CIUDAD › FALLO CONTRA FACEBOOCK POR SUBIR IMAGEN DE UN JOVEN ROSARINO

La Justicia se lo tomó en serio

El chico apareció llorando por televisión, tras perder Ñuls con Arsenal. El juez Oroño sostuvo en su fallo que "miles de personas humillaron de diversas maneras al hijo del demandante a través de espacios públicos de internet".

 Por Evelyn Arach

La justicia rosarina ordenó a Facebook Argentina levantar todas las fotografías de Dante, un menor hincha de Ñuls que aparece llorando tras la derrota del equipo contra Arsenal, el partido que lo alejó de la chance de ganar el campeonato. Según consta en el fundamento "la imagen se convirtió de la noche a la mañana en una suerte de bandera de burla y mofa empleada por miles de personas quienes insultaron, agredieron verbalmente y humillaron de diversas maneras al hijo del demandante a través de espacios públicos de internet", como la famosa red social que cuenta con 300 millones de usuarios. El fallo corresponde al juez civil y comercial nº 10 Eduardo Oroño y es el primero en la provincia de Santa Fe que atañe a Facebook. El abogado patrocinante adelantó a Rosario/12 que realizarán una demanda por daños y perjuicios.

"Mi hijo tiene 16 años y desde ese día no lo dejan en paz. La foto apareció en todos los portales donde lo apodaron 'gordito llorón' y la gente lo insultaba diciéndole cosas muy feas, humillantes. Algunos se solidarizaron con él, pero el 90 por ciento le escribió barbaridades, tanto que no quería salir de casa porque en Zavalla, donde vivimos, la gente también se prendió en la cargada", explicó Jorge Bartomioli, el padre del menor.

Cansado de las bromas pesadas que se reprodujeron rápidamente y no solo en la red social Facebook sino hasta en diarios deportivos nacionales, Bartomioli decidió tomar acción e iniciar una demanda para "limpiar la imagen" de su hijo. "Está bajo tratamiento psiocológico porque él era un chico tranquilo y se volvió muy agresivo, se pelea todos los días con alguien distinto por la misma causa. Durante esos días tuvo que rendir materias y a pesar del calor se tapaba la cara con un buzo para que no lo reconocieran", graficó el padre fundamentando la demanda que finalmente fue aceptada por la justicia.

Dando validez al derecho constitucional que todo ciudadano tiene "a la intimidad y a la propia imagen" y teniendo en cuenta que la foto publicada contra su voluntad dañó el honor del menor, la justicia exigió a Facebook que la retire inmediatamente de todos los espacios, perfiles y blogs. Sin embargo hasta ayer la imagen seguía circulando y hasta un usuario cuyo nombre es "Yo vi llorar a Dante B." (en clara alusión al joven) estaba vigente.

El abogado defensor Gerardo Casadei, explicó que "probablemente tarde en hacerse efectiva la orden" porque aún no pudo comunicarse con los responsables en Argentina de Facebook, cuya dirección legal figura en Alem 1134, piso 10, de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. "Si ellos no nos responden tendremos que dirigirnos hasta la sede central que está en California para que cumplan", anticipó. Y adelantó que una vez que se concrete esta resolución demandarán a la empresa por daños y perjucios.

El progenitor del joven aseguró que "no está pensando en ganar dinero con esto". "Lo importante es que tanto Facebook como You Tube y todos los portales y programa televisivos que difundieron la foto, dejen de usarla. Y que mi hijo vuelva a ser del de antes", pidió. De hecho, si bien la resolución del juez Oroño está dirigida a Facebook, también tramitan en los tribunales de Rosario la misma demanda contra You Tube, cuyo propietario es Google; Taringa.net, que pertenece a Allcom S. A y el sitio Fotolog.

En medio de la disputa judicial y pese a todos los inconvenientes que le ha significado los contenidos la red social, Dante continúa siendo un usuario en cuya foto de perfil reinvindica la camiseta leprosa. Justamente por ese medio llegaron algunos gestos de solidaridad como el del ex jugador de Ñuls, Maxi Rodríguez: "Te banco y quiero ser tu amigo", le escribió desde España. Más allá de la anécdota, algunos especialistas advierten sobre el uso de la imagen ajena que se realiza en la Red. En septiembre de este año el propio Barak Obama pidió a los jóvenes estadounidenses que hicieran un uso responsable de Facebook.

Compartir: 

Twitter
 

Dante, el chico de Ñuls que apareció llorando tras la derrota del equipo contra Arsenal.
Imagen: Imagen de TV
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Ex arzobispo de Santa Fe condenado a ocho años de prisión
    Storni, delito de alcoba
    La jueza Mascheroni condenó ayer al ex arzobispo de Santa Fe, Edgardo Storni, a ocho años de...
    Por Juan Carlos Tizziani
  • PIRULO
    LABORAL
  • SANTA FE > TERMINO EL PING PONG POR PRESUPUESTO Y REFORMA FISCAL.
    Salió el proyecto de Mercier
  • CIUDAD > FALLO CONTRA FACEBOOCK POR SUBIR IMAGEN DE UN JOVEN ROSARINO
    La Justicia se lo tomó en serio
    Por Evelyn Arach
  • CONTRATAPA
    Feliz año nuevo
    Por Bea Suárez
  • CIUDAD > MENSAJES DE FIN AñO
    Deseos de chicos
  • CIUDAD > LIFSCHITZ JUNTO A PERSONAL MUNICIPAL
    Despidieron el año

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.