rosario

Viernes, 23 de marzo de 2007

CIUDAD › LOS HECHOS, SEGUN EL COMISARIO FRANCISCO HARO

"Esta fue una protesta distinta"

El comisario Francisco Haro titular de la seccional 32º relató los hechos de este modo: "Alrededor de las 11, un grupo piquetero de MTR Cuba cortó el tránsito sobre avenida de Circunvalación a la altura de Virasoro, y se congestionó el tránsito con el reclamo lógico de los automovilistas. Ante esto esta gente empezó a agredir a los conductores rompiéndoles los vidrios, parabrisas e incluso hubo un hecho de robo denunciado en esta comisaría". El policía aseguró además que dió comunicación de este hecho y "primeramente se constituye en el lugar gente de Agrupación Cuerpos, para tratar de mediar y calmar un poco la situación que se estaba viviendo por las agresiones recibidas por los automovilistas. Pero esta gente en forma imprevista empiezan a agredir al personal policial, por lo cual resultan deteriorados dos móviles del Comando Radioeléctrico asi como un móvil de esta comisaría, que resultó dañado en la luneta trasera". También, "hubo cuatro efectivos policiales con lesiones leves que fueron atendidos en el CER y ya fueron dados de alta".

Según remarcó Haro, "en el corte había unas cuarenta personas, de los cuales seis o siete masculinos eran los agresivos que estaban con la caras tapadas". De igual modo el titular la seccional 32º -que es jefe de esa dependencia desde hace sólo 20 días- reconoció que "habíamos tenido otros cortes sobre Circunvalación, pero esta vez lo distinto fue la agresión a los automovilistas y hacia el personal policial. En otra dependencia he tenido cortes por parte de Pueblos Originarios, (en Rouillón y Circunvalación) y nosotros mismos colaborabamos para que no ocurra nada, porque esa gente se comportaba en forma pacífica. Pero esto fue distinto".

-¿Tuvo una orden concreta para desalojar la avenida?- preguntó Rosario/12.

-No, no recibimos ninguna orden, porque cuando esta comisaría toma intervención el problema ya se había suscitado con la Agrupación Cuerpos, así que no hubo orden superior de desalojar ni mucho menos. Al contrario la orden era salvaguardar el orden y desviar el tráfico como se hace normalmente, pero lo que pasa es que cuando llegó el personal policial ya fue agredido por esta gente, entonces tuvieron que salvaguardar su integridad física y las unidades móviles.

-¿Recibió alguna llamada de sus superiores por el procedimiento?

-No, pero el jefe de la Agrupación Cuerpos el comisario Vanelli estuvo presente supervisando todo con posterioridad.

Luego de las escaramuzas sobre la Circunvalación, los nuevos detenidos fueron llevados a la seccional 32º, de Fader y Rivarola, en barrio Godoy. Pero rato después sus compañeros militantes llegaron a las puertas de esa dependencia exigiendo su liberación, por lo cual se debió montar otro operativo para trasladarlos a la comisaría 33º de barrio Hume.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.