, Tina Illman, Scott Whyte, Michael Ironside.

Duración: 90 minutos.

Salas: Monumental, Del Siglo, Village, Showcase.

Puntos: 4 (cuatro).

Lo único que podría plantearse en favor de "Noche diabólica" es el hecho de ser una producción independiente, al margen de los grandes estudios y presupuestos. Son muchas las propuestas similares desde las que han surgido realizadores notables. La trilogía de culto del director de "Spiderman", Sam Raimi -"Diabólico", "Noche alucinante", "El ejército de las tinieblas"-, fue obteniendo con cada entrega un mayor presupuesto al par de un reconocimiento creciente. El otro caso emblemático es el del realizador de "El Señor de los Anillos", Peter Jackson, cuyos primeros films -"Mal gusto" (1987), "Braindead" (1992)- llamarían la atención a más de un admirador de Tolkien, más la nostalgia que nos producen ciertos atrevimientos e irreverencias que el director de "King Kong" no volvería a permitirse.

Pero en el caso de "Noche diabólica" no existe más que una repetición de clichés que, por su previsibilidad, aburren al espectador. Estos lugares comunes se traducen en: grupo adolescente, vacaciones, droga, pueblo fantasma, asesino sin rostro. No significa esto que, por valerse de tales elementos, un film deba ser malo, sino que es su utilización obvia la que quita crédito al verosímil. Ejemplos similares, pero opuestos en cuanto a calidad, pueden constituirlos films tales como el clásico de John Carpenter "Noche de brujas" (1978), la ópera prima de los desaparecidos Myrick y Sánchez "El proyecto Blair Witch" (1999), o la reciente remake "Despertar del diablo" (2006), de Alexandre Aja, responsable también de la notable "Alta tensión" (2003).

Por otra parte, cuando "Noche diabólica" devela finalmente el rostro del asesino, uno no sabe muy bien si lo que está viendo no es, finalmente, un cruce entre la pésima saga "Destino final" y la vuelta de tuerca de un film de Shyamalan ("Sexto sentido", "Señales"). De todos modos, vale la pena destacar la posibilidad de ver films de terror, de modo habitual y renovado en la cartelera, algo hasta hace no mucho tiempo impensable. Por otra parte, y para los otrora seguidores de la serie televisiva V: Invasión Extraterrestre, la reaparición en pantalla grande de Michael Ironside, más viejo y con menos cabello, es un detalle que no debe pasarse por alto.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux