soy

Jueves, 31 de diciembre de 2009

FAVORITOS 2009

Albumes

 Por Gustavo Lamas

Dj Sprinkles, Midtown 120 Blues (Mule Musiq)
Otra de las obras conceptuales de Terre Thamlitz. Una evocación melancólica del house con el recuerdo de la pista de baile como espacio de encuentro de los desplazados.

Prefab Sprout, Let there Be Music (Sony)
Un regreso inesperado gracias al rescate de este disco inconcluso e inédito de 1992. Cantando sobre el poder transformador de la música y en busca del pop perfecto.

Broadcast & The Focus Group, Investigate Witch Cults of the Radio Age (Warp)
Dos de los proyectos más interesantes de Inglaterra se juntan para continuar en su plan cazafantasmas y para revolver en las profundidades de los sonidos de ese futuro que pasó hace rato.

Sa Ra Creative Partners, Nuclear Evolution: The Age of Love (Ubiquity)
El trío de músicos y productores de Los Angeles en una apuesta por redefinir la música negra mutando sus géneros y desbordando los moldes establecidos del hip-hop y el r’n’b.

Animal Collective, Merriweather Post Pavillion (Domino)
Cada vez más cercanos al pop y a las armonías vocales de los Beach Boys. Siempre componiendo desde el entramado de texturas y sobre una rítmica hipnótica.

Martyn, Great Lengths (3024)
Primer álbum de este artista de la escena dubstep que muestra cómo sus ecos y texturas también pueden convivir con los ritmos del tecno y el micro house.

Aldo Benítez, El portafolio sin un peso (Peatón)
Para este disco de remixes y bajada gratuita, el cantautor supo reunir a exponentes de las diferentes escenas de nuestro underground: la electrónica, el indie y la cumbiatrónica.

Klimek, Movies is Magic (Anticipate)
El polaco Sebastian Meissner es uno de los grandes exponentes del ambient. Esta vez apuesta a crear música para películas imaginarias y provoca emociones tan inquietantes como placenteras.

DJs Pareja, Marcha (Multinacional)
El segundo álbum de nuestros DJs Pareja se hizo esperar, pero volvieron con temazos como “Spanish is Beautiful”, “Gente copada” y hasta se animaron con un lento.

Ursula Bogner, Recordings 1969-1988 (Faitiche)
Desde su sello, el alemán Jan Jelinek lanza esta recopilación con las grabaciones electrónicas de una señora farmacéutica y nos deja con la duda de si en realidad no se trata de él mismo travestido.

Temas

Beyonce & Lady Gaga, “Video Phone” (Remix)
La morocha que promete ser una de las grandes visitas de este verano porteño invita a grabar tema/video a la estrella más escandalosa y controvertida del año.

Adicta, “Plateado sobre plateado”
Para celebrar sus 10 años de carrera, la banda liderada por Rudie y Toto grabó Adictism con varias de sus canciones viejas en plan synth pop, un par de inéditos y este tema de Charly García que logran hacer propio.

Joy Orbison, “Hyph Mango”
Con este tema el UK funky ya tiene su himno para el amanecer y el momento de bajar los decibeles. El equivalente al ambient-house de los ‘90
con rítmica quebradiza.

Leo García, “Pasti Party”
Mientras promete un box con 60 temas para el próximo año, Leo regaló desde su página el EP El milagro del dance, en el que incluye esta canción que habla de los sobrevivientes de la década del ‘90 y a la que empezamos a dejar atrás.

Desire, “Mirror Mirror”
El productor Johnny Jewel (Glass Candy/Chromatics) junto a la cantante Megan Loise, en otro de sus proyectos con guiños al synth pop y el slowdisco, alcanza uno de sus momentos más redondos con esta canción.

Cooly G, “Love Dub”
Ella misma define su música como “Deep House Tribal Dusbstep Vibe”. No se equivoca: a veces se acerca a la rítmica house, usa las síncopas percusivas del 2 step, suma ambientes y desliza la sensualidad de su voz.

Matías Aguayo, “Rollerskate”
Este fue un gran año para él por la repercusión de su flamante sello Cómeme y la salida de su disco Ay, Ay, Ay, en el que se destaca esta canción para sacudirse y corear en la pista.

Travesti, “El rumbo del brujo”
El grupo de Adrogué editó su álbum homónimo en el sello de Babasónicos y con Moria en la tapa. Esta canción muestra que pueden asomarse al pop sin abandonar su electro disparatado.

Gossip, “Heavy Cross”
Uno de los temas irresistibles y de alta rotación del año. Groove y guitarras filosas a la post-punk disco y el vozarrón de Beth Ditto con su figura impactante.

Floating Points, “Vacuum Boggie”
El productor inglés Sam Shepard se vuelca al house profundo y logra una de las páginas más excitantes de la música para pista de este año con alma, ritmo y melodías de alto vuelo.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.