soy

Viernes, 30 de enero de 2015

MUSICA

Carne fresca

Con algo más de un año de vida, un disco en la calle y un videoclip recién estrenado, Ivanna Colonna Olsen y Diego Fantín ponen a la parrilla Bife, un dúo de tangos queer, cumbias y canciones.

 Por Alejandro Dramis

Se conocieron borrachos en el patio de un centro cultural, cantando tangos a los gritos hasta que los hicieron callar. Ahí se dieron cuenta de que tenían que formar una banda. En el videoclip que acaban de estrenar, “Con tu amigo”, derrochan estilo propio en un tango que ironiza sobre los celos y la exclusividad, actuando ellxs mismos todxs lxs personajes y filmado con la estética de una película tan antigua como el amor. Bife intercambia las ropas para subir al escenario y mezcla propuesta fiestera con ritmos latinos y actitud punk, que se expresa a través de sus canciones de amor a la bondiola, sobre el poliamor y la manija del bondi, la visibilidad, el odio a los lunes o el erotismo crudo del chimichurri que baña al churrasco antes de cocinarse. Se proponen rescatar lo contracultural de los orígenes del tango y la alegría de la cumbia, con una mirada queer, contemporánea. Se presentan seguido en Capital y en el interior del país, tocaron en la última Marcha del Orgullo y están recién llegados del Festival por la Diversidad en El Bolsón.

Vamos directo al hueso: ¿por qué Bife?

Diego: —Estábamos pensando en cómo llamarnos y cuando dijimos Bife... nos reímos durante 45 minutos.

Ivanna: —Un día yo lo miraba a Diego comer un churrasco y lo vi más animal que nunca, entonces le dije: “Boludo...”, y salió. Bife es una palabra muy graciosa. Creo que el humor es la única herramienta para transmitir un punto de vista.

¿Y que Ivanna lleve bigotes y Diego use vestidos en el escenario forma parte de ese espíritu?

I.: —A mí me deja mucho más tranquila cantar con un bigote que con un vestido. Vestirnos de esa forma es parte del show, parte del alivio de que me evalúen si soy bella o no por un ratito. Quiero cantar un tango, ¿qué importa qué soy? En lugar de maquillarme el ojo, me quiero maquillar el bigote.

D.: —Y quedó así. Yo me visto con pollera y me maquillo, Ivanna se viste con chaleco y usa bigote. Me parece que hacerlo y no hablar de eso, no actuarlo, es lo más productivo que puedo hacer para desarmar los prejuicios y las determinaciones que son represoras. Si yo me vistiera de varón, tendría que tener un grado de libertad como para el año 2300 más o menos, para ajustarme a lo que se espera de mí y sentirme con total libertad cuando voy a estar tan expuesto.

¿Y problematizar también la tradición masculina y machista del tango con letras como la de “Paparulo”, en donde dicen: “Y ahora estoy más caliente que un churrasco, que en la plancha se quema para vos”?

D.: —Acá hay una movida de tango queer hace años, pero es más del lado del baile. A mí me gusta el tango, pero no me gustan los aspectos machistas que puede tener, y me puedo apropiar completamente de la música y decir otras cosas.

I.: —Si algún día alguien en una cancha llega a elegir una melodía de Bife para ponerla en su hinchada, ya está, lo logramos. Nos gusta estar del lado más sencillo, del lado más directo. Por eso el nombre Bife, también.

D.: —Lo popular es un ámbito de libertad donde se elige algo porque te da placer, y no por las implicancias que tenga en otro contexto, fuera del contacto directo con la obra o con la situación en la cual la producís.

¿Cómo se conjuga ese interés por lo masivo y lo popular con tópicos como la diversidad o las minorías, de los que hablan en sus letras?

D.: —Porque hay una gran libertad para elegir cuando ya estás en el lugar más bastardeado. Si vos asumís que esto es música popular, entonces te podés dar el lujo de disfrutarla como venga. Muchas veces hacemos un ejercicio de estudiar los géneros musicales o a algunxs autorxs que nos interesan. ¿De qué está hablando el bolero “No sé tú”? ¿Por qué no le damos una vuelta de tuerca más a la metáfora y la hacemos más obvia todavía? El humor tiene esa entrada optativa, permite propuestas diversas. Nos da mucho placer que haya gente que se identifica con nuestras letras, que nos inviten a tocar, como en la Marcha del Orgullo del año pasado.

I.: —¿Por qué un bolero dice “voy a apagar la luz para pensar en ti y hacer volar mi imaginación”? No, vamos a hacer un tema que diga exactamente lo que de verdad pasa. Que la primera lectura sea “es divertido y se me pega”, y que en una segunda lectura charlemos sobre las letras. Y así surgieron varias canciones, como “Mariposas” o “Enamoradísimxs”.

¿Están enamoradísimxs del amor, que aparece en el nombre del disco y en casi todas las letras, en frases como “Tengo tan dura mi torre de marfil, donde aguarda mi amor puro y sutil”?

D.: —Hay mucha cosa turbia alrededor de la idea de qué es el amor, y muy poca crítica sobre el tema. Parece que si criticás el amor, medio que todxs te miran mal, como que el amor lo justifica todo. En la canción del video que estrenamos, “Con tu amigo”, hay un aspecto de este tema, que es el aspecto específicamente de los celos y de la exclusividad.

I.: —O de la cola de paja, eso de decir “no pasó nada. Me junté con tal, pero no pasó nada”. Y... qué garrón, ¿para qué te juntaste? (risas). Queríamos usar un tango para el video, y “Con tu amigo” es un tema polémico, que tiene bastante repercusión y gusta.

D.: —Esa canción habla más de la libertad de hacerse cargo de lo que unx siente que de promover las relaciones múltiples. Porque el tema no dice “cuando te juntes con tus amigos, siempre tenés que tener sexo”. Para nada, pero no tenés que venir a decirme “no pasó nada, eh”. Si te juntaste, para mí equivale a que haya pasado lo que haya pasado, ya está. Equivale a tu libertad. Es difícil elegir una canción, porque no hay una que nos defina más que otra. Todas tienen algo que queremos decir.

www.facebook.com/SOMOSBIFE

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Sebastián Freire
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared