19:44 › NACIONES UNIDAS
El Tratado de Comercio de Armas de la ONU fue suscrito por 66 países en el marco del primer día de recolección de firmas. El acuerdo, que aspira a regular las exportaciones e importaciones de armamento a nivel mundial, debe ser luego ratificado por al menos 50 naciones para entrar en vigor.
El Tratado de Comercio de Armas de la ONU, el primero que intentará regular la compraventa de armamento en el mundo, fue firmado hoy en Nueva York por 66 países. El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, fue el primero en firmar el texto, en medio de aplausos.
"Hoy tuvimos un inicio excelente, pero el verdadero trabajo será el proceso de ratificación", dijo Peter Woolcott, el diplomático australiano que presidió las conversaciones finales que llevaron al tratado en abril. Más países se sumarán al tratado en los próximos días y meses, afirmó Angela Kane, la alta funcionaria de la ONU para cuestiones de desarme. Kane aseguró que el de hoy es un "día histórico", pues el tratado reclama "responsabilidad y transparencia".
"Es un tratado fuerte, cubre una amplia variedad de armamento, incluyendo armas pequeñas, munición y partes pequeñas y componentes. Muchos países asumieron un compromiso al firmar el tratado hoy", agregó.
El Tratado, que fue aprobado por la Asamblea General de la ONU en abril, no entrará en vigor hasta que haya sido ratificado por 50 países, lo que se estima llevará entre dos y tres años. Con el Arms Trade Treaty (ATT) habrá en el futuro por primera vez una regulación común para el comercio con armas convencionales, desde una pistola hasta un tanque. Estarán prohibidas todas las exportaciones que contribuyan al genocidio, a crímenes de guerra o a lesiones graves de los derechos humanos.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que Estados Unidos planea firmar el tratado "en cuanto el proceso de realizar la traducción oficial sea completado de forma satisfactoria". "El tratado es una contribución importante a los esfuerzos para detener el tráfico ilícito de armas convencionales, lo que alimenta los conflictos, le da poder a extremistas violentos y contribuye a las violaciones de derechos humanos", dijo Kerry en Washington.
"El tratado no afectará el comercio internacional legítimo de armas convencionales, ni interferirá con las soberanías, ni infrigirá los derechos de los ciudadanos estadounidenses, incluyendo nuestros derechos de la segunda enmienda", afirmó Kerry.
Francia, Alemania y Reino Unido son algunos de los países europeos que firmaron el tratado. Alistair Burt, el subsecretario parlamentario británico de Estado, Exterior y Commonwealth dijo que el tratado debería entrar en vigor lo antes posible para salvar vidas, reducir el sufrimiento humano y combatir el terrorismo. "Urgimos a todos los países en convertir esto en una prioridad", señaló Burt. Tanto Rusia como China no dejaron en claro si firmarán el acuerdo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux