soy

Viernes, 4 de septiembre de 2015

CINE

Palabras menos

Entre Ríos, todo lo que no dijimos sitúa en el Litoral una historia de silencios, nudos familiares y reflexiones a puertas cerradas.

 Por Gustavo Pecoraro

Entre Ríos, todo lo que no dijimos es la ópera prima de Nelson Schmunk que nos plantea un interrogante ¿para qué sirven los silencios? Villa General Ramírez, una pequeña ciudad del departamento de Diamante en la provincia de Entre Ríos, es el escenario de una historia contada bajo la increíble fotografía de Martín Benchimol que parece nacida exacta para el pas-de-deux que le propone la música de Sebastián Romero Bernhardt. Quizás esos paisajes sean la razón del título de esta película que resulta por demás amplio.

Hasta allí viaja Emanuel (un joven homosexual con deseos de visibilizarse definitivamente ante su familia) a visitar a su abuela que está muy enferma, mucho más de lo que le dicen a ella misma. La cuida la madre de éste: la hija que esconde la realidad y prefiere tapar verdades para otro tiempo. Emanuel intuye ese viaje como una despedida, y eso le impide decir su verdad, pensando en esa abuela y ese triste futuro que tal vez ni presencie. ¿Valdrá la pena pensar en los demás antes que en nuestra propia existencia? Schmuck deja abierto ese interrogante para que cada cual interprete como pueda. Para eso recurre a los símbolos de la hierba del campo, o las vacas, o los atardeceres, o las peras que si no se aprovechan para mermelada caen y se pudren, o la vieja camioneta que parece parte del ocaso reinante, o el pibe que invita a casa, una invitación que hasta parecería oportuno aceptar si no fuera porque hay momentos en que no podemos más que quedarnos sin palabras.

“Hoy se puede. Mañana ya no se puede más” dice la abuela. Parece que ella sí quiere escuchar a su nieto. Eugenia Alonso –la madre–, Frida Herbes –la abuela–, y Javier De Pietro –Emanuel– juegan a un juego de silencios de esos que cuesta tanto volver, y los que con sólo presenciarlos, molestan. Dan ganas de gritarles desde nuestro rincón de público, de zarandearlos un poco para que se rompa ese pacto, ¡como si fuera tan fácil entender un nudo de amor familiar, que ajena e impúdicamente nos provoca desatar, con un “decíselo”!

Súper galardonada, fue elegida como Mejor Opera Prima en el Festival Latinoamericano de Cine Independiente de Bahía Blanca, seleccionada en el BAFICI 16, en el 9º Festival Leonardo Favio, en el 32º Reeling de Chicago, y en el Unasur Cine, donde Eugenia Alonso ganó el mejor premio como actriz revelación.

Entre Ríos, todo lo que no dijimos se estrena el jueves 17 de septiembre en el Cine Gaumont.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.