turismo

Domingo, 5 de julio de 2015

ARGENTINA. TEMPORADA DE ESQUI 2015

La gran fiesta de la nieve

Un repaso de los principales lugares y propuestas –desde Mendoza a Tierra del Fuego– para disfrutar del esquí, el snowboard, los paseos con raquetas, las salidas con trineos tirados por perros y otras diversiones que propone la recién estrenada temporada de nieve.

 Por Graciela Cutuli

Centro de esquí, parque de nieve, snowboard park: para cada gusto, la cordillera argentina tiene una superficie ideal. Pistas extensas para bajar sin parar durante kilómetros; laderas suaves para iniciarse en los misterios de los descensos sobre tablas; hondonadas profundas para saltar y dar vueltas en el aire salpicados de copos helados: desde Cuyo hasta Tierra del Fuego, los Andes prometen una excelente temporada invernal. Los complejos ya están inaugurados y las vacaciones de invierno se acercan: es hora del tradicional repaso por las propuestas invernales para divertirse en la nieve.

Las Leñas, pura nieve en Mendoza para los que quieren salir esquiando del hotel.

LAS LEÑAS A 1200 kilómetros de Buenos Aires, la base del complejo Las Leñas se encuentra a 2240 metros de altura, con la cumbre a 3430 metros. Sus 30 pistas son aptas para principiantes, intermedios, avanzados y expertos, y cuenta también con un Snowpark para amantes del freestyle y excelentes fuera de pista. El centro cuenta con 13 medios de elevación con capacidad para transportar a 12.100 esquiadores por hora.

Después de las primeras grandes nevadas, Las Leñas abrió sus puertas el 20 de junio. Entre las novedades de este año, anunció la inversión en equipos de ski rental propios, la ampliación de los paradores de montaña, la renovación de habitaciones en el Hotel Piscis, la incorporación de nuevos cañones de nieve y trabajos en pistas para mejorar la seguridad de los esquiadores.

Por las características del valle, todos los servicios y alojamientos se encuentran a menos de 200 metros de las pistas. Este año, entre las actividades destacadas están el esquí nocturno (martes, jueves y sábados hasta las 19.30), en la Pista Eros I. Además en la misma pista, los jueves a las 18.30, cuando cierran los medios de elevación los participantes de la Escuela Olimpo suben a la cima con linternas en los cascos y realizan un descenso hasta la base.

También la escuela de esquí y snowboard organiza carreras como cierre de la semana, con la participación de los chicos que hayan asistido a los programas Jardín de Nieve y Olimpo. La cita es los viernes a las 12.00 y a las 14.00, en las pistas Eros I y II. El turno de los adultos, en cambio, es los viernes a las 18.00: a la carrera de cierre de su semana de esquí le sigue un brindis con degustación de vino.

A la hora del after ski, los hoteles y paradores de montaña ofrecen música en vivo, karaoke, DJ y degustación de vinos a partir de las 17.30. Y durante la semana los hoteles Aries (en el Lobby bar) y Piscis (en el bar Estar) presentan shows de música en vivo después de la cena: los domingos, lunes, miércoles y jueves a las 22.00.

Durante los días en Las Leñas no hay que dejar de visitar el pequeño museo que cuenta la historia del complejo y su ambiente, y el Parque Aventura, cuyo circuito aéreo cuenta con una tirolesa de 60 metros y puentes colgantes.

CERRO CATEDRAL Y CERRO OTTO Cercano a la ciudad de Bariloche, en Río Negro, Cerro Catedral es el complejo de esquí más grande de Sudamérica: tiene más de 120 kilómetros de pistas y caminos, y 1200 hectáreas esquiables, de las cuales la mitad son pistas para todos los niveles. Cuenta con 39 medios de elevación y capacidad para 35.000 esquiadores por hora. La base se encuentra a 1030 metros de altura, y la cumbre a 2100, con nueve kilómetros de longitud máxima esquiable. En materia de tecnología, Cerro Catedral cuenta con un sistema de pases ágil que permite acceder a los medios gracias a lectores a distancia, con chips de radiofrecuencia. Repartidos en los distintos sectores, hay 19 paradores gastronómicos con diferentes propuestas para cada hora del día.

Al cierre de esta edición, la apertura no tenía aún fecha confirmada, debido a las condiciones meteorológicas. Días atrás, las lluvias registradas en el tercio superior del centro y las altas temperaturas habían mostrado condiciones desfavorables para la nieve. Para peatones, ya está operativo el Tour Naturaleza en la ladera sur de la montaña. Se trata de un paseo a través de la telecabina Amancay y la telesilla Diente de Caballo, hasta el sector conocido como Punta Princesa. En el primer tramo hay un parador gastronómico y áreas de nieve donde pueden jugar los chicos: el horario es de 9.00 a 17.00, con el último ascenso establecido a las 16.15. También se abrió un plano para principiantes en el sector de Plaza Oertle, gracias a la recuperación del sistema de nieve artificial en este sector, que fue afectado por el alud de principios de junio.

Otra opción para disfrutar de la nieve en Bariloche es el cerro Otto, a cinco kilómetros del centro de la ciudad, famoso por su teleférico panorámico que lleva hasta una estación situada a 1405 metros de altura, y por la tradicional confitería giratoria con una vista espectacular hacia el Nahuel Huapi. Aquí se pueden hacer descensos en trineos por pistas delimitadas, entre bosques de lengas, pinos y ñires, y caminatas con raquetas para nieve.

Chapelco, el centro de esquí de San Martín de los Andes, se renovó para la temporada 2015.

CHAPELCO SKI RESORT El complejo de esquí de San Martín de los Andes, sobre el cerro Chapelco, tiene más de 28 pistas de distintos niveles de dificultad, con 1600 hectáreas de área esquiable. El cerro tiene una altura de 1980 metros, con un largo máximo de pista es de 5,3 kilómetros y pendientes que van desde los 20 a los 45 grados de inclinación.

A fines de junio, Chapelco Ski Resort inauguró la temporada de nieve con un evento solidario, que permitió comprar equipamiento para una sala hospitalaria de San Martín de los Andes. Esta temporada, el complejo inauguró un nuevo medio de elevación, una silla cuádruple de pinza fija de origen francés, ubicada en la zona de Pradera del Puma. Así se amplía el dominio esquiable del centro de esquí hacia el cerro Mocho. La estación inferior del nuevo medio de elevación se ubica a 1715 metros de altura y la cota superior alcanza los 1947 metros; cubrirá además un trayecto de 800 metros con un desnivel de 226 metros y ofrecerá una capacidad de remonte de 1800 pasajeros por hora, lo que permitirá comenzar el descenso desde un punto más alto por las pistas de Pradera del Puma, favorita para muchos esquiadores y snowboarders por sus trazados amplios y generosos.

El cerro cuenta con escuela de esquí y snowboard, y ofrece gracias a su Escuela de Esquí Adaptado la posibilidad de practicar deportes invernales a personas con diferentes discapacidades.

Este año, Chapelco también renovó su plataforma web para móviles con el fin de mejorar el acceso a la planificación de un día de esquí, y también amplió la cantidad de accesos wifi. Desde cualquier punto de la montaña se podrán consultar pistas, mapa y clima del cerro. Por otra parte, cuenta con su propio rental de equipos de esquí y snowboard en la base, además de un espacio premium con atención personalizada.

El sábado primero de agosto se realizará la carrera de aventura Tetratlón Chapelco 2015, con cuatro disciplinas: esquí, mountain bike, kayak y running en los escenarios naturales del Parque Nacional Lanín, el cerro Chapelco y el pueblo de San Martín de los Andes. El recorrido total tiene aproximadamente 85 kilómetros (15 kilómetros de esquí, 44 en mountain bike, 10 en kayak y 17 en running, con subidas y bajadas por escarpados senderos de montaña).

epigrafVista de la cordillera desde Cerro Bayo, el complejo “boutique” de Villa La Angostura.

CERRO BAYO El centro de esquí “boutique” de Villa La Angostura presenta este año plenamente operativo el último tramo de la telecabina séxtuple –que va desde la Cota 1500 hasta la cumbre del Cerro– y completa un moderno medio de elevación que recorre toda la traza de ascenso (el primer tramo, Base-Cota 1500, se inauguró en 2012). De este modo la superficie esquiable se amplía más del 60 por ciento y se incorporan nuevas pistas (de dificultad azul y roja) y el fuera de pista de Provinciales totalmente señalizado. Al posibilitar el acceso mecánico a nuevas áreas cercanas a la cumbre, la Telecabina extiende considerablemente la duración de la temporada.

Cerro Bayo tiene hoy con 280 hectáreas de superficie esquiable más las 180 hectáreas de Provinciales; un descenso máximo ininterrumpido de 6000 metros; 14 kilómetros de pistas esquiables y más de cuatro kilómetros de fuera de pista con vistas al lago Nahuel Huapi y a la villa turística. Suma en total 16 medios de elevación, con 25 pistas de cuatro niveles de dificultad.

Para los no esquiadores se incorpora el Tubbing, con cuatro carriles de pista para deslizarse, y se ofrecen caminata sobre raquetas, circuito canopy y nuevos senderos para peatones. A través de e-commerce los usuarios podrán acceder a la compra de pases y clases, en tanto hay wifi en todos los puntos del complejo.

CAVIAHUE Y BATEA MAHUIDA El centro de esquí del cerro Caviahue se encuentra a 1550 kilómetros de Buenos Aires y 360 kilómetros de la capital neuquina. Cuenta con 12 medios de elevación (entre ellos telesquí, telesillas doble y cuádruple, poma) con capacidad para 7400 esquiadores por hora, escuela de esquí y snowboard, restaurantes y rental de equipos para actividades en la nieve. Cuarenta instructores profesionales se ocupan de todos los niveles de enseñanza, tanto para esquí alpino como de fondo y snowbard, mientras para los niños hay un jardín de nieve (de cuatro a cinco años) y una guardería de tres meses y hasta cuatro años.

Recientemente se incorporó el Grand Hotel, un establecimiento cuatro estrellas rodeado de bosques de araucarias, con vista al pueblo y al lago Caviahue. Uno de los grandes atractivos de Caviahue son los paseos en moto y en vehículos oruga al centro termal de Copahue, rodeados de un infinito paisaje blanco. Esta temporada se realizará todos los viernes una bajada de antorchas, con chocolate y vino caliente para los visitantes, y un habrá un interesante calendario de actividades: entre ellas el torneo Snow Kite en el fin de semana largo de agosto, Snow Polo el 10 de agosto y el Ecocaviahue Festival Ecológico en septiembre.

También en el norte de Neuquén, a ocho kilómetros de Villa Pehuenia, Batea Mahuida es una opción para familias y esquiadores principiantes. Se trata del único centro del país administrado por una comunidad mapuche. Aquí se practica esquí alpino y nórdico, y snowboard, también con instructores de la comunidad mapuche. En su confitería y restaurante se ofrecen platos de la cocina local, con productos típicos como el piñón de araucaria. Para la segunda semana de agosto se prevé la Fiesta de la Nieve, con juegos, descensos en slalom y bajadas de antorchas. Entre las excursiones, hay calbagatas, paseos con raquetas de nieve y en moto de nieve.

La Hoya, cerca de Esquel, es favorito de las familias y tiene una larga temporada.

LA HOYA A sólo doce kilómetros de Esquel, el centro de esquí del cerro La Hoya es una de las opciones favoritas de las familias, con sus 29 pistas, diez medios de elevación, 645 metros de desnivel máximo y una longitud total esquiable de 14 kilómetros. La base del cerro se encuentra a 1430 metros y la cumbre a 2075, con una orientación protegida del sol que ofrece excelente nieve en polvo durante toda la temporada, generalmente hasta mediados de octubre. En sus tres temporadas (baja, media, alta), La Hoya tiene las mejores tarifas de todos los centros de esquí del país.

El complejo cuenta con escuela de esquí y snowboard, un jardín de nieve y guardería. El Snow Park de La Hoya es uno de los favoritos de los snowboarders por su diseño y estructuras, con excelentes vistas hacia la ciudad. Para los más experimentados, la Telesilla del Cañadón –frente a la confitería– permite acceder a la zona más alta del cerro, donde la calidad de la nieve otorga inmejorables condiciones para el esquiador experto y los amantes de la adrenalina “fuera de pista”. Por su parte, para quienes prefieren acompañar a los esquiadores con otras actividades se ofrecen caminatas con raquetas y paseos en la nieve.

En la cota 1650 del cerro se encuentra la confitería La Piedra, principal punto de encuentro en la montaña, que ofrece almuerzos calientes y chocolate caliente para la hora en que se hace necesario reponer energías. Aquí también hay zona wifi.

Cerro Castor El complejo fueguino es el centro de esquí más austral del mundo y este año dará la nota con la organización del Congreso Mundial de Instructores Interski 2015, el encuentro técnico más importante del mundo para las disciplinas de esquí y snowboard, que se desarrollará entre el 5 y el 12 de septiembre en la pista Halcón Peregrino.

Cerro Castor, el complejo de esquí más austral del mundo, en la cordillera fueguina.

CERRO CASTOR anunció varias novedades para esta temporada: el nuevo restaurante Viejo Castor, en la cota 470, que ofrece sándwiches y platos montañeses; el nuevo deck con barra de Ona House, en la base del cerro, que invita disfrutar de buena música luego de esquiar; un nuevo espacio exclusivo para chicos en la Escuela de Esquí; la renovación de un tercio del equipamiento de rental.

En infraestructura, se amplió el edificio para personal de la montaña con un nuevo sector de esparcimiento y se edificó un nuevo hangar para guardar máquinas. En la montaña se incorporaron nuevas redes de seguridad para el mejor funcionamiento de los servicios y se construyó una nueva casilla de cronometraje ubicada en la llegada de la pista Halcón Peregrino, que servirá para Carreras FIS y eventos que se realicen en la base.

Para esta temporada hay una larga serie de eventos y actividades especiales: entre ellos bajada de antorchas el 9 de julio; Snow Polo y Marcha Nocturna de Esquí de Travesía el 1 de agosto; Copa Cerro Castor del 2 al 5 de agosto; Día del Montañés el 5 de agosto; Taylormade Snowgolf Championship el 8 de agosto; Desafío Ushuaia el 29 de agosto y el Interski del 5 al 12 de septiembre.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> Argentina. Temporada de esquí 2015
    La gran fiesta de la nieve
    Esquíes, snowboards, raquetas y trineos están listos para deslizarse por la montaña en los...
    Por Graciela Cutuli
  • CATAMARCA LOS TESOROS DE LA RUTA 40
    El sol sale para todos
    Por Frank Blumetti
  • CUBA. EL CABARET TROPICANA
    Diosas de ébano caribeñas
    Por Julián Varsavsky
  • DIARIO DE VIAJE JAPON, DEL LENGUAJE AL ALIMENTO
    Significados orientales
    Por Roland Barthes
  • NOTICIERO
    Noticiero

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared