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Jueves, 27 de abril de 2006

CIUDAD › NESTOR KIRCHNER SORPRENDIO CON EL TREN RAPIDO

"Soy fanático de esta obra"

Lo hizo en la Casa Rosada frente a Obeid y Lifchitz, en el marco del anuncio de apertura de sobres por obras viales para la región. El tren rápido es para unir Rosario y Capital.

El presidente Néstor Kirchner anunció ayer la apertura de la licitación para obras viales y ferroviarias en la región: el plan prevé el aporte de 140 millones de pesos para la puesta en marcha de un anillo circunvalar ferrovial y la mejora de accesos a terminales portuarias. Lo hizo acompañado por el gobernador Jorge Obeid y el intendente Miguel Lifschitz. "Soy un fanático de esta obra", dijo el Presidente, y fue más allá confesando sus interés en el desarrollo de este tipo de transporte, "Yo tengo un sueño" apunto en referencia directa las palabras que identificaron al militante Martin Luther King, ícono en la defensa de los derechos de los negros en los Estados Unidos. A renglón seguido confirmó que la semana próxima dará a conocer el llamado a licitación para un tren de alta velocidad entre Rosario y Capital.

Luego de dos intensas jornadas en Brasil -donde estuvo reunido con los presidentes Lula da Silva y Hugo Chávez-, Kirchner se mostró conforme por el crecimiento económico de la Argentina y destacó al Gran Rosario como uno de los polos que más han mejorado desde su asunción al frente del Poder Ejecutivo. "Esperemos que en agosto o septiembre la obra se ponga en marcha", observó el Presidente en referencia a las obras viales que tuvieron ayer el puntapié inicial para su puesta en marcha.

La ceremonia se realizó en Casa de Gobierno y estuvieron presentes el ministro de Planificación, Julio De Vido, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, así como el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.

El plan prevé el ordenamiento del transporte de cargas mediante la construcción de un anillo circunvalar ferroviario, así como la adecuación de la red ferrovial y accesos a las terminales portuarias del Gran Rosario. "Soy un fanático de esta obra", aseguró el Presidente durante un breve discurso.

De igual modo Kirchner destacó que "la rentabilidad de los ferrocarriles no es financiera, sino que su valor reside en unir al país. Y para eso necesitamos un ferrocarril moderno y rápido, esto es fundamental para los ciudadanos. Todos sabemos lo que sufrimos por la desinversión y por todos los trastos viejos que nos dejaron, como nos cuesta arrancar porque demanda una inversión monumental. Por eso hay que empezarla".

En una primera etapa, serán encaradas de manera prioritaria un total de 53 obras de urgente concreción (18 ferroviarias y 35 viales), por un monto de 140 millones de pesos.

El proyecto apunta a dar respuesta al acceso de cargas al frente fluvial formado por los puertos del eje San Martín﷓San Lorenzo﷓Rosario﷓Alvear. Y además proveerá soluciones para evitar accidentes y demoras por las interferencias a la circulación que provoca el ferrocarril en áreas urbanas.

Por otra parte, el Presidente anunció que el 4 de mayo se anunciará el llamado a licitación para la construcción de un tren de alta velocidad entre Capital y Rosario. "Es fundamental saber lo que significa unir el país por tren", dijo.

El mandatario también envió una señal al gobierno bonaerense, que opera ﷓entre otros ramales﷓ el estratégico servicio a Mar del Plata. "Ojalá que más adelante lo podamos concretar en la Provincia, aunque primero tenemos que superar algunas trabas legales que tenemos", precisó Kirchner.

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El presidente con funcionarios de su gabinete, el gobernador Obeid y el intendente Lifschitz. Prevén ordenar el transporte de cargas con la construcción de un anillo circunvalar ferroviario.
 
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